MARÍA LUISA ESCOBAR***


                                                                    MARÍA LUISA ESCOBAR



    Pianista y compositora nacida en Valencia, estado Carabobo, Estados Unidos de Venezuela el 05 de diciembre de 1912 y fallecida en Caracas el 14 de mayo de 1985, cuyo verdadero nombre era María Luisa González Gragirena. 

  Casada con el también músico y compositor JOSÉ ANTONIO ESCOBAR SALUZZO (1877-1970), con quien inició por primera vez en Venezuela la producción de discos de 78 rpm. Inició sus estudios musicales en su ciudad natal y luego los continuó en París (1928-1930). 

  A su regreso a Venezuela, participa junto a otras mujeres de su época como María Teresa Castillo en la fundación del Ateneo de Caracas (1931) el cual presidió durante 10 años y más (1931- 1943) y la Asociación Venezolana de Autores y Compositores (1947)

Preparación musical

A los 22 años de edad María Luisa Escobar produjo sus dos primeros discos de 78 rpm, destacando su voz de soprano, que quedó inmortalizada en piezas musicales como “Canción de amor”, “La golondrina”, “La paloma” y “La verdadera española”.

Estudió en París, entre 1928 y 1931, bajo la tutela de notables músicos entre quienes destacaron Roger Duchase (1879-1954), quien a su vez fue discípulo de Gabriel Fauré (1845-1924) el extraordinario compositor pre-impresionista francés de fama mundial; también recibió la influencia de Arthur Honegger (1892-1955) y Charles Koechlin (1867-1951).
María Luisa Escobar también tuvo presencia activa en la orquestación de temas folklóricos para piano y orquesta, entre los cuales se recuerdan "La Princesa Girasol", "Murachi" y "Upata". En 1951 compuso la suite "Guaicaipuro", un ballet de coreografía maravillosa, con música de cámara, en ocasión de celebrarse los III Juegos Bolivarianos de 1951, en Caracas, se dio a conocer su suite.  María Luisa Escobar el Premio Nacional de Música en el año 1984El 14 de mayo de 1985, murió en Caracas dejando como herencia un vasto legado musical.
 
  En 1941 en el marco de la difusión de la cultura musical venezolana, MLE inició el estilo de comedia musical en el Teatro Municipal de Caracas, donde se presentó ese año su obra "Orquídeas Azules" con letra de Lucila Palacios

  Durante este período interpretó al piano varias grabaciones con la orquesta “Don Américo y sus Caribes”, en Buenos Aires. Fue pionera en el país de la música orquestal para piano, con temas folclóricos principalmente, destacando "La Princesa Girasol", "Murachi" y "Upata", inspirada esta última en un libro del escritor guariqueño Celestino Peraza (autor de Los Piratas de La Sabana, entre otros libros). 

El nombre de María Luisa González de Escobar, o simplemente María Luisa Escobar, es sinónimo de bolero. La soprano,  la “exquisita compositora”, según la crítica especializada, creadora de infinidad de joyas musicales, donde ocupa lugar preponderante el tema "Desesperanza", también dejó huellas claras en el bolero. Esta canción fue interpretada por primera vez por el barítono venezolano EDUARDO LANZ, quien la grabó y la dio a conocer internacionalmente fue ALFREDO SADEL; y fue declarada "Canción del Año" en 1949.

El bolero, ritmo suave, melodioso, romántico y embelesador, fue transformado del 3x4 español —creado por el bailarín Antonio Cerezo— al cadencioso y sincopado bolero tropical, de compás binario simple. 
Ese bolero afro-americano que despierta la pasión y el amor y que al llevarse entrelazado con la pareja produce mil sensaciones de vértigo y de lujuria, que al calor de la noche estremece los seres que se entregan a su frenesí alucinante”, cuando llegó por aquí se hizo venezolano. Se lo nacionalizó, para ser exactos.
         

María Luisa Escobar compuso una innumerable gama de canciones y boleros, entre ellos sobresalen:

*"Como la primera vez",                   * "Vente con el alba",
*"Noches de luna de Altamira",        * "Contigo",
*  "El marinero"                               *    "No puedo olvidarte"
* "Luna de Camoruco",                    *  "La despedida",
*"Orquídeas azules"                          (Lucila Palacios)
*"Caribe"(tema de Radio Caracas, durante mucho tiempo),
* "La luz de mi ciudad",
* "Canción de oro".                              * "Sueño de Bolívar"
* "Paraguaná",                                               * "Curiana"
* "Orinoco",                                          * "Canción del aviador",
* "Siete lunas",                                               * "Siempre",
* "Aleluya"                                            * "Carnaval de candela"

Temas líricos:

* "Concierto sentimental"         
* "Vals de concierto",
* "Petit suite",
* "Mi general Bolívar" y
* "Diez canciones sentimentales" y Documentos para la historia de la cultura en Venezuela (1937).
fuente: Biografías de la Gran Enciclopedia de Venezuela, Editorial GLOBE.


Todas estas composiciones proyectaron a María Luisa Escobar internacionalmente en América y Europa, como una de las más grandes creadoras musicales de Hispanoamérica, al lado de Consuelo Velásquez y María Grever.

                                               Algunos de sus intérpretes:


Han sido muchos los cantantes que han interpretado las composiciones de María Luisa Escobar. Aquí una lista de los más grandes que grabaron sus canciones: Alfredo Sadel, Leo Marini, René Cabel, Juan Arvizu, Pedro Vargas, Miguel Briceño, Néstor Chaires, Alfonso Ortiz Tirado, Alberto Beltrán, Rafa Galindo, Blanca Rosa Gil, Lucho Gatica, Marco Tulio Maristany, Bobby Capó, Emilio Tuero, Genaro Salinas, Tito Rodríguez, Felipe Pirela.  
fuente: orinocopadrerio.blogspot.com

              
                         ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




























Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI