ANNA ELEANOR ROOSVELT

                                                                 Anna Eleanor Roosevelt

Puede considerarse, como
la Primera Feminista del siglo  XX.
 
Anna Eleanor Roosevelt nació en la ciudad de Nueva York, el 11 de octubre de 1884 y falleció el 07 de noviembre de 1962. Nieta del presidente Theodore Roosevelt e hija de Anna Hall y Elliot Roosevelt quedó huérfana de padre y madre a la edad de 10 años. 
  
  Trasladada a Inglaterra inició en esta nación sus estudios formativos. En 1905 contrajo matrimonio con su primo Franklin Delano Roosevelt, gobernador del estado de Nueva York, y por cuatro veces, presidente de los Estados Unidos (1932-1945). Con él procreó 6 hijos. 
  
 Madre, compañera, feminista, activista social y de los derechos humanos, fue al decir del presidente Harry S. Truman “La Primera Dama del Mundo”, y como tal se constituyó en uno de los personajes más influyentes en la vida social y política del siglo XX. Además, batió el récord como la mujer que más tiempo permaneció como Primera Dama de los Estados Unidos.  

   Durante el período posterior a la crisis de 1929 promovió en todos los estados de la unión americana el “New Deal” pensamiento de FDR para la reconstrucción política, económica y social de los Estados Unidos.  Al entrar su país en la conflagración mundial (8 de diciembre  1941), Anna Eleanor Roosevelt visitó en los escenarios donde se desarrollaban las cruentas batallas de la II Segunda Guerra Mundial, las tropas norteamericanas que actuaban en este conflicto. 


  • Fallecido su esposo, el presidente FDR, la ex primera dama como diplomática, participó en las formaciones de numerosas instituciones, entre las que destacan: 
  • Las Organización de Naciones Unidas,
  • La Asociación de Naciones Unidas y 
  • La Casa de la Libertad, (Freedom House). Constituyéndose en una pertinaz y decidida activista por los derechos de la mujer. 
  Puede considerarse, como la primera feminista del Siglo XX. Presidió, el comité que aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en 1939 organizó en desagravio para la cantante de color Marian Anderson, un recital en el Lincoln Memorial con una asistencia que sobrepasó a los 70.000 espectadores, además, de la inmensa audiencia que el acto radiodifundido por todo el país, representó para los organizadores del evento.  
  Su vida no tuvo descanso y trabajó en todos los frentes hasta el final de su meritoria existencia, hecho ocurrido el 07 de noviembre de 1962.wikipedia org

            !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI