TULIO ENRIQUE LEÓN LINARES


TULIO ENRIQUE LEÓN

Tulio Enrique León Linares, nació en la ciudad de Maracaibo, Estados Unidos de Venezuela, el  11 de octubre de 1938 - muere en el Estado Anzoátegui, República de Venezuela, el 18 de marzo de 1982.

Pianista, organista, compositor y arreglista venezolano. conocido como "El Artista del Teclado".


Sintió atracción por la música desde muy pequeño cuando fabricaba según él, tocadiscos, elaborando una corneta con cartulina, a la cual le colocaba una aguja de máquina de coser deslizándola sobre un disco, para sacarle sonido. En el año 1947 después de ser examinada su vista en los Estados Unidos por el oftalmólogo español Ramón Castroviejo, se le diagnostica una ceguera es debida a la atrofia del nervio óptico. El médico, en vista de lo irreversible de la enfermedad, le recomendó utilizar el dinero de la operación en comprar un piano y aprender a tocarlo, hecho este que al devolverle la confianza le abre las puertas a su carrera musical. 

La obsesión de Tulio Enrique era tocar el órgano, pues escuchaba con frecuencia la emisora Radio Caracas, en la cual se presentaba el organista panameño Salvador Muñoz. Se decidió a vender el piano, adquiriendo un órgano Hammond y se dedicó de lleno a su estudio. 

Hacia 1959 es contratado por la empresa discográfica venezolana "El Disco de Moda", propietaria de la marca "Discomoda", con la que se vinculó hasta antes de su fallecimiento y que en la actualidad reedita digitalmente sus grabaciones. En el año 1961 viaja a Caracas y actúa en el canal televisivo, ya desaparecido Televisa, que se convertiría años después en Venevisión. Al ser escuchado, es contratado para debutar en un espacio musical llamado "Show de Show", donde interpreta una melodía que siempre pidió su público: "Río Manzanares".

Los espacios El Show de Renny, La Feria de la Alegría y Sábado Sensacional, en los cuales se presentó con alguna frecuencia, sirvieron para consolidar su carrera artística. Logra ubicarse, siendo artista exclusivo del sello Discomoda, en el número 61 entre los 100 artistas más populares del mundo, según la lista Billboard del 17 de abril de 1965. 


Proyección internacional
Gracias a un convenio mantenido por la empresa "Disco de Moda" con la ya desaparecida transnacional discográfica EMI Music su música tuvo proyección internacional. Por ello, en algunos mercados fue posible hallar sus grabaciones bajo el sello Odeón, propiedad de EMI. Éxitos como "La Pollera Amarilla", "Ron y Tabaco", "El Cable Submarino", "La Pegajosa", "Este es el Ritmo", "Cumbia Algarrobera" entre otros comenzaron a ser difundidos con frecuencia entre las emisoras de radio latinoamericanas.

Eventualmente, después de su fallecimiento, la música de León ha sido reeditada digitalmente, fuera de Venezuela y su música aún es colocada esporádicamente en radio.  Falleció en la localidad de Anzoátegui a los 43 años el 18 de marzo de 1982 a causa de un accidente cerebrovascular. 

La discografía que se presenta a continuación es parcial e incluye solamente los discos en formato LP, cuyos datos fueron recogidos a partir de informaciones de coleccionistas y sitios de subastas, ya que al momento de escribir esta sección, la compañía "Discomoda" no ha reeditado los álbumes en formato digital con su repertorio y artes gráficas originales. Solo existen compilaciones parciales en forma digital. fuente:wikipedia.org



Año de publicación  Nota 1 Número de serie Título Discográfica 


  • 1959 DCM-169 Viajando con Tulio El Disco de Moda - Discomoda (Venezuela)
  • 1962 DCM-269 Este Es El Ritmo El Disco de Moda - Discomoda (Venezuela) 
  • 1962 DCM-285 Su Nuevo Estilo Al Órgano El Disco de Moda - Discomoda (Venezuela) 
  • 1963 DCM-307 El Órgano Está de Moda El Disco de Moda - Discomoda (Venezuela) 
  • 1963 DCM-359 El Dengue El Disco de Moda - Discomoda (Venezuela) 
  • 1964 DCM-386 Más Ritmo! El Disco de Moda - Discomoda (Venezuela) 
  • 1965 DCM-438 El Artista del Teclado El Disco de Moda - Discomoda (Venezuela) 
  • 1966 DCM-468 Tulio Internacional El Disco de Moda - Discomoda (Venezuela) 

  • 1966 DCM-493 Dentro del Ritmo El Disco de Moda - Discomoda (Venezuela) 
  • 1967 DCM-535 Desde La Argentina Nota 2 El Disco de Moda - Discomoda (Venezuela) 

  • 1967 DCM-562 Vacaciones En Venezuela Nota 3 El Disco de Moda - Discomoda (Venezuela) 1967 DCM-576 

  • Ritmo Sabroso El Disco de Moda - Discomoda (Venezuela) 
  • 1968 DCM-608 Más Ritmo Sabroso El Disco de Moda - Discomoda (Venezuela) 

  • 1968 DCM-627 Gozando El Disco de Moda - Discomoda (Venezuela) 

  • 1969 DCM-654 Rica Cumbia El Disco de Moda - Discomoda (Venezuela) 

  • 1969 DCM-694 Con Tulio es mejor la cumbia El Disco de Moda - Discomoda (Venezuela) 

  • 1970 DCM-758 Los Hits Del Momento El Disco de Moda - Discomoda (Venezuela) 

  • 1972 DCM-829 Éxitos y Mas Éxitos El Disco de Moda - Discomoda (Venezuela) 

  • 1973 DCM-866 El Nuevo Tulio Enrique Nota 4 El Disco de Moda - Discomoda (Venezuela) 

  • 1980 DCM-1136 En La Onda El Disco de Moda - Discomoda (Venezuela) 
             ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI