EDUARDO CARREÑO ***

VIDA ANECDÓTICA DE VENEZOLANOS


 JOSÉ MARTÍ EN SU MAGISTRAL NECROLOGÍA SE REFIERE DE ESTE MODO A LA GENEROSIDAD DE CECILIO ACOSTA.

   "CUANDO TENÍA QUE DAR LO DABA TODO: Y CUANDO YA MÁS NADA TENÍA, DABA AMOR Y LIBROS.¡ CUÁNTA  MEMORIA FAMOSA DE ALTOS CUERPOS DEL ESTADO PASA COMO DE OTRO Y ES MEMORIA SUYA.!

  ¡CUÁNTA CARTA ELEGANTE, EN LATÍN FRESCO, AL PONTÍFICE DE ROMA,
y... con sus cartas!
¡cuántos menudos artículos, regalo de los ojos, pan de la mente que aparecen como de manos de estudiantes, en los periódicos que éstos dan al viento, y son de aquel varón sufrido, que se los dictaba, sin violencias ni cansancio, ocultándose para hacer el bien, y el mayor de los bienes en la sombra"

A pesar de su ínsita (insitus, plantado, sembrado.) adj. culto Que es propio y connatural a algo ínsita bondad. innata. Gran Diccionario de la Real Academia).Acosta tuvo claro concepto del propio valer; y así exclamó en una ocasión:  "lo que yo digo perdura."

Prevalidos de tan excesiva bondad, iban a solicitarle en su rincón recoleto, muchos señores para que les escribiera un artículo, que ellos tenían la avilantez ( según el Diccionario de la lengua española: 1. f. Audacia, insolencia. para atreverse a...)...de autorizar con su firma, o bien para que se lo corrigiese.

Ni faltó individuo audaz de fortuna cuantiosa, que fue a manifestarle su entusiasmo por un escrito DE ACOSTA ACERCA DE EMIGRACIÓN Y QUE EN LOS PUNTOS DE VISTA TRATADOS COINCIDÍAN: LE EXIGIÓ ASIMISMO QUE LE ESCRIBIESE ALGO SOBRE EL TEMA, PUES QUE AUNQUE ÉL LO DOMINABA, NO TENÍA LA FACILIDAD SUFICIENTE PARA EXPRESARSE, RECALCANDO EN LO DE LA COINCIDENCIA.

Ya molesto Acosta, que era la bondad personificada, replicó al advenedizo: 

--Yo, buen amigo, siento no poder complacerle, porque creo que no coincidimos, sino en una sola desgracia: en que yo soy pobre y no lo merezco, y usted es rico y tampoco lo merece.

fuente: Vida Anecdótica de Venezolanos.


               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE! 










Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI