EMILE ZOLA...................

 
        EMILE ZOLA


    Émile Édouard Charles Antoine Zola, escritor francés más conocido como Émile Zola nació en París, el 02 de abril de 1840- muere el 29 de septiembre de 1902.

   Fundador del naturalismo. De padre italiano y madre francesa, se nacionalizó francés en 1862. En 1864 publico su primer libro Contes a Ninon, seguido de la novela autobiográfica La confession de Claude (1865). En Therese Raquin (1867) dio el primer esbozo de sus teorías científicas aplicadas al campo narrativo. Su proyecto mas ambicioso se condensa en el ciclo denominada Les Rougon- Macquart (1871-1893).

  Su familia se trasladó a Aix-en-Provence y tuvo graves problemas económicos tras la muerte temprana del padre. Tuvo como compañero de colegio a Paul Cézann ​con quien mantendría una larga y fraternal amistad. Volvió a París en 1858, abandonó los estudios con el fin de buscar trabajo.

En 1868 concibió el proyecto de Les Rougon-Macquart, que empezó en 1871 y concluyó en 1893. Su aspiración era realizar una novela «fisiológica», a la que intentaba aplicar algunas de las teorías de Taine sobre la influencia de la raza y el medio, sobre el individuo y de Claude Bernard sobre la herencia.
    "Quiero explicar cómo una familia, un pequeño grupo de seres humanos, se comporta en una sociedad, desarrollándose para dar lugar al nacimiento a diez o a veinte individuos que parecen, a primera vista, profundamente diferentes, pero que el análisis muestra íntimamente ligados los unos a los otros", dirá Zola en el prefacio de la primera novela de la saga, que sigue, aunque solo en parte, el modelo de Honoré de Balzac en la Comedia humana
   El sub-título de la serie reza Historia natural y social de una familia bajo el Segundo ImperioEn 1862 entró a trabajar en la librería Hachette​ como dependiente. Escribió su primer texto y colaboró en las columnas literarias de varios diarios. A partir de 1866, cultivó la amistad de personalidades como Édouard Manet, Camille Pissarro y los hermanos Goncourt.
   La obra consta de veinte novelas y se inicia con La fortuna de los Rougon en 1871: un retrato social que, siguiendo el esquema del naturalismo, tiene altas dosis de violencia y dramatismo y resultó a veces demasiado explícito en sus descripciones para el gusto de la época. Las novelas, sin embargo, fueron elaboradas con imaginación, pese a los datos que había buscado previamente.
En 1886, Zola y Cézanne se distanciaron, cosa que se ha atribuido, aunque con poco fundamento, a los paralelismos existentes entre Paul Cézanne, el amigo y pintor, con el personaje​ de Claude Lantier, pintor fracasado de La obra de Zola. La diferencia fundamental radica en que sólo algunos rasgos de la personalidad —por ejemplo, hábitos, valoraciones y forma de trabajar del personaje— fueron inspirados sobre la base de las notas que tomó Zola de la vida de su amigo. 
Sin embargo, la obra plástica ficticia de Claude Lantier está inspirada en una interpretación del mismo Zola de un conjunto de pintores que conocía bien, incluyendo Manet, Le Déjeuner sur l'Herbe; como aficionado al arte contemporáneo que era, planteó un análisis convencional sobre dicha obra de Manet, atribuyéndosela a un personaje con ideas artísticas, un carácter, expectativas y costumbres completamente opuestos a los de Cézanne, además de dotarlo de una historia trágica y dramática. 
Se casó en 1870 con Alexandrine Mélay. A partir de 1873, se relacionó con Gustave Flaubert y Alphonse Daudet. Conoció a Joris-Karl Huysmans, Paul AlexisLéon Hennique y Guy de Maupassant que llegaron a ser habituales de las veladas de Médan, un lugar cerca de Poissy donde Zola tenía una casita de campo desde 1878. Se convirtió en el líder de los naturalistes. Un volumen colectivo nacido de esas Veladas apareció dos años después. Se hace amante de Jeanne Rozerot en 1888, con la que tendrá dos hijos.​ En 1890, se rechazó su entrada en la Academia francesa.
El novelista interviene en el debate dada la campaña antisemita, y apoya la causa de los judíos franceses. Escribe varios artículos, donde figura la frase "la verdad está en camino y nadie la detendrá" (12-1897). Finalmente publicó en el diario L'Aurore su famoso Yo acuso (Carta al Presidente de la República), 1898, con trescientos mil ejemplares, lo que hizo que el proceso de revisión tuviera un brusco giro. Pues el verdadero traidor (el que espió) fue el comandante Walsin Esterházy, que fue denunciado en un Consejo de Guerra el 10 de enero de 1898, pero sin éxito. Desde 1897, Zola se implicó en el caso Dreyfus, un militar francés, de origen judío, culpado falsamente por espía.
La versión íntegra en español del alegato en favor del capitán Alfred Dreyfus, dirigido por Émile Zola mediante esa carta abierta al presidente francés M. FÉLIX  FAURE, y publicado por el diario L'Aurore, el 13 de enero de 1898, en su primera plana, es la siguiente:
Yo acuso al teniente coronel Paty de Clam como laborante —quiero suponer inconsciente— del error judicial, y por haber defendido su obra nefasta tres años después con maquinaciones descabelladas y culpables.
Acuso al general Mercier por haberse hecho cómplice, al menos por debilidad, de una de las mayores iniquidades del siglo.
Acuso al general Billot de haber tenido en sus manos las pruebas de la inocencia de Dreyfus, y no haberlas utilizado, haciéndose por lo tanto culpable del crimen de lesa humanidad y de lesa justicia con un fin político y para salvar al Estado Mayor comprometido.
Acuso al general Boisdeffre y al general Gonse por haberse hecho cómplices del mismo crimen, el uno por fanatismo clerical, el otro por espíritu de cuerpo, que hace de las oficinas de Guerra un arca santa, inatacable.
Acuso al general Pellieux y al comandante Ravary por haber hecho una información infame, una información parcialmente monstruosa, en la cual el segundo ha labrado el imperecedero monumento de su torpe audacia.
Acuso a los tres peritos calígrafos, los señores Belhomme, Varinard y Couard por sus informes engañadores y fraudulentos, a menos que un examen facultativo los declare víctimas de una ceguera de los ojos y del juicio.
Acuso a las oficinas de Guerra por haber hecho en la prensa, particularmente en L'Éclair y en L'Echo de París una campaña abominable para cubrir su falta, extraviando a la opinión pública.
Y por último: acuso al primer Consejo de Guerra, por haber condenado a un acusado, fundándose en un documento secreto, y al segundo Consejo de Guerra, por haber cubierto esta ilegalidad, cometiendo el crimen jurídico de absolver consciente-mente a un culpable.
No ignoro que, al formular estas acusaciones, arrojo sobre mí los artículos 30 y 31 de la Ley de Prensa del 29 de julio de 1881, que se refieren a los delitos de difamación. Y voluntariamente me pongo a disposición de los Tribunales.
En cuanto a las personas a quienes acuso, debo decir que ni las conozco ni las he visto nunca, ni siento particularmente por ellas rencor ni odio. Las considero como entidades, como espíritus de maleficencia social. Y el acto que realizó aquí, no es más que un medio revolucionario de activar la explosión de la verdad y de la justicia.
Sólo un sentimiento me mueve, sólo deseo que la luz se haga, y lo imploro en nombre de la humanidad, que ha sufrido tanto y que tiene derecho a ser feliz. Mi ardiente protesta no es más que un grito de mi alma. Que se atrevan a llevarme a los Tribunales y que me juzguen públicamente.
Así lo espero".
Émile Zola, París, 13 de enero de 1898.
Agobiado por la agitación que causó su proceso, Zola se exilió en Londres, donde vivió en secreto. A su regreso, publicó en La Vérité en marche sus artículos sobre el caso. Sólo en junio de 1899, con la prosecución del proceso, puede regresar a su país. Pero Alfred Dreyfus es condenado, con atenuantes, y Zola le escribe nada más llegar. Zola adquiere una gran dimensión social y política, pero tiene grandes problemas económicos (la justicia le embarga bienes) y es puesto en la picota por medios muy influyentes. Era la primera síntesis del proceso, y se leyó en todo el mundo. La reacción del gobierno fue inmediata. Un agitado proceso por difamación (con gran violencia, centenares de testigos, incoherencias y ocultaciones por parte de la acusación) le condenó a un año de cárcel y a una multa de 7500 francos (con los gastos), que pagó su amigo y escritor Octave Mirbeau.
Escribió finalmente dos ciclos de novelas más, pese a su salud. La primera, fue la gruesa serie de Las tres ciudades, trilogía compuesta por Lourdes (1894), Roma (1896), París (1898). La segunda fue la tetralogía que denominó Los cuatro evangelios, formada por Fecundidad (1899), Trabajo (1901), Verdad (1903)​y la inconclusa Justicia.
Zola no pudo acabar ese ciclo de Les quatre évangiles, pues el 29 de septiembre de 1902 murió en su casa, supuestamente asfixiado, pero más probablemente asesinado por alguien que tapó la chimenea de una estufa (ya uno de los abogados de Dreyfus, Fernand Labori, había padecido un intento de asesinato). 
La investigación se ha reavivado en esa segunda dirección, en el siglo XXI, cuando sus libros se reeditan profusamente.
Estuvo seis años enterrado en el cementerio de Montmartre, en París, pero sus cenizas fueron trasladadas al Panteón el 04 de junio de 1908, máximo honor en Francia.
Se rehabilitó tardíamente a Alfred Dreyfus en 1906. www.wikipedia.org/ Grandes personajes de la Historia, editorial COMARPE.
AñoObraGénero literario
1864Contes à Ninon (Cuentos a Ninon)Cuento
1865La Confession de Claude (La confesión de Claudio)Cuento
1867Les Mystères de MarseilleNovela
1868Thérèse Raquin (Teresa Raquin)Novela
1871La Fortune des Rougon (La fortuna de los Rougon)Novela
1871La Curée (La ralea)Novela
1873Le Ventre de Paris (El vientre de París)Novela
1874La Conquête de Plassans (La conquista de Plassans)Novela
1875La Faute de l'Abbé Mouret (La caída del abate Mouret)Novela
1876Son Excellence Eugène Rougon (Su Excelencia Eugène Rougon)Novela
1877L'Assommoir (La taberna)Novela
1877L'Attaque du moulinCuento
1880L'Inondation (La inundación)Novela
1880NanaNovela
1883Au Bonheur des Dames (El paraíso de las damas)Novela
1884La Joie de vivre (La alegría de vivir)Novela
1885Germinal (Germinal)Novela
1886L'Œuvre (La obra)Novela
1887La Terre (La tierra)Novela
1888Le Rêve (El sueño)Novela
1890La Bête humaine (La bestia humana)Novela
1891L'Argent (El dinero)Novela
1892La Débâcle (El desastre)Novela
1893Le Docteur Pascal (El doctor Pascal)Novela
1894LourdesNovela
1896Rome (Roma)Novela
1898Paris (París)Novela
1899Fécondité (Fecundidad)Novela
1901Travail (Trabajo)Novela
1903Vérité (Verdad)Póstumo
-Justice (sólo notas preparatorias)-
1898MessidorPoesía
1901L'OuraganPoesía
1861PerretteTeatro
1874Les Héritiers RabourdinTeatro
1878Le Bouton de roseTeatro
1880La novela experimentalEnsayo
1881La escuela naturalistaEnsayo
1881El naturalismo en el teatroEnsayo

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI