TEO BORREGALES +

                                             TEO BORREGALES


Don Teo Borregales, un personaje popular Falconiano, de recia personalidad, ya fallecido y que vivió en el sector Pantano Abajo de la Ciudad de Coro y gracias a ello le hacemos llegar a usted un pedacito de la historia de Falcón.


Se llamaba Doreoteo Nieves Borregales, el era un hombre alto y de fuerte complexión, atleta formado por el trabajo duro; capaz de joven, de correr detrás de un chivo alzado, hasta alcanzarlo y llevarlo a su corral. En su barrio todos lo conocían por estar siempre de buen humor, de paso lo llevó a ser innovador en algunas áreas de las actividades, a las que se dedicó durante su larga vida.

Así por ejemplo, puso música a una porqueriza (puerco pequeño), con la seguridad de que los puercos, digerirían mejor los alimentos y engordarían rápidamente con este experimento.... lo que hoy se comprobó como una realidad científica que se aplica en el mundo entero, por lo que debemos sentirnos orgullosos, por ser un Coriano el pionero en esta técnica.

Don Teo fue dueño de numerosas casas en el mencionado sector que conformaban una regulada fortuna, e inclusive terrenos que posteriormente fueron donados para la construcción de obras importantes en la comunidad de Pantano Abajo, como lo que hoy conforma el Liceo Coro, la escuela Pestalozzi y la Iglesia Nuestra Señora de Fátima.

Le regaló a Coro un gran tesoro.... ya que fue padre del famoso doctor, político y filántropo Germán Borregales. Don Teo era visto con respeto, admiración y cariño en el sector donde se desenvolvía, los jóvenes de esa comunidad se recreaban con las historias que contaba de supuestos combates.

La comunidad en la actualidad, tal vez no lo recuerda, es por ello, que hacemos llegar a ustedes un pedacito de la historia de este personaje que con alegría, entusiasmo y locuras, llenaba de buen ánimo a la comunidad de Pantano Abajo, que hoy gracias a este artículo lo recuerda como un hombre humilde y si todavía su nombre no les suena, los invitamos a que visiten al Centro de Documentación "Don Cheche Acosta Fuguet", ubicada en la Fundación la Zaranda, Calle Urdaneta / Esquina Colón. fuente:fundación Zaranda/ CURIANA.


             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

  1. Porqueriza no es una puerca pequeña. Es una cría de puercos. En cuanto a supuestos combates, no son supuestos, son combates. Recibió el grado de Coronel de parte del General Sandalio Navas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI