JOSÉ MARTÍ

APÓSTOL DE LA LIBERTAD DE CUBA
              JOSÉ MARTÍ

José Julián Martí Pérez, La Habana, 28 de enero 1853" Río Cauto" Dos Ríos 19 de mayo 1895 fue un "Político republicano democrático.

Pensador, Escritor,Periodista, "Filósofo" "Poeta" cubano creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la "Guerra Necesaria" llamada así a la "Guerra de Independencia de Cuba". Perteneció al movimiento literario del Modernismo (literatura en español)".

José Julián Martí Pérez nació en la calle Paula n.º 41,"La Habana", el 28 de enero de 1853, hijo de padres españoles, Mariano Martí, Valencia", España), y Leonor Pérez Cabrera" Tenerife" "España":se matriculó en el"Instituto de Segunda Enseñanza" de La Habana. Ingresa también en la clase de Dibujo Elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de "La Habana" más conocida como San Alejandro.


El 4 de octubre, al pasar una escuadra del Primer Batallón de Voluntarios por la calle Industrias n.º 122, donde residían los Valdés Domínguez, de la vivienda se oyen risas y los voluntarios toman esto como una provocación. Regresan en la noche y someten la casa a un minucioso registro. Entre la correspondencia encuentran una carta dirigida a Carlos de Castro y Castro, compañero del colegio que, por haberse alistado como voluntario en el ejército español para combatir a los independentistas, calificaban de apóstata.


Por tal razón, el 21 de octubre de 1869 Martí ingresa en la Cárcel Nacional acusado de traición por escribir esa carta, junto a su amigo Fermín Valdés Domínguez. El 4 de marzo, Martí fue condenado a seis años de prisión, pena posteriormente conmutada por el destierro a La Isla de Pinos actual Isla de la Juventud, al suroeste de la principal isla cubana. Llega allí el 13 de octubre". El 18 de diciembre sale hacia La Habana y el 15 de enero, por gestiones realizadas por sus padres, logró ser deportado a España

PRIMERA DEPORTACIÓN:

Allá comienza a cursar estudios en las universidades de"Madrid" Zaragoza, donde se gradúa de Licenciado en "Derecho Civil"y en Filosofía y Letras. De España se traslada a París por breve tiempo. Pasa por Nueva York y llega a Veracruz el 8 de febrero de 1875, donde se reúne con su familia. En México entabla relaciones con Manuel Mercado y conoce a Carmen Zayas Bazán, la cubana de Camagüey que posteriormente sería su esposa.

Del 2 de enero al 24 de febrero de 1877 estuvo de incógnito en La Habana como Julián Pérez. Al llegar a Guatemala trabaja en la Escuela Normal Central como catedrático de Literatura y de Historia de la Filosofía. Retorna a México, para contraer matrimonio con Carmen el 20 de diciembre de 1877. Regresa a Guatemala a inicios de 1878.

Segunda Deportación

En 1878 vuelve a Cuba, el 31 de agosto, para radicarse en La Habana, y el 22 de noviembre nace José Francisco, su único hijo. Comenzó sus labores conspirativas figurando entre los fundadores del Club Central Revolucionario Cubano, del cual fue elegido vicepresidente el 18 de marzo de 1879. Posteriormente el Comité Revolucionario Cubano, radicado en Nueva York bajo la presidencia del Mayor General Calixto García, lo nombró subdelegado en la isla.


En el bufete de su amigo Don Nicolás Azcárate conoce a Juan Gualberto Gómez. Entre el 24 y el 26 de agosto de 1879 se produce un nuevo levantamiento en las cercanías de Santiago de Cuba. El 17 de septiembre Martí es detenido y deportado nuevamente a España, el 25 de septiembre de 1879, por sus vínculos con la conocida como Guerra Chiquita", liderada por el citado general García. Al llegar a Nueva York, se establece en la casa de huéspedes de Manuel Mantilla y su esposa, Carmen Miyares.



El "Partido Revolucionario Cubano"

Martí logró llevarse consigo a su esposa e hijo el 3 de marzo de 1880. Permanecen juntos hasta el 21 de octubre, en que Carmen y José Francisco regresan a Cuba. Una semana después resultó electo vocal del Comité Revolucionario Cubano, del cual asumió la presidencia al sustituir a García, quien había partido hacia Cuba para incorporarse a la fallida Guerra Chiquita.


Entre 1880 y 1890 Martí alcanzaría renombre en la "América"a través de artículos y crónicas que enviaba desde Nueva York a importantes periódicos:La Opinión Nacional de Caracas" Venezuela" La Nación (Argentina)" Buenos_Aires" Argentina" El Partido Liberal de México. Posteriormente decide buscar mejor acomodo en Venezuela" a donde llega el 20 de enero de 1881. En Caracas fundó la Revista Venezolana de la que pudo editar solo dos números. En el segundo número Martí, escribe un notable Ensayo" sobre el destacado intelectual Cecilio Acosta que disgusta al presidente Guzmán Blanco motivo suficiente para ser expulsado del país. En esa época trabajó para la casa editorial Appleton como editor y Traductor.


A mediados de 1882 reinició la labor de reorganizar a los revolucionarios (los partidarios de la independencia total de Cuba de la metrópoli española), comunicándoselo mediante cartas a Máximo Gómez Báez, Antonio Maceo. El 2 de octubre de 1884 se reúne por vez primera con ambos líderes y comienza a colaborar en un plan insurreccional diseñado y dirigido por los generales Gómez y Maceo. Luego se separó del movimiento por estar en desacuerdo con los métodos de dirección empleados y las consecuencias que tendrían sobre la futura república cubana, según manifestó.

El 30 de noviembre de 1887 fundó una Comisión Ejecutiva, de la cual fue elegido presidente, encargada de dirigir las actividades organizativas de los revolucionarios. En enero de 1892 redactó las Bases y los Estatutos del Partido Revolucionario Cubano. El 8 de abril de 1892 resultó electo Delegado de esa organización, cuya constitución fue proclamada dos días después, el 10 de abril de 1892. El 14 de ese mes fundó el periódico Patria órgano oficial del Partido. Entre 1887 y 1892, Martí se desempeñó como cónsul de Uruguay" en Nueva York.

El 29 de enero de 1895, junto con Mayía y Collazo, firmó la orden de alzamiento y la envió a Juan Gualberto Gómez para su ejecución. Partió de inmediato de Nueva York a Montecristi, en República Dominicana, donde lo esperaba Máximo Gómez, con quien firmó el 25 de marzo de 1895 un documento conocido como Manifiesto de Montecristi, programa de la nueva guerra. Ambos líderes llegan a Cuba el 11 de abril de 1895, por Playitas de Cajobabo, Baracoa, al noroeste de la antigua provincia de Oriente.

Tres días después del desembarco, hicieron contacto con las fuerzas del Comandante Félix Ruenes. El 15 de abril de 1895 los jefes allí reunidos bajo la dirección de Gómez, acordaron conferir a Martí el grado de Mayor General por sus méritos y servicios prestados.

El 28 de abril de 1895, en el campamento de Vuelta Corta, en Guantánamo (extremo este de la provincia de Oriente), junto con Gómez firmó la circular «Política de guerra». Envió mensajes a los jefes indicándoles que debían enviar un representante a una asamblea de delegados para elegir un gobierno en breve tiempo. El 5 de mayo de 1895 tuvo lugar la reunión de La Mejorana con Gómez y Maceo, donde se discutió la estrategia a seguir. El 14 de mayo de 1895 firmó la «Circular a los jefes y oficiales del Ejército Libertador», último de los documentos organizativos de la guerra, la que elaboró también con Máximo Gómez.

El día 18 de abril, en el Campamento de Dos Ríos, Martí escribe su última carta a su amigo Manuel Mercado, ese documento se le conoce como su testamento político, en un fragmento de la carta Martí expresa:

"...ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas..."


El 19 de mayo de 1895 una columna española se desplegó en la zona de Dos Ríos, cerca de Palma Soriano, donde acampaban los cubanos. Martí marchaba entre Gómez y el Mayor General,Bartolomé Masó. Al llegar al lugar de la acción, Gómez le indicó detenerse y permanecer en el lugar acordado. No obstante, en el transcurso del combate, se separó del grueso de las fuerzas cubanas, acompañado solamente por su ayudante Ángel de la Guardia. Martí cabalgó, sin saberlo, hacia un grupo de españoles ocultos en la maleza y fue alcanzado por tres disparos que le provocaron heridas mortales. Su cadáver no pudo ser rescatado por los(soldados cubanos). Tras varios entierros, fue finalmente sepultado el día 27, en el nicho número 134 de la galería sur del Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Su visión política era un liberal clásico y demócrata. Además, su obra política y de propaganda muestra estas tres prioridades: la unidad de todos los cubanos como nació en el proyecto cívico republicano de postguerra; la terminación del dominio colonial español; y evitar expansiónes estadounidenses y españolas. Es casi unánime la información sobre su gran capacidad de trabajo y frugalidad, lo que, siendo evidente, junto a su palabra persuasiva, le valió reconocimiento por la mayoría de sus compatriotas. 

La salud de José Martí no era buena. Estudios recientes realizados han mostrado que padecía sarcoidosis diagnosticada en España a los 18 años. Probablemente a partir de esta enfermedad padeció afectaciones oculares, del sistema nervioso, problemas cardíacos y fiebre. También se ha investigado que padecía un sarcocele tumor de testículo, de tipo quístico, con abundancia de líquido alrededor del tumor. Para aliviar sus dolores los médicos puncionaban el tumor con periodicidad. Finalmente fue operado por el Dr.Francisco Montes de Oca que le realizó una exéresis total del testículo, extirpando el tumor.

Principales Obras

En el campo de la poesía sus obras más conocidas son las siguientes:

  • Ismaelillo(1882)

  • Versos sencillos(1891)

  • Flores del destierro(1878-1895)


Sus ensayos más populares son:

  • Nuestra América;(1891)


Cabe también destacar su obra epistolar, por lo general bien apreciada literaria y conceptualmente. Se incluye entre sus obras "La edad de oro. Publicación mensual de recreo e instrucción dedicada a los niños de América" de la cual fue redactor (julio de 1889).Fue precursor del modernismo, junto a Manuel González Prada(Perú)Rubén Darío(Nicaragua)Francisco Gavidia(El Salvador),Julián del Casal (Cuba), Manuel Gutiérrez Nájera (México), Manuel de Jesús Galván (República Dominicana),Enrique Gómez Carrillo(Guatemala),José Santos Chocano(Perú) y José Asunción Silva(Colombia), entre otros. Es todavía tema de debate entre los especialistas su importancia relativa en el modernismo.Martí y la Niña de Guatemala.

El 10 de mayo de 1878 murió la guatemalteca María García Granados y Saborío, lo que daría lugar a una triste leyenda inspirada por los amores frustrados entre Martí y María.Martí dejó su tristeza plasmada en el poema IX de sus Versos Sencillos. 




Además de los versos de Martí de 1891, existen documentos que han contribuido a esclarecer parcialmente el episodio:

  • Otros dos poemas, que le dedicara Martí a María antes de su fallecimiento

  • Algunos testimonios de amigos comunes
  • Un pequeño mensaje que María le hiciera llegar al cubano al regresar él casado, procedente de México.
  • Una carta en que Martí la recordaba dolorosamente, dirigida a su amigo Manuel Mercado
  • Un personaje de su única novela.



Sobre María, Martí escribió:

Guatemala, 1877


Si en la fiesta teatral —corrido el velo—

Desciende la revuelta escalinata,

Su pie semeja cisne pequeñuelo

Que el seno muestra de luciente plata.

[…]

Quisiera el bardo, cuando al sol la mece,

Colgarle al cuello esclavo los amores;

¡Si se yergue de súbito, parece

Que la tierra se va a cubrir de flores!


¡Oh! Cada vez que a la mujer hermosa

Con fraternal amor habla el proscripto,

Duerme soñando en la palmera airosa,

Novia del Sol en el ardiente Egipto.


Y en un segundo poema de mayo de 1877:


Amo el bello desorden, muy más bello

Desde que tú, la espléndida María,

Tendiste en tus espaldas el cabello,

¡Como una palma al destocarse haría!


Desempolvo el laúd, beso tu mano

Y a ti va alegre mi canción de hermano.

¡Cuán otro el canto fuera

Si en hebras de tu trenza se tañera!


Tomado de: Martínez, M.B.Viejos datos reverdecen la leyenda: Martí y la Niña

FUENTE:www.biografiasyvidas.com

     ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI