PEDRO DEL CORRAL

                                                                          PEDRO DEL CORRAL
Uno de los dirigentes prominentes
 para la época. 

Pedro Del Corral nace en el Municipio Chaguaramas del Estado Guárico, Estados Unidos de Venezuela,  el 27 de Abril de 1895, y fallece en Caracas, ciudad capital el 13 de noviembre de 1986. Fueron sus padres: Juan Félix del Corral y De Asunción Lima. Realiza sus estudios primarios, y luego se traslada a la población de Los Teques, Estado Miranda, y así proseguir sus estudios Secundarios.

Graduado  de médico en  la Universidad Central de Venezuela, el año 1921. Pedro Del Corral fue vice-presidente de la federación de Estudiantes del año 1920. Luego de culminar sus estudios superiores, desde el año 1921 hasta 1927, se desempeña como médico en las compañías petroleras ubicadas en San Lorenzo, Estado Zulia. 

Para este mismo año Pedro Del Corral viaja a Europa logrando perfeccionarse en Medicina Tropical, en el Instituto de Medicina Tropical en Hamburgo (Alemania), posteriormente va a la ciudad de Roma donde obtiene el Titulo de médico malariólogo, y finalmente, en Viena y Paris (Francia) se especializa en enfermedades tropicales.

A su regreso a Venezuela, se encargó de la dirección del laboratorio de la clínica Maracay, Estado Aragua, iniciando una campaña antipalúdica. En compañía del Doctor Jesús Rafael Risquez, dentro de unas series de investigaciones identifica el germen Bacteriológico Meningococo el cual es bautizado por la oficina Sanitaria Panamericana con el nombre de Venezuelensis Del Corral- Risquez. Además Don Pedro Del Corral es uno de los iniciadores en Venezuela de la “antiviruterapia”.

En el año de 1931 contrae matrimonio con la hija del famoso músico Pedro Elías Gutiérrez:  Laura Margarita Gutiérrez Alfaro. 

En el año de 1936 gana el concurso de oposición, al cargo de Jefe de Laboratorio del Hospital Vargas, para que presentara el concurso, se mantuvo en este cargo hasta el año de 1939, cuando fue destituido por el gobernador de Caracas, Elbano Mibelli, acusado de opositor del gobierno en 1941, luego de un proceso judicial fue reincorporado al cargo.

Fueron muchos sus éxitos logrados como profesional de la medicina, que su constancia y perseverancia lo llevó a ocupar el puesto numero seis de la Academia de Medicina fundada en el año de 1904, como miembro correspondiente.  Es de hacer notar que este médico guariqueño en muchas oportunidades recibió confidencialmente el orine del Presidente de la época General Juan Vicente Gómez para realizar estudios relacionados con la enfermedad de la Próstata, dando un diagnostico exacto y preciso.

Don Pedro del Corral participa en la Política de manera activa, se enfrentó al Presidente Eleazar López Contreras, fue uno de los fundadores del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) creándose en el año de 1946 inspirado en la doctrina demócrata -cristiana que emergía como una de las corrientes ideológicas de mayor fuerza en la Europa de la post-guerra. Sus fundadores más prominentes fueron Rafael Caldera, Lorenzo Fernández, José Antonio Pérez Díaz, Luis Herrera Campins, etc.

Designado Presidente del nuevo partido, cuyo cargo desempeñó de manera vitalicia, fue encarcelado en varias oportunidades durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Miembro de la Junta Patriótica (1957) y fue senador de COPEI por el Distrito Federal , desde 1959 hasta 1969.


Del Corral fue uno de los oradores de fluído verbo que se destacó como uno de los dirigentes prominentes para la época, aupando siempre a su movimiento político en defensa de sus principios ideológicos Social- Cristianos. http://historiografias.blogspot.com/ Gran Enciclopedia de Venezuela, Editorial GLOBE:



            !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI