BRÍGIDO IRIARTE

                                                                   Brígido Iriarte

Brígido Iriarte

Nació en Naiguatá, (Distrito Federal) el 10 de junio de 1921; fue multiatleta venezolano del siglo XX. 

Su nombre es sinónimo de la constancia y la versatilidad que imprimió cada una de las disciplinas deportivas que practicó.


Venezuela se llenó de gloria cuando este atleta obtuvo la Medalla de Oro en los Juegos Bolivarianos de 1951, con el salto de garrocha del pentatlón. Su actividad no se limitó sólo a la práctica deportiva, sino que además fue entrenador, kinesiólogo y asesor del Instituto Nacional de Deporte. (IND)

Brígido Iriarte a sus trece años la familia se trasladó a Caracas, donde se inició en la práctica del béisbol. Con diecisiete años se alistó en el Servicio Militar Obligatorio, y fue destacado a San Cristóbal, estado Táchira. Durante esos años se inició en el atletismo y fue entrenador de la selección del estado Táchira. Participó en pruebas de lanzamiento de bala, disco, jabalina y carrera de velocidad, y logró un salto con garrocha que alcanzó 2,40. 
A los veinte años retornó a Caracas donde se dedicó no sólo al atletismo, sino que por dos décadas practicó el béisbol, en las clases A amateur, B y C, en diversos equipos del país. Además continuó sus entrenamientos de pista y campo, y logró integrar la selección nacional que nos representó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla. En esa oportunidad tuvo una modesta actuación , no obstante, mostró su gran talento deportivo.
En 1948 se da su ascenso como atleta de alta competencia al participar en los Juegos Nacionales de Atletismo de Maturín, estado Monagas, en el que estableció el récord nacional en salto triple, con 14,29 metros. Su exitosa participación en los Juegos Bolivarianos de Caracas, en 1951, le dio paso al decatlón en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, en 1952. En los años siguientes participó en los Juegos Centro Americanos y del Caribe, en México, los Juegos Suramericanos, en Brasil, y los Juegos Panamericanos, en Chicago, donde logró destacadas  actuaciones.
En 1983, con motivo de los IX Juegos Panamericanos que se celebraban en Caracas, se inauguró el Estadio Nacional Brígido Iriarte, como homenaje a su talento y dedicación. Meses más tarde murió Brígido Iriarte, el 6 de enero de 1984 en Caracas. fuentes: Gran Enciclopedia de Venezuela, Editorial, GLOBE, www.ivenezuela.travel ›
              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI