GABINO MATOS AÑEZ

                                                             GABINO MATOS AÑEZ

                                                                                  
Ga­bino Ma­tos  es  un venezolano digno representante de nuestro gentilicio. Gabino Matos nació en Casigua, (Casigua El Cubo es una ciudad venezolana, capital del Municipio Jesús María Semprún del estado Zulia. Se encuentra en el Sur del Lago de Maracaibo, a orillas del Río Tarra. Wikipedia) en el año 1949, pero, se cría en Dabajuro, estado Falcón.


Su formación académica en Pe­dago­gía Re­ligiosa, Comunicación Social y Filosofía la realiza en diferentes uni­ver­si­dades venezolanas.

Gabino Matos a sus 66 años impulsa a la reflexión sobre el arte contemporáneo y las exposiciones gráficas en el país. Su ideas se han fundamentado en la construcción ciudadana y en el rescate de esos espacios culturales a los que se les ha desplazado.
.............................

Por: ANA VILORIA


 Es un literato, crítico de arte y predicador cultural. Es licenciado en filosofía y comunicador social. Atesoró el propósito de la educación como uno de sus mayores intereses terrenales. Por eso su nombre se ve colgado en las ediciones impresas de algunos textos para la educación básica de la editorial Santillana. Es un poeta nato, un defensor y promotor de las tendencias artísticas de Venezuela.
  Gabino Matos nació en Casigua, pero se crió en Dabajuro, en el estado Falcón. A sus 66 años impulsa a la reflexión sobre el arte contemporáneo y las exposiciones gráficas en el país. 
  Su ideas se han fundamentado en la construcción ciudadana y en el rescate de esos espacios culturales a los que se les ha desplazado. “En Venezuela tiene que haber un trabajo por parte del Estado y de la comunidad donde coincidan la familia, la escuela y las instituciones. Los museos en Venezuela son espacios culturales a los que no les ha quedado más que refugiarse en sus recuerdos”.
  De sus valores como profesional y como ser humano se debe rescatar su amor por la educación que data de unos 30 años como docente en instituciones públicas y privadas. Actualmente es profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y dicta la materia de Filosofía a través del manejo de textos.
“Siempre dije que quería ser profesor, me llamaba la atención ayudar a otros a aprender”. Así que desde niño, mientras su madre planchaba él iba leyendo capítulos de diferentes libros. Con el tiempo perfeccionó la lectura y recitaba poemas de Andrés Bello y Andrés Eloy Blanco.

“Si yo volviera a nacer le pediría a Dios tres cosas: ser hombre, ser falconiano y profesor”. Gabino Matos viene de un hogar religioso, por eso asegura que: ...comulga con los ideales del Papa Francisco, por su carácter incisivo en hablar de temas controversiales. Creció con los valores de Simón Rodríguez, uno de los educadores más importantes de la historia venezolana, tutor y mentor de Simón Bolívar. 
  Comparte la visión y los principios que exhortan a la libertad de Martin Luther King —uno de los principales activistas del movimiento por los derechos civiles en EE.UU.— y admira el legado de Arturo Uslar Pietri, periodista, abogado y escritor venezolano.
 Su mayor gratitud ha sido como docente: “Uno de mis mayores aprendizajes es cuando me ha tocado recibir clases de mis propios alumnos, uno no sabe lo mucho que impacta a un estudiante hasta que se lo dicen”. Valora también cada vez que algún artista plástico toma en cuenta su opinión.
  Es un abuelo consentidor, disfruta de sus cuatro nietos y ama el tiempo libre en familia, con su esposa y sus tres hijos. Uno de sus principales deseos es dejar plasmado en una serie de recopilaciones todo lo que ha aprendido, no necesariamente en un material biográfico. “Soy jubilado de la universidad pública pero siempre me he propuesto como meta ser un jubilado jubiloso, no por lo que gano sino por la satisfacción por lo que hago”.


               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

  1. Hola! Quisiera entrevistar a Prof. Matos, y estoy buscando alguna manera de ponerme en contacto. Tendrás a disposición algún correo electrónico para escribirle? Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ