MICHAEL JACKSON

                                                              MICHAEL JACKSON

Michael Joseph Jackson nació en Gary, que es la mayor ciudad del condado de Lake, en el estado de Indiana. 


La ciudad está situada al sudeste del área metropolitana de Chicago, ciudad de la que dista unos 40 km,  el  29 de agosto de 1958- y muere en Los ÁngelesCalifornia25 de junio de 2009, más conocido como Michael Jackson. 

fue cantantecompositorbailarínactorproductorempresario y filántropo estadounidense
Conocido como el «Rey del Pop», sus contribuciones a la música y el baile, así como su publicitada vida personal, le convirtieron en una figura internacional en la cultura popular durante más de cuatro décadas, siendo reconocido como la estrella de la música pop más exitosa a nivel mundial. Sin embargo su música incluyó una amplia acepción de subgéneros como el rhythm & blues (soul y funk), disco y dance.
Comenzó su carrera artística a mediados de los años 1960 en la agrupación musical The Jackson 5, en la cual publicó junto a algunos de sus hermanos, diez álbumes hasta 1975. En 1971 inició su carrera como solista, aunque siguió perteneciendo a la agrupación. Debido al éxito de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia, se convirtió en la mayor estrella de la música pop en ese momento.

Algunos de sus álbumes publicados, como Off the Wall (1979), Bad (1987), Dangerous (1991) o HIStory: Past, Present and Future, Book I (1995), figuran entre los álbumes más vendidos de todos los tiempos, pero en 2001 fue publicado Invincible, cuyas ventas fueron inferiores a los gastos y el artista se vio implicado en una disputa con su discográfica.
Por otra parte, trece de los 98 sencillos de Jackson alcanzaron el primer lugar de la lista Billboard 100. Se estima que Michael Jackson hubo vendido más de 400 millones de sus producciones musicales, que lo convierte en uno de los músicos con mayores ventas. Ha cosechado múltiples premios, ha sido incluido dos veces en el Salón de la Fama del Rock, ha batido múltiples récords en el Guinness World Records y ha recibido veintiséis American Music Awards y quince premios Grammy en diversas categorías musicales, de los cuales dos son póstumos. Posee el récord del artista más galardonado de la historia de la música, con más de 400 premios (Véase la sección «Premios y honores» para más información). Además, ha sido reconocido por sus actos de filantropía, ostentando el récord al artista que más dinero ha donado a obras benéficas, con cientos de millones de dólares donados a 39 instituciones de este tipo.
Jackson se vio envuelto en dos capítulos polémicos: el primero en 1993 y más tarde en 2003. En ambos casos el cantante fue acusado de abuso sexual hacia dos niños de trece años en cada caso. Sin embargo, las acusaciones fueron revocadas tras abonar una suma de más de veinte millones de dólares a fin de evitar un juicio en el primer caso y, en el segundo, al ser absuelto en el juicio por falta de pruebas. Estos sucesos tuvieron repercusión mundial y afectaron su vida y carrera artística.
Tras más de diez años desde su última gira, Michael Jackson anunció su regreso a los escenarios con una gira que se titularía This Is It, sin embargo, días antes del comienzo de la gira, el 25 de junio de 2009, el cantante falleció por una parada cardiorrespiratoria. Más de dos mil millones de personas vieron su funeral en la televisión en vivo. En 2010, Sony Music Entertainment firmó un contrato con su familia por 250 millones de dólares para retener los derechos de distribución de sus discos y publicar hasta siete álbumes póstumos hasta 2017.
1958-1975: primeros años y The Jackson Five

Michael Joseph Jackson nació en Gary, Indiana, el 29 de agosto de 1958. Su madre, Katherine Jackson (de soltera, Kattie B. Screws),era una devota testigo de Jehová, y su padre, Joseph Walter "Joe" Jackson, trabajaba en una fábrica y cantaba en un conjunto musical llamado The Falcons. Michael tuvo tres hermanas: Rebbie, La Toya y Janet, y seis hermanos: Jackie, Tito, Jermaine, Marlon, Brandon (mellizo de Marlon que murió poco después de nacer) y Randy.
Durante su infancia vivió en su ciudad natal con sus padres y sus ocho hermanos, donde creció en un ambiente de maltratos continuos, debido a los abusos que sufrió por parte de su padre, como confirmó su hermano Tito. Éste aseguro que, en varias ocasiones, el cantante «lloraba mucho debido a los golpes de su padre e intentaba esconderse de él».
Su padre cometió adulterio varias veces, y en una de esas tuvo una hija. Ese tipo de relación hizo que la pareja no se sintiese a gusto con su relación matrimonial, por lo que desde 2005 la pareja decidió dejar de vivir junta y en agosto de 2010 anunciaron su separación después de 60 años de matrimonio.
Desde temprana edad Michael demostró interés por la música, cuando cantaba en las celebraciones navideñas del jardín de infancia al que asistía.

En 1972, a los catorce años de edad, inició su carrera en solitario con los álbumes Got to Be There y Ben, al tiempo que compatibilizaba su labor como vocalista del grupo que formaba con sus hermanos. Llegaron a los primeros puestos de la lista Billboard Hot 100 las canciones "Got to Be There" (cuarto lugar), "Ben" (primer lugar), tema central de la película del mismo nombre, y "Rockin' Robin" (segundo lugar). Pese al éxito que habían conseguido los temas que había grabado el cantante en solitario, las ventas de los discos de The Jackson Five comenzaron a descender, al mismo tiempo que el grupo deseaba autoproducirse y componer sus propios temas, cosa que Gordy no aceptó, por lo que los hermanos dejaron Motown Records en 1975.

1975-1981: contrato con Epic y Off the Wall

En junio de 1975, The Jackson 5 firmaron un contrato con Epic Records, filial de CBS Records y cambiaron su nombre por el de The Jacksons. Continuaron realizando giras de conciertos en los siguientes años y entre 1976 y 1984 lanzaron seis álbumes de estudio, para los cuales Michael escribió varias canciones, como por ejemplo "Shake Your Body (Down to the Ground)", y "Can You Feel It".
En 1978, el cantante interpretó el papel de Espantapájaros en la película El mago, remake del musical El Mago de Oz (1939), realizada esta vez por actores de origen afroamericano. Durante el rodaje conoció al productor Quincy Jones, con quien trabajó en los siguientes años. Jones lo convenció para que produjeran juntos el siguiente álbum de estudio del artista, Off the Wall. En 1979, se lesionó la nariz realizando una compleja rutina de baile y debió someterse a una rinoplastia. A comienzos de la década de 1980, Jackson recibió la cifra más alta jamás otorgada por regalías de la industria musical, el 37% de la recaudación en ventas que tuvo este álbum.

1982-1983: Thriller y Motown


En 1982, Jackson contribuyó con la canción "Someone In the Dark" al audiolibro de la película E.T., el extraterrestre, grabación por la cual recibió un premio Grammy al mejor álbum para niños. En ese mismo año, el cantante lanzó su segundo álbum con Epic, Thriller. Este permaneció durante ochenta semanas consecutivas en el Top 10 de la lista Billboard 200, 37 de ellas en la cima de dicha publicación.

1984-1985: Pepsi, «We Are the World» y otros emprendimientos

El 27 de enero de 1984, Jackson filmó un comercial para Pepsi Cola junto a otros miembros de su familia, en el Shrine Auditorium de Los Ángeles. Durante el rodaje del mismo, el cantante sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en su cuero cabelludo y parte de su rostro debido a un error en la sincronización del espectáculo pirotécnico que simulaba ser un concierto. Después de este episodio, Pepsi acordó mediante un trato extrajudicial otorgarle un millón y medio de dólares como compensación económica por las heridas que sufrió. Tras recibir este ingreso lo donó al Brotman Medical Center de la ciudad de Culver, California, donde había sido asistido.

El 14 de mayo de 1984, Jackson fue invitado a la Casa Blanca para recibir un premio especial que le otorgó el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan, por su trabajo humanitario. Ese mismo año, el artista ganó ocho premios Grammy. A diferencia de sus siguientes álbumes, Thriller no fue acompañado de una gira promocional. Sin embargo, en ese año el cantante realizó junto a The Jacksons el Victory Tour, gira de conciertos de la cual donó posteriormente su parte de las ganancias a diferentes obras caritativas.
En 1985, ATV Music puso a la venta los derechos de autor sobre las canciones más representativas del grupo The Beatles, compuestas en su mayoría por el dúo de compositores Lennon/McCartney. Jackson se interesó en comprar este catálogo de canciones después de haber trabajado con McCartney, a comienzos de los años 1980. Finalmente, después de diez meses de negociaciones, Michael adquirió el catálogo, luego de pagar 47 millones de dólares. Más tarde, esto terminó en una enemistad con McCartney, ya que él también tenía intenciones de comprarlo.

1986-1987: tabloides, Bad, problemas de salud y películas


En 1986, a Jackson se le diagnosticó vitíligo, por lo que su piel fue perdiendo pigmentación. Esta enfermedad hizo que tuviera que evitar la exposición ante la luz solar. Para poder darle un tono más homogéneo a su piel, recurrió al maquillaje.
A principios de los años 1980, Jackson comenzó a realizar una estricta dieta vegetariana. En esa década, varios periódicos publicaron una foto en la que el artista estaba recostado dentro de una cámara de oxígeno y que según ellos dormía allí para evitar envejecer, rumor que luego fue desmentido por él mismo. También en esos años surgieron otros rumores que fueron negados por él, como por ejemplo que tenía intenciones de comprar los huesos del llamado hombre elefante.
El 11 de septiembre de 1987 comenzó el Bad World Tour, gira que culminó el 14 de enero de 1989. Jackson ingresó al Libro Guinness de los Records cuando llenó por completo siete veces el estadio de Wembley, congregando a más de medio millón de espectadores. La gira constó de 123 conciertos y obtuvo una recaudación de 125 millones de dólares, parte de la cual donó a hospitales, orfanatos y a entidades de beneficencia.

1988-1990: autobiografía, cambio de apariencia y Neverland

En marzo de 1988, compró una finca en Santa YnezCalifornia, por diecisiete millones de dólares para construir allí su rancho Neverland. En esta propiedad hizo que se construyera un parque de atracciones, un zoológico y un cine. Además, contrató a cuarenta personas para que se ocupasen de la seguridad del lugar. En 2003 Neverland se valoró en cien millones de dólares. En 1989, gracias a las ventas de sus álbumes y sus conciertos, obtuvo ganancias estimadas en 125 millones de dólares, convirtiéndose así en uno de los artistas mejores pagados del mundo.En 1988, publicó su primera autobiografía, titulada Moonwalk, la cual vendió quinientos mil ejemplares y llegó a ser el libro más vendido en los EE.UU. ese año según el periódico The New York Times.
Gracias a la enorme popularidad que cosechó fue apodado «el rey del pop». Este sobrenombre lo popularizó su amiga Elizabeth Taylor, cuando en una entrega de premios lo presentó como «el auténtico rey del pop, rock y soul». El entonces presidente estadounidense George H. W. Bush lo nombró el «artista de la década». Más tarde, interpretó la canción "You Were There" en el festejo del cumpleaños número sesenta del comediante y cantante Sammy Davis, Jr., actuación que le valió una nominación al premio Emmy.

1991-1993: Dangerous, la fundación Heal the World y Super Bowl XXVII

En marzo de 1991, renovó su contrato con Sony por 65 millones de dólares.
En 1992, el cantante creó la Heal the World Foundation para poder ayudar a través de ella a los niños más desamparados del mundo, víctimas de la violencia, la pobreza y las enfermedades terminales. El 27 de junio de 1992 comenzó el Dangerous World Tour, gira que finalizó el 11 de noviembre de 1993 y que congregó a tres millones y medio de personas. Todas las ganancias de la gira fueron donadas a la fundación Heal the World.
Una de las actuaciones más aclamadas del artista fue la que realizó en el Super Bowl XXVII. Cuando se presentó en el escenario, lo hizo vestido con una chaqueta militar de color dorada y unos lentes oscuros, y permaneció casi inmóvil durante varios minutos ante la ovación del público presente. Después se quitó lentamente las gafas, para luego comenzar a cantar y bailar. En este espectáculo interpretó las canciones "Jam", "Billie Jean", "Black or White" y "Heal the World". Este segmento fue seguido en vivo por más de 133,4 millones de espectadores sólo en EE.UU.. En la entrega de los premios Grammy de 1993, Michael Jackson recibió el premio Living Legend por su contribución a la música. Por su sencillo "Black or White" fue nominado como mejor vocalista de pop, mientras que por "Jam" fue nominado como mejor vocalista de R&B y mejor canción de R&B.

1993-1994: primera acusación de abusos y primer matrimonio

En febrero de 1993, Michael Jackson accedió a ser entrevistado por Oprah Winfrey, en un reportaje que fue seguido en directo por aproximadamente 62 millones de televidentes. Allí habló acerca de su infancia, su adolescencia, la relación con sus padres y hermanos y su carrera profesional. También desmintió los rumores que señalaban que quería comprar los huesos del Hombre elefante, y que dormía en una cámara hiperbárica.
En la entrevista Jackson afirmó que el vitíligo era genético, pues su abuelo también lo padecía. Después de su muerte, la autopsia corroboró que padecía la enfermedad, y se ha comprobado que su hijo mayor, Prince Michael, padece también vitíligo.
.
En el verano de 1993, el cantante fue acusado de haber abusado sexualmente de Jordan Chandler, uno de los muchos niños que solía acoger en su mansión de Neverland. Pese a toda la repercusión mediática del caso, Jackson siguió sosteniendo su inocencia.

Para evitar llegar a juicio, el cantante llegó a un acuerdo extrajudicial con la familia de Jordan, pagándole veintidós millones de dólares para que los cargos fuesen retirados. El 30 de junio de 2009, cinco días después de su muerte y dieciséis años después de los supuestos sucesos delictivos, Jordan Chandler —el niño implicado, ya adulto— declaró públicamente que el cantante nunca lo había tocado y que había mentido obligado por su padre para salir de la pobreza con el dinero que la compañía aseguradora de la gira de Dangerous entregó mediante el acuerdo extrajudicial a la familia del niño para evitar el juicio.
En mayo de 1994, Jackson se casó con la cantautora Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley. La pareja terminó por divorciarse veinte meses después.

1995-1997: HIStory


En 1995 publicó el álbum doble HIStory: Past, Present and Future, Book I.Vendió más de veinte millones de copias en todo el mundo y se convirtió así en el disco doble más vendido de todos los tiempos.
El primer sencillo del disco, "Scream", grabado a dúo con su hermana Janet, alcanzó la posición número cinco del Billboard Hot 100 y fue nominado al Grammy como mejor colaboración pop. El segundo sencillo fue "You Are Not Alone", el cual ingresó al Libro Guinness de los Récords como la primera canción que debutó en el primer puesto de la lista Billboard Hot 100. Este tema tuvo un gran éxito comercial y de crítica, recibiendo una nominación al Grammy como mejor actuación vocal pop. A finales de 1995, Jackson fue hospitalizado debido a que sufrió un ataque de pánico durante un ensayo. El tercer sencillo de HIStory fue "Earth Song", el cual consiguió gran éxito en el Reino Unido donde permaneció en la cima de las listas de popularidad en ese año.
En septiembre de 1996 se embarcó en el HIStory World Tour, gira que culminó en octubre de 1997. En este tour, realizó 82 conciertos cuya concurrencia promedio superó los 48.000 espectadores por espectáculo y hubo cuatro millones y medio de asistencia total.

1996-1999: segundo matrimonio y paternidad


En noviembre de 1996, cuando su gira HIStory World Tour pasaba por Australia, Jackson sorprendió nuevamente a la opinión pública al contraer matrimonio con una enfermera de su dermatólogo habitual: Debbie Rowe, a quien conocía desde la década anterior. La conoció cuando trabajaba como enfermera en el consultorio de dermatología del doctor Arnold Klein, donde Jackson recibía tratamiento para el vitiligo. Tras el divorcio de Jackson y Lisa Marie Presley en 1996, Jackson se sentía molesto por la posibilidad de que nunca pudiera llegar a ser padre.
Tres meses después del matrimonio, Rowe dio a luz a su hijo, Michael Joseph Jackson Jr. (febrero de 1997), que fue conocido posteriormente como Prince. Al año siguiente dio a luz a una hija, Paris Michael Katherine Jackson (abril de 1998). Jackson asumió toda la responsabilidad de criar a los hijos.
La pareja se divorció en 1999 y ella le otorgó la custodia de ambos niños al cantante, Por su parte Rowe recibió un acuerdo de 8.000.000 de dólares, y una casa en Beverly Hills. Documentos judiciales indican que había firmado un acuerdo prenupcial, por lo que no pudo conseguir un reparto equitativo de los bienes comunes bajo la ley de California.
En junio de 1999, Jackson participó en varios eventos caritativos. Participó en un concierto benéfico organizado por Luciano Pavarotti en Modena, Italia, cuya recaudación fue destinada para ayudar a los refugiados de Yugoslavia y a los niños más necesitados de Guatemala. A finales de ese mes realizó dos conciertos benéficos titulados "Michael Jackson & Friends" en Alemania y Corea del Sur. La recaudación fue donada a Cruz Roja y la UNESCO.

2000-2003: disputa con Sony, Invincible y tercer hijo

En octubre de 2001 Jackson publicó el álbum Invincible, su primer trabajo discográfico en estudio en seis años. Antes del lanzamiento de este disco, en el año 2000, había ocurrido una disputa entre el cantante y su compañía discográfica: Jackson estaba a la espera del vencimiento del contrato que daba derecho a la distribución de su material a Sony para no depender de la discográfica y hacerse cargo personalmente de promover el material como quisiese y de los beneficios que traería en consecuencia, lo que vendría a ocurrir a comienzos de los años 2000.
El cantante buscó una salida anticipada a su contrato: Justo antes de la publicación del álbum, anunció al presidente de Sony, Tommy Mottola que dejaba la discográfica. En consecuencia, dos meses antes de su publicación, la promoción de los sencillos, vídeos musicales y todo lo relacionado con el álbum fue cancelado.
En septiembre de 2001, el cantante presentó el "Michael Jackson: Especial 30 Aniversario", una serie de conciertos en el Madison Square Garden para celebrar su trigésimo aniversario como solista, pocos días antes de los ataques del 11 de septiembre, en ésta ocasión apareció por primera vez desde 1984 junto a sus hermanos. El recital también contó con la participación de otros intérpretes como Mýa, Usher, Whitney Houston, 'N Sync, Destiny's Child, Monica, Luther Vandross y Slash, entre muchos otros.
Invincible debutó en la cima de las listas de éxitos de trece países y vendió aproximadamente trece millones de copias en todo el mundo. En los Estados Unidos fue certificado con "doble platino". De esta producción se desprendieron tres sencillos: "You Rock My World", cuyo vídeo musical contó con la presencia del actor Marlon Brando y del cómico Chris Tucker, "Cry" y "Butterflies".
Jackson acusó al entonces presidente de Sony Music, Tommy Mottola, de racista y mafioso, porque no «quería apoyar a los artistas afro-americanos», usando como argumento el hecho de que Tommy Mottola había llamado «negro gordo» a su colega Irv Gotti. Sony decidió no renovar el contrato de Michael y además reclamó los veinticinco millones de dólares perdidos en la promoción del disco, porque el cantante se había negado a realizar una gira de conciertos en Estados Unidos prevista para 2002.
En 2002 nació el tercer hijo de Jackson, Prince Michael Jackson II. Según el cantante, el niño fue concebido mediante inseminación artificial, utilizando su esperma y un vientre de alquiler. En noviembre de ese año el artista volvió a ser noticia cuando mostró a su hijo recién nacido a través del balcón del Hotel Adlon, en Berlín, cubriéndolo totalmente con una manta, actitud que resultó ser muy criticada en los medios de comunicación. Después dijo a la prensa que este episodio fue un terrible error de su parte y pidió perdón por lo acontecido. Sony, todavía con los derechos de la distribución de material del cantante, publicó un álbum recopilatorio titulado Number Ones, en formato de CD y DVD. El mismo fue certificado como "disco de platino" en Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido vendió más de un millón de copias.

2003-2005: segunda acusación de abusos


En 2003, Jackson brindó una serie de entrevistas al periodista Martin Bashir, que luego fueron recopiladas en un documental titulado Living with Michael Jackson. En uno de estos reportajes, el cantante apareció de la mano de un adolescente de trece años llamado Gavin Arvizo, uno de los tantos niños enfermos que visitaban con frecuencia su mansión, quien dijo que solía quedarse a dormir en la habitación del cantante sin que a él le molestara. Esto despertó una gran polémica y más tarde, la familia del joven acusó a Jackson de haber emborrachado y violado al adolescente.
El juicio se inició el 31 de enero de 2005 en Santa María, California, y finalizó en el mes de mayo. El 13 de junio del mismo año fue declarado inocente de todos los cargos. Después del veredicto, el cantante y sus hijos permanecieron temporalmente en Baréin como invitados de la familia real de ese país.

2006-2009: últimos años


En marzo de 2006, las autoridades estadounidenses ordenaron el cierre de su rancho Neverland. Oficialmente fue debido a atrasos en el pago de salarios debido a problemas burocráticos ya solucionados, aunque también en este caso se difundió la idea de que la policía buscaba pruebas de sus relaciones con menores.
El 5 de marzo de 2009, en un auditorio en Londres, ante 20 000 espectadores, Michael Jackson anunció su regreso a los escenarios con la gira This Is It. Inicialmente, contaría con diez conciertos a celebrarse en dicha ciudad en el O2 Arena en el mes de julio. Según lo que él mismo dijo, estos conciertos serían los últimos que daría en la capital inglesa. En ellos, según el promotor de la gira Randy Philips, el artista interpretaría canciones inéditas, ya que él había compuesto y grabado nuevas canciones, tal como se afirmó tras su muerte. La expectativa aumentó la demanda del público, por lo que se agregaron cuarenta presentaciones más a las establecidas en un comienzo.

Muerte y funeral

En la mañana del 25 de junio de 2009, Michael Jackson sufrió un paro respiratorio en su mansión alquilada de Holmby Hills .Los miembros del servicio llamaron al teléfono de emergencia 911 para solicitar auxilio a las 12:21 PDT (UTC-7). Los paramédicos, quienes llegaron nueve minutos después, lo encontraron sin pulso ni respiración, por lo que le aplicaron reanimación cardiopulmonar y lo trasladaron al Ronald Reagan UCLA Medical Center, ubicado en Los Ángeles a la 1:14 pm. Pero a pesar de los esfuerzos de los médicos fue declarado muerto a las 2:26 pm.
El primer informe oficial calificó su muerte como "provocada por la combinación de calmantes", en el que el principal sospechoso es Conrad Murray, el que según una carta de despedida temporal a sus pacientes en Las Vegas, por «una oportunidad de las que sólo se presenta una vez en la vida», los dejaba para acompañar a Michael Jackson a su serie de conciertos como médico personal, por el cual iba a recibir 150.000 dólares al mes. Después de realizar su autopsia, los forenses del Instituto Forense de Los Ángeles aseguraron que la muerte de Jackson había sido provocada por una intoxicación de propofol, suministrado por Murray. Finalmente el informe oficial calificó su muerte como «intoxicación aguda de propofol».
El funeral público de Michael Jackson se celebró el 7 de julio de 2009 en el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles, antes de que se realizara un servicio memorial para familiares y allegados al artista. La ceremonia pública fue seguida en directo por cerca de 2.500 millones de personas en todo el mundo. En el evento participaron los cantantes Stevie Wonder, Lionel Richie, Mariah Carey, John Mayer, Jennifer Hudson, Usher, Jermaine Jackson y Shaheen Jafargholi. Berry Gordy y Smokey Robinson dieron un discurso, mientras que Queen Latifah leyó el poema "We had him", el cual fue escrito para la ocasión por Maya Angelou.
Su funeral privado se celebró el 3 de septiembre de 2009 en el Gran Mausoleo (Holly Terrace) situado en el cementerio Forest Lawn de Los Ángeles.
El 8 de febrero de 2010, el tribunal acusó de «homicidio involuntario» a Murray, utilizando como prueba el informe oficial de su muerte (que se dio a conocer en internet el mismo día del juicio). El acusado, quien se declaró «no culpable», pagó una fianza de 75.000 dólares para no ingresar en prisión. En 2011, Murray fue condenado a cumplir cuatro años de cárcel, por el homicidio involuntario de Jackson. El médico sólo cumplió la mitad los cuatro años de presidio que se le otorgaron, siendo puesto en libertad en 2013 en el marco de un plan del estado para reducir el hacinamiento en los centros de detención.
Por otra parte, en 2015 Katherine Jackson, la madre del artista, perdió su batalla judicial contra AEG Live a la que responsabilizaba de la muerte de su hijo. La demandante había acusado a dicha empresa por negligencia al contratar a Murray. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de California sentenció que el doctor estaba cuidando a Jackson como un contratista independiente.

Trabajos póstumos

Después de su muerte, Michael Jackson se convirtió en el artista que más vendió en 2009 en los EE.UU., donde se vendieron más de 8,2 millones de álbumes, mientras que en el resto del mundo se vendieron más de 35 millones de álbumes en los doce meses posteriores a su muerte. Mientras tanto, la revista Forbes lo calificó en la lista anual de 2010 como la tercera de las celebridades fallecidas que ganan más dinero, con 90 millones de dólares.
Puesto que la demanda del público respecto a Jackson era inmensa, Epic Records (de Sony Music Entertainment) publicó el 12 de octubre un sencillo inédito titulado "This Is It", que fue acompañado el mismo mes por el lanzamiento de un nuevo álbum doble póstumo del artista el 26 de octubre, llamado, otra vez This Is It, que reúne los ensayos musicales para la gira homónima; donde la primera parte contiene sus los ensayos de la gira y la segunda contiene temas inéditos, incluido un poema redactado por Michael, llamado "Planet Earth".
Añadido a eso, Kenny Ortega estrenó mundialmente la película llamada Michael Jackson's This Is It dos días después del estreno del álbum, el 28 de octubre de 2009. La cual, de igual modo, trata sobre los últimos ensayos musicales para la gira homónima antes de su muerte, a través de una recopilación de vídeos que filmó el equipo técnico de la gira. El álbum y la película tuvieron conjuntamente una recaudación de más de 250 millones de dólares.
Durante el auge de las ventas del artista, Sony, que tenía intenciones de llegar a acuerdos para extender y continuar con el uso de su material generado, puesto que los derechos de la distribución de estos tenían que expirar en 2015. Sin embargo, el 16 de marzo de 2010 un movimiento encabezado por la Columbia/Epic Label Group (de Sony Music Entertainment) firmó el mayor contrato en la industria musical con los herederos del cantante por 250 millones de dólares por los derechos de explotación de diez proyectos musicales (entre ellos los ya publicados y algunos inéditos) por lo menos hasta 2017, que sería la fecha de lanzamiento del último álbum póstumo. El acuerdo, como dijo Rob Stringer, presidente de Columbia/Epic Label Group: «No es sólo un acuerdo musical basado en cuántas copias de CD se venden o sobre cuántas canciones se descargan en línea», sino que «comprende también los derechos de audio para teatro, cine y videojuegos».

Influencias
Jackson fue un intérprete de música pop, en una amplia acepción que incluye subgéneros como el rhythm & blues, disco y dance. Según sus declaraciones, fue influenciado por artistas contemporáneos tales como Little Richard, James Brown, Jackie Wilson, Diana Ross, Gene Kelly, Fred Astaire, Sammy Davis, Jr. y los Bee Gees. También manifestó sentir gran admiración por intérpretes del music hall inglés, como Benny Hill y Charles Chaplin.

Videos musicales y coreografías


Steve Huey, de Allmusic, aseguró que el personaje transformó la manera de realizar vídeos musicales, ya que éstos poseen una trama argumental, rutinas de baile, efectos especiales y apariciones a modo de cameo de personajes famosos.
Del álbum Thriller destacan los vídeos del tema "Beat It" y, por supuesto, el de la canción homónima "Thriller", precursor de los vídeos musicales actuales y reconocido tanto por la innovación del argumento, escrito por él y John Landis, como por sus revolucionarios pasos de baile, coreografiados por sí mismo y Michael Peters, así como por la ambientación vanguardista y la caracterización de maquillajes.
El vídeo musical del sencillo "Bad" tuvo una duración de 19 minutos y fue dirigido por el cineasta Martin Scorsese. En el vídeo se combinaron movimientos de baile coreografiados con otros más espontáneos. A partir de esta producción, comenzó a tocarse el pecho, el torso y la entrepierna al mismo tiempo que bailaba, algo que continuó haciendo en sus siguientes trabajos. Allí también incluyó la primera aparición de un famoso a modo de cameo en un video suyo, Wesley Snipes. Para "Smooth Criminal" utilizó la ilusión de "anti-gravedad" durante la coreografía; este paso coreográfico fue creado por Michael Bush, Dennis Tompkins y el propio Jackson. Aunque el video de "Leave Me Alone" no fue lanzado oficialmente en los Estados Unidos, logró ganar el premio Grammy de 1990 al mejor video musical de corta duración.
La canción "Black or White" fue acompañada por un polémico vídeo musical, emitido por primera vez el 14 de noviembre de 1991 en 27 países simultáneamente, y seguido en todo el mundo por más de 500 millones de espectadores. En un momento del vídeo, el artista se transformó a partir de una pantera y ejecutó bailes explícitamente sexuales mientras destruía marcas de índole racista. "Black or white" sorprendió por una nueva técnica digital llamada morphing, nunca vista antes en un video musical pop.
"Remember the Time" fue ambientado en el antiguo Egipto e incluyó una rutina de baile con pasos pretendidamente de estilo egipcio. Este vídeo contó con la aparición de Eddie Murphy, la modelo Iman y Magic Johnson. El vídeo de "In the Closet" contó con la participación de la supermodelo Naomi Campbell, con quien el cantante realizó bailes explícitamente sexuales que causaron mucha controversia.
El vídeo musical para el sencillo "Scream/Childhood" fue dirigido por Mark Romanek. Se desarrolló en un entorno futurista y en el que compartió pantalla con su hermana Janet. Tuvo una gran aceptación de la crítica. En 1995, fue nominado para once MTV Video Music Awards —más que cualquier otro— consiguiendo los premios de las categorías de mejor video bailable, mejor coreografía y mejor dirección artística. Un año después, ganó el premio Grammy al mejor vídeo musical de corta duración y más tarde entró en el Libro Guinness de los Récords por ser uno de los más costosos de la historia, con un presupuesto estimado en 7 millones de dólares.
El sencillo "Earth Song" fue acompañado de un costoso videoclip y nominado al Grammy como mejor video musical de corta duración en 1997. En él se reflejó la crueldad a la que son sometidos algunos animales en peligro de extinción, la deforestación que acaba con centenares de árboles, la contaminación del medio ambiente provocada por las fábricas y las consecuencias que provocan los enfrentamientos bélicos en distintas partes del mundo. El video del tema "Ghosts", del álbum Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix, fue escrito por Jackson y Stephen King y dirigido por Stan Winston. Este trabajo fue reconocido con muy buenas críticas en el festival de Cannes, donde se estrenó en 1996. Tuvo una duración de más de 38 minutos y por ello ingresó al Libro Guinness de los Récords como el vídeo musical de mayor duración.

Características artísticas


Baile

Michael Jackson es popularmente conocido por haber sido un dotado bailarín, así como por sus innovadoras coreografías: tal sería el caso del llamado moonwalk (en español, paso lunar), uno de sus pasos más conocidos; de origen dudoso, fue popularizado por él cuando el 25 de marzo de 1983 lo puso en escena Motown 25: Yesterday, Today, Forever durante la interpretación de "Billie Jean". Desde entonces el paso lo seguiría acompañando en su carrera y sus presentaciones, llegando al punto de ser reconocido como uno de sus pasos de baile más populares y uno de los más populares en el mundo del baile
Otra de sus coreografías famosas se dio a conocer en el vídeo musical Thriller, el cual se convirtió en un vídeo totalmente revolucionario, puesto que era el primer vídeo musical de horror; esta particularidad, entre muchas cosas más, lo llevó a ser considerado el mejor vídeo musical de todos los tiempos.
Fue considerado por Fred Astaire como el mejor bailarín del siglo XX, y recibió la admiración de leyendas del baile como James Brown y el citado Fred Astaire.

Voz

  • Timbre vocal: contratenor, tenor, barítono.
  • Nota más alta: si5.
  • Nota más baja: mi2.
  • Rango vocal: 3,6 octavas (mi2 — si5, 44 notas a mediados de los años 1980 de acuerdo con Seth Riggs, su consultor vocal. En 1990 Riggs dijo que el rango de Michael se expandía hasta 4 octavas. Aparentemente, debido a la edad, el cantante adquirió la capacidad de hacer notas más bajas, sin perder las altas).
A este respecto Frank Sinatra comentó:
The only male singer who I’ve seen besides myself and who’s better than me - that is Michael Jackson.El único cantante masculino que he visto además de mí mismo, y quien es mejor que yo - Ese es Michael Jackson
Frank Sinatra
Como dato complementario, la publicación Psychology Today Magazine en su edición de julio/agosto de 2006, señaló que Michael Jackson poseía oído absoluto.

Estética


Asimismo, su estética, muchas veces considerada excéntrica y/o extravagante, lo acompañó en su carrera musical desde la década de 1980, marcó su estilo, y de igual manera una tendencia en el mundo de la música y un impacto en el mundo de la moda. Su apariencia ha sido catalogada también como uno de sus «legados», al punto de ser considerada tan importante como su «legado musical», puesto que parte de música ha estado ligada a su imagen.
Uno de sus símbolos más representativos fue el guante blanco en una mano y los calcetines con lentejuelas brillantes, a la par con una chaqueta negra igualmente brillante. También fue conocido su gusto por los trajes militares, adornados con medallas e insignias y gafas oscuras.

Premios y honores

En 1984 Michael Jackson recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Durante su carrera recibió numerosos premios y honores, entre los que se hallan el World Music Awards al artista pop más exitoso del milenio, el premio AMA al artista de la década y el premio Bambi al artista del milenio. Fue incluido dos veces en el Rock and Roll Hall of Fame: en 1997 por el trabajo que realizó como miembro de la banda The Jackson 5 y en 2001 por los logros que tuvo como solista. Jackson también fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 2002, y más tarde en el Apollo Legends Hall of Fame en 2010. Además, ganó trece premios Grammy (sin contar el Living Legend de 1993 y el póstumo Lifetime Achivement de 2010) y veintiséis premios AMA, trece de sus sencillos llegaron al primer puesto de Billboard Hot 100 y ha vendido mundialmente alrededor de 400 millones de sus producciones musicales, lo que lo hace en uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos.

Esfuerzos humanitarios

Rancho Neverland, hogar de Michael Jackson en el cual acogía a niños con diversos tipos de problemas.
Michael Jackson dedicó gran parte de sus esfuerzos y recursos económicos a la ayuda humanitaria, y fue reconocido mundialmente por las donaciones millonarias: donó 300 millones de dólares a causas benéficas.
En 1984, durante el rodaje de un anuncio publicitario para Pepsi, Jackson sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el cuero cabelludo y otras partes de su cuerpo. Como compensación, la compañía le pagó un millón y medio de dólares que el artista donó al hospital al que él había asistido en su recuperación.
Uno de sus mayores esfuerzos humanitarios y uno de los más conocidos fue en 1985 cuando él, junto a Lionel Richie, organizó el megaproyecto USA for Africa donde reunieron 46 artistas para grabar el sencillo "We Are the World";el proyecto recaudó 10,8 millones de dólares, los cuales fueron donados a Etiopía, que padecía una hambruna a mediados de los años 1980.
En 1992 fundó la organización benéfica Heal the World Foundation, dedicada a ayudar a niños de todo el mundo, proyecto que puso en práctica hasta que la organización suspendió por un tiempo sus donaciones a instituciones benéficas, debido a que su licencia como organización exenta de impuestos fue revocada en California desde el 2002 por no presentar sus declaraciones financieras anuales, según registros del estado. Su organización Heal L.A., destinada a ayudar a los niños de los barrios pobres de Los Ángeles tras los motines de la años 1990, perdió su licencia en el 2001 y su fundación Neverland Zoo para conservar especies animales en peligro fue disuelta en 1998.
Su rancho Neverland fue abierto en múltiples ocasiones para que niños con enfermedades terminales y de orfanatos pudieran acudir gratuitamente.
El 11 de septiembre de 2001, tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York, decidió crear un proyecto llamado United We Stand: What More Can I Give, reuniendo a numerosos artistas para la grabación del tema benéfico "What More Can I Give", que esperaría recaudar 50 millones de dólares para las víctimas del atentado; el tema fue compuesto por él mismo y contó con una versión en español ("Todo para ti"), pero el proyecto se canceló debido a que Sony se rehusó a renovar su contrato.
En la edición del año 2000 del Guinness World Records entró como artista con la mayor participación en ayudas humanitarias, por ayudar a 39 instituciones de la causa ya nombrada.
Después de su muerte, tuvo un intento de nominación para el Premio Nobel de la Paz 2010 tras la recolección de más de 15 000 firmas en Internet, pero el Comité del Premio Nobel lo descartó por tratarse de una persona fallecida, a pesar de que no sería la primera vez que se entrega un Premio Nobel póstumo, ya que se hizo con Dag Hammarskjöld en 1961.

Familia

Padres
Hermanos
  1. Rebbie (Maureen Reilette) Jackson (1950).
  2. Jackie (Sigmund Esco) Jackson (1951).
  3. Tito (Toriano Adaryll) Jackson (1953).
  4. Jermaine Lajaun Jackson (1954).
  5. La Toya Yvonne Jackson (1956).
  6. Marlon David Jackson (1957).
  7. Brandon Jackson (1957; gemelo de Marlon, falleció a las pocas horas después de su nacimiento).200
  8. Randy (Steven Randall) Jackson (1961).
  9. Janet Damita Jo Jackson (1966).
  10. Joh'Vonnie Jackson (1974; nacida por adulterio de parte del padre).
Hijos
  1. Prince Michael Joseph Jackson (1997).
  2. Paris Michael Katherine Jackson (1998).
  3. Prince Michael II "Blanket" Jackson (2002).

fuente:wikipedia.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI