LECH VALESA








LECH VALESA



Lech Wałęsa nació el 29 de septiembre de 1943 en Popowo, Polonia, hijo de un carpintero. Estudió primaria y formación profesional antes de entrar en el Astillero Lenin, en Gdańsk, como técnico electricista en 1967. En 1969 se casó con Danuta Gołoś, y la pareja tuvo ocho hijos.

Fue miembro del comité ilegal de huelga en el astillero de Gdańsk en 1970. Tras el sangriento final de la huelga, en la que resultaron muertos alrededor de 80 trabajadores por la policía anti-disturbios, Wałęsa fue detenido y condenado por «comportamiento antisocial», pasando un año en prisión.huelga, en la que resultaron muertos alrededor de 80 trabajadores por la policía anti-disturbios, Wałęsa fue detenido y condenado por «comportamiento antisocial», pasando un año en prisión.

A causa de razones político partidarias, se han hecho muchas acusaciones a gran parte de los políticos de Polonia, incluso una publicación editada por el Instituto de Memoria Nacional Polaca en 2008, aseguraba que Walesa había colaborado con los servicios secretos comunistas polacos en los años setenta, antes de pasar a la oposición.

En 1976 Wałęsa perdió su trabajo en el astillero de Gdańsk por recoger firmas para la petición de construir un monumento en memoria de los trabajadores asesinados. Debido a su inclusión en una lista negra informal, no pudo encontrar otro trabajo y fue mantenido, por un tiempo, por amigos personales muy cercanos.
En 1978 junto a Andrzej Gwiazda y Aleksander Hall, organizó el movimiento clandestino Sindicato libre de Pomerania . Fue detenido varias veces en 1979 por desarrollar una organización «anti-estado»,Y AL NO SER declarado culpable en el juicio  fue liberado a principios de 1980, tras lo cual volvió al astillero de Gdańsk.

Líder sindical

El 14 de agosto de 1980, tras el comienzo de una huelga laboral en el Astillero Lenin de Gdańsk, Wałęsa escaló su muro ilegalmente y se convirtió en líder de la huelga. Esta huelga fue seguida de forma espontánea por otras, por toda Polonia. Varios días después detuvo a los trabajadores que querían dejar el astillero de Gdańsk y los persuadió para organizar el Comité de Coordinación de Huelga, para dirigir y apoyar la huelga general espontánea en Polonia.
En septiembre de ese año, el gobierno comunista firmó y acordó con el Comité de Coordinación de Huelga permitir la legalización de la organización, pero no sindicatos realmente libres. El Comité de Coordinación de Huelga se legalizó como Comité de Coordinación Nacional del Sindicato Libre Solidaridad, y Wałęsa fue elegido presidente de ese comité.
Wałęsa permaneció en ese puesto hasta diciembre de 1981, cuando el Primer Ministro Wojciech Jaruzelski declaró la ley marcial. Fue encarcelado durante 11 meses en el sureste de Polonia, cerca de la frontera con la Unión Soviética hasta el 14 de noviembre de 1982.
En 1983 solicitó volver al Astillero de Gdańsk, a su antiguo puesto de electricista. Mientras fue tratado formalmente como un "simple empleado", estuvo prácticamente bajo arresto domiciliario hasta 1987. También en 1983 recibió el Premio Nobel de la Paz. No pudo recoger el premio por sí mismo, por miedo a que el gobierno no le dejase volver. Su mujer, Danuta Wałęsa, recibió el premio en su lugar. Wałęsa donó el importe del premio al movimiento Solidaridad, temporalmente exiliado, y con sede en Bruselas. La decisión de otorgarle el Premio Nobel de la Paz no ha carecido de polémica para los comunistas, considerando que Wałęsa contribuyó a la des-estabilización política y económica de Polonia en su lucha contra el régimen comunista.
De 1987 a 1990, Wałęsa organizó y lideró un semi-ilegal Comité Ejecutivo Temporal del Sindicato Solidaridad.
En 1988 organizó una huelga laboral en el Astillero de Gdańsk, demandando únicamente la re-legalización del sindicato Solidaridad. Después de ocho días, el gobierno accedió a entrar en conversaciones en una mesa redonda en septiembre. Wałęsa fue el líder informal del lado no gubernamental durante estas conversaciones. En ellas, el gobierno firmó y aceptó el restablecimiento del sindicato Solidaridad y organizar elecciones "semi-libres" al parlamento de Polonia.
En 1989 Wałęsa organizó y lideró el Comité Ciudadano del Presidente del Sindicato Solidaridad. Formalmente era únicamente un cuerpo de asesores, pero en la práctica era un tipo de partido político, que ganó las elecciones parlamentarias de 1989. (La oposición tomó todos los escaños del Sejm que estuvieron sujetos a elecciones libres y todos menos uno de los escaños del recientemente restablecido Senado; de acuerdo con los acuerdos de la mesa redonda sólo los miembros del Partido Comunista y sus aliados podían ocupar el restante 64% de los escaños del Sejm). Mientras que técnicamente era el presidente del Sindicato Solidaridad, Wałęsa tenía un papel clave en la política polaca. 

A finales de 1989 persuadió a líderes de aliados formales de los comunistas para formar una coalición gubernamental no comunista, que sería el primer gobierno no comunista en la esfera de influencia del bloque soviético. Después de este acuerdo, para gran sorpresa del Partido Comunista, el parlamento eligió a Tadeusz Mazowiecki como Primer Ministro de Polonia. Así, Polonia, que seguía siendo en teoría un país comunista, empezó a cambiar su economía a un sistema de libre mercado.

                  Presidente de Polonia (1990-1995)

En 1993 dijo desvincularse totalmente del movimiento Solidaridad, luego de que no le permitieran crear un nuevo movimiento de cara a los comicios de septiembre de ese año.​ Bajo su presidencia Polonia cambió completamente, de un régimen comunista bajo la influencia de la Unión Soviética a un país capitalista con una economía de libre mercado de rápido crecimiento y un régimen político con un sistema multipartidista. Sin embargo, su estilo de presidencia fue criticado por la mayoría de los partidos políticos, y perdió mucho del apoyo público inicial a finales de 1995. El 9 de diciembre de 1990, Wałęsa ganó las elecciones presidenciales y se convirtió en presidente de Polonia para los siguientes cinco años. 
Durante su presidencia, empezó una llamada «guerra en la cabeza» que prácticamente suponía un cambio de gobierno anual. Según sus detractores, en este periodo Wałęsa sustrajo miles de documentos secretos del Ministerio del Interior de la RPP con información sobre sus actividades durante la década de 1980 algunos expertos en el tema han afirmado tener pruebas de que los archivos nunca fueron DEVUELTOS, pero los defensores de Walesa niegan tales acusaciones y otros remiten a la intrincada política interior en Polonia como causa de estas acusaciones.​
Wałęsa perdió las elecciones presidenciales de 1995. Después de las elecciones anunció que iría a un retiro político, pero ha permanecido activo, tratando de establecer su propio partido político. En 1997 apoyó y ayudó a organizar un nuevo partido llamado Acción Electoral Solidaridad (Akcja Wyborcza Solidarność), que ganó las elecciones al parlamento. Sin embargo, su apoyo fue de menor significado y Wałęsa ocupó una posición muy baja en este partido. El líder real del partido y su principal organizador fue el nuevo líder del sindicato Solidaridad, Marian Krzaklewski.

EX- PRESIDENTE

Lech Wałęsa volvió a optar a la presidencia en las elecciones de 2000, pero recibió únicamente el 1% de los votos. Muchos polacos estuvieron descontentos con el hecho de que una vez más intentará recuperar su poder político tras haber anunciado su retirada. Desde ese momento ha estado dando conferencias sobre la historia y la política de Europa Central en varias universidades extranjeras.
Lech Walesa ha dejado ver en múltiples ocasiones su descontento con el rumbo político que ha tomado el país, en particular con los hermanos Kaczyński, quienes fueron sus antiguos compañeros sindicales y a quienes ha acusado de demagogos oportunistas que han llevado a Polonia en la dirección equivocada.​ El 10 de mayo de 2004, el aeropuerto internacional de Gdańsk fue renombrado oficialmente Aeropuerto de Gdańsk-Lech Wałęsa en su honor. 
 Un mes más tarde, Wałęsa acudió a los Estados Unidos representando a Polonia para los funerales de estado de Ronald Reagan.
Además de su Premio Nobel, Wałęsa ha recibido otros premios internacionales. Ha sido distinguido con el título de doctor honoris causa, por varias universidades europeas y estadounidenses. La última, en enero de 2011, fue la Universidad Europea de Madrid, España.
En 2008 el gobierno de Venezuela comunicó a Walesa que lo consideraba persona no grata.

Polémica

Wałęsa es conocido por su ferviente catolicismo. El 1 de marzo de 2013, Wałęsa declaró que los diputados homosexuales deberían sentarse fuera del Parlamento, puesto que representan a una minoría.​Según declararía después Lech Wałęsa: «No quiero que esta minoría, con la que no estoy de acuerdo pero que tolero, se manifieste en la calle y haga girar la cabeza a mis hijos y nietos».​

Wałęsa también dijo que los homosexuales tienen poca importancia como minoría y por lo tanto tienen que «ajustarse a las cosas pequeñas», a lo que Robert Biedroń, miembro del Parlamento respondió: «Si aceptamos las reglas propuestas por Lech Wałęsa, ¿donde se sentarán los negros? Ellos también son minoría. ¿Y qué tal las personas con discapacidad?».​www.wikipedia.org

             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!







Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI