JUAN NEPOMUCENO CHAVES *



                                                                            JUAN NEPOMUCENO CHAVES

Comerciante y filántropo. Fundador del Colegio Chaves. Nacido en Valencia, estado Carabobo hacia 1780 y fallecido en Caracas el 1 de agosto de 1841.
·     Alguacil Mayor de la Municipalidad de Caracas, fundó la Logia Masónica “LA UNIÓN” en 1821.
·        Diputado a la Convención de Ocaña (1828)
·        Apoyó la candidatura Presidencial de José María Vargas, (1834).
·        
   Comisionado de José María Vargas para entregar  al General José Antonio Páez, el nombramiento de General en Jefe de las Fuerzas Armadas en 1835 cuando estalló la Revolución de las Reformas.

En 1821 fundó con otros comerciantes, el Banco Nacional de VENEZUELA y ese mismo año, decide fundar un Colegio que llevaría su nombre, por tal motivo dotó al Instituto de una renta propia con el fin de que iniciara labores en 1842. Asimismo, al morir dejó parte de sus bienes para que cubriera el Colegio parte de sus gastos.

El 5 de julio comenzó a funcionar el “Colegio CHAVES” con sesenta niñas pobres. Esta Institución gozó de prestigio durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX cuando pasó a manos del Estado en 1942 al ser imposible su mantenimiento con las finanzas dejadas por su creador.

Inicialmente estuvo ubicado en la esquina de Piñango hasta comienzos de la década de 1940 cuando fue mudado  a una nueva sede. Fuente: LA GRAN ENCICLOPEDIA DE VENEZUELA, EDITORIAL GLOBE.

El Colegio Chaves, como elemento arquitectónico de la ciudad, representaba un ejemplo muy puro, discreto y armonioso de las antiguas casonas caraqueñas. En su portalón estaba escrita la fecha que señalaba el término de su construcción para uno de los años finales del Siglo XVIII. Era una bella casa, con su patio, sus columnas sus portales barrocos.

Además, el Colegio Chaves representaba la primera demostración de la acción privada en los problemas de interés público. Juan Nepomuceno Chaves había dejado dispuesto que de su herencia se tomara lo indispensable – en acciones del Banco Nacional- para asegurar una renta de 7.000 pesos al colegio destinado a educar muchachas de escasos recursos económicos.

El Colegio Chaves estaba dirigido hacia la formación de mujeres capaces para las faenas del hogar pero, en ningún modo desconocedoras de los rudimentos equivalentes a nuestra primaria actual.

Durante muchos años – bajo la dirección de profesoras tan valiosas y eficaces como las Amitessarove y las Landáez - El Colegio Chaves fue lo más parecido que tuvimos a un colegio para señoritas. Entendámonos: Las Hermanas Francesas parecían dirigir sus esfuerzos a cierta comprensión de muchacha rica. El colegio Chaves era- y que nos perdonen las hermanas de San José de Tarbes-más serio, más severo, más exigente. Así lo quería Chaves. 

Con la Construcción de la Av. Urdaneta desapareció el Colegio Chaves.  Trasladado a lugar inadecuado. Las Señoritas Trujillo- se ven limitadas por todo género de dificultades para poder continuar su labor en local incómodo. No se ha pagado el Terreno que le quitaron para construir la Avenida. La Ciudad y el Gobierno están en deuda con el Colegio.

Se mira como posible que se llevara a efecto la reconstrucción de la vieja casa ( hay moldes que permiten su exacto renacimiento) en la esquina de Santa Capilla, en los terrenos que corresponden al viejo edificio del Telégrafo. Podría hacerse. Sería Justicia llevarlo a la realidad. http://mariafsigillo.blogspot.com


          !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
























Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI