ANTHONY QUINN

                                                         ANTHONY QUINN

Anthony Quinn -Antonio Rodolfo Quinn -Oaxaca: fue en Chihuahua, pueblo  localizado al norte de México y con una superficie de 250 673 km², siendo el estado más extenso de México. Es allí, donde nace del 21 de abril de 1915, nuestro célebre actor, y muere en la ciudad estadounidense de Boston, el 03 de junio de 2001.

Fue un actor, director y productor mexicano-estadounidense de cine, además de ser escultor y pintor. Recibió múltiples galardones, entre ellos dos Óscar.

Según el actor, sus padres fueron Francisco Quinn, de origen irlandés, y Manuela Oaxaca, mexicana descendiente de aztecas. Su padre había participado en la Revolución mexicana y allí conoció a la soldadera que sería su madre.Tenía un hermano que no pudo seguir junto a él porque se cambió el apellido a Miranda. A muy temprana edad, su familia se trasladó a Texas y seguidamente a Los Ángeles, California; viviendo su primera infancia en Boyle Heights y en Echo Park en medio de la más absoluta pobreza.

Su madre estuvo mucho tiempo tras los pasos de su marido, participante de las huestes de Pancho Villa, y con una gran abnegación y sacrificio realizó labores de lavandera para mantener a su retoño Antonio en haciendas de Ciudad Juárez y El Paso TX.


Por fin, en 1919, marido y mujer se reunieron y se trasladaron como inmigrantes a California. Antonio, ya cumplidos los cinco años, comenzó a trabajar como recolector de frutas y jornalero. En 1920, los Quinn se trasladaron a Los Ángeles para tentar mejor suerte; su padre hacía grandes esfuerzos para mantener a su familia sin poder despegar de la pobreza. Antonio realizó labores de limpiabotas y vendedor callejero de periódicos.

Estudió en establecimientos educativos de su barrio, sin llegar a terminar sus estudios, por el fallecimiento de su padre en 1926, lo que lo obligó a buscar trabajos informales para ayudar a su familia. La pérdida de su padre lo marcó profundamente, pues le admiraba por su tesón.

Acicateado por la pobreza y con un espíritu de superación desbordante, trabajó haciendo diversos oficios tales como, peón de hacienda, friegaplatos o mensajero de correo. Para esa época era un mozalbete inteligente, rudo, belicoso y rudimentario en sus modales, pero ya se había propuesto surgir al precio que fuese necesario.

Adolescencia

En su adolescencia, empezó a interesarse por el arte e intentó ser retratista de estrellas de cine. Dibujaba a las estrellas de su elección desde fotos de periódicos y les enviaba sus trabajos por correo. Sólo Douglas Fairbanks le respondió, y a vuelta de correo recibió 10 dólares por su boceto.

Intentó ganarse la vida como imitador de estrellas tales como Bing Crosby y Louis Armstrong, entre otros, haciendo las veces de bufón en fiestecillas, pero no tuvo el éxito que esperaba, por lo que volvió a trabajar como obrero de construcción y carnicero.

A los 16 años, aprovechando su complexión y su altura (1,88 m), practicó el boxeo profesional con el mismo fin. Ganó 16 peleas, pero en la 17.ª fue destrozado por un rival mejor, y se retiró del oficio.

A los 17 años de edad se casó con una chica llamada Silvia, una mujer 17 años mayor, que lo introdujo en el estudio del arte y la filosofía. Para esa edad, aún era trabajador de la construcción, y Silvia le hizo tomar clases de dicción para mejorar su capacidad de expresión oral y mejorar sus rústicos modales.

Más tarde, en 1935, cursó estudios de pintura y de interpretación en el Polytechnic High School y de arquitectura con Frank Lloyd Wright, y obtuvo el primer premio por un diseño arquitectónico que realizó. Sin embargo, se sintió atraído por la carrera cinematográfica gracias al apoyo de la estrella de ese momento, Mae West, quien lo avaló como extra, y, tras incursionar en el ambiente teatral, realizó su debut, a los 21 años, como extra en la película The Milky Way (1936) y con un papel en el filme Parole (1936). Terminada la película, llevó a su abuela enferma de cáncer a ver el estreno, quien dijo al terminar: «Ahora puedo morir en paz».

En ese tiempo conoció y quedó prendado de la hija del director Cecil B. De Mille, Katherine, y decidió terminar su unión de 4 años con Silvia. En 1937 se casó con ella; sin embargo, su suegro no lo ayudó mayormente en su carrera, y su aceptación como yerno fue muy condicionada debido a su precariedad económica. De hecho, Quinn no pudo invitar a ningún familiar o amigo a su fiesta de bodas, para evitar a De Mille el bochorno de tener que alternar con personas que no pertenecían a su encumbrado círculo social.

En 1939 nació su hijo Cristopher, quien falleció a los 4 años de edad en una piscina, lo que golpeó duramente al naciente actor. Sus otros hijos con Katherine De Mille fueron Christina Quinn, Kathleen Quinn, Valentina Quinn y Duncan Quinn.

Por su apariencia «multiétnica» y su paso por el boxeo en sus facciones, siguió interpretando roles secundarios como nativo de los Estados Unidos, mafioso italiano, gángster, chino, árabe, filipino e hispano durante la década de 1940. Rodó alrededor de 15 filmes, encasillándose en papeles de hampón, villano y personajes de dudosa reputación. Esto trascendió en la vida real, y la alta sociedad del Hollywood de la época no lo admitía en sus círculos, discriminándolo.

Consiguió su nacionalización estadounidense en 1947, mismo año en que consiguió su primer papel protagónico en el filme a color Black Gold (1947), donde personificó a un nativo americano que se convierte en millonario petrolero, además de contar con la participación de su esposa Katherine.

A fines de la década de los '40s volvió al teatro, obteniendo éxito en Broadway en la obra Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams.

Continuó su carrera en algunas series de televisión entre 1949 y 1951, volviendo al cine con la película The brave bulls /Toros bravos (1950), a lado de la bella y trágica actriz checoslovaca Miroslava Stern. En esta década empezó a conseguir mejores papeles, como el que obtuvo en el filme ¡Viva Zapata! (1952), del director Elia Kazan, donde recibió su primer Óscar al mejor actor de reparto por su excelente interpretación como Eufemio Zapata, y fue ésta la primera ocasión en la que un actor de origen hispano recibió el premio. Sin embargo, su apariencia lo siguió encasillando en papeles de macho o duro, y continuó interpretando a piratas y aventureros en sus siguientes filmes.

Una de sus principales características, desde sus inicios, era el eclipsar el protagonismo al actor principal, al destacar desde papeles secundarios. Su talento innato era tan evidente en consistencia, simpleza y credibilidad que ninguno de estos filmes tuvo mala taquilla. Para esa fecha trabó amistad con el famoso muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, quien intentó aconsejarlo de que abandonara el cine, pero acicateado por su pasado de pobreza, Quinn se obstinó en permanecer en los platós.

Estrellato

En 1952 actúa como un bucanero en el film Against the Flags junto a un ya decadente Errol Flynn y a la consagrada beldad Maureen O'Hara.

En 1953 viajó a Italia donde, después de participar en algunas películas, logró el papel principal en la película La Strada (1954) de Federico Fellini, que ganó numerosos premios internacionales. Con esta película inició una nueva faceta interpretativa, marcada por el dramatismo y la intensidad en los papeles que interpretó en sus siguientes películas, bajo la dirección de importantes directores como George Cukor, Martin Ritt, Edward Dmytryk, John Sturges y Nicholas Ray, entre otros. También el paso a la madurez (cumplió 40 años en 1955) cambió su aspecto físico, lo que lo ayudó a conseguir roles de carácter.

Recibió en 1956 su segundo Óscar al mejor actor de reparto, por su rol del pintor Paul Gauguin en la película El loco del pelo rojo, del director Vincente Minnelli, sobre la vida de Vincent Van Gogh. Es destacable mencionar que él solo aparece 8 minutos en la película. El papel principal lo interpretó Kirk Douglas, con quien había colaborado en el film Ulises en 1954, y con quien también lo haría en 1959 en el film El último tren de Gun Hill.

En 1956 hizo una notable interpretación de Cuasimodo en el film Notre Dame de Paris, junto a Gina Lollobrigida. En 1958 dirigió él mismo una nueva versión de la película El bucanero (The Buccaneer), en la cual había participado en un papel secundario en 1938. Esta segunda versión sería su única participación como director de cine. A comienzos de la década de 1960, y dentro de la moda “histórica” de Hollywood, interpretó destacados roles en las películas Los cañones de Navarone (1961), Barrabás (1961) y Lawrence de Arabia (1962).

En 1962, su matrimonio con Katherine De Mille estaba muy deteriorado y se enamoró de Iolanda Addolari, una italiana ayudante de vestuario, mientras rodaba Barrabás. Se divorció de Katherine y se casó en 1965 con Iolanda. Del matrimonio con Iolanda Addolari nacieron tres hijos: Francesco, Lorenzo y Daniele.

En 1964 realizaría el papel que lo marcaría el resto de su vida, en la interpretación del viejo Alexis Zorba en Zorba, el griego (1964), del director chipriota Michael Cacoyannis, por el que fue nominado al Óscar al mejor actor principal. La música del film fue creada por el compositor griego Mikis Theodorakis. Anthony Quinn participó además como coproductor de la película.

En los últimos años de la década de 1960 interpretó memorables roles, como por ejemplo, en La hora 25 (1967), donde interpreta a un prisionero rumano convertido en un soldado alemán, cuyo perfil "ario" es canonizado por los nazis; a un bandido confundido por un clérigo en Los cañones de San Sebastián (1967), a un Papa ficticio en Las sandalias del pescador (1968) y a un borrachín en El secreto de Santa Vittoria (1969), en el cual lució sus mejores dotes histriónicas. La década de 1960 fue sin duda la mejor etapa de su carrera.

En 1977, interpretó magistralmente a Caifás en la mini serie de televisión Jesús de Nazaret, de Franco Zeffirelli. En 1977 interpretó también a Hamza Ibn 'Abd al-Muttalib, el tío de Mahoma, en la película El Mensaje, dirigida por el sirio Moustapha Akkad (productor de Halloween, de John Carpenter), en la que se retrata la vida de Mahoma y los inicios del Islam. Esta película se filmó en Libia y Marruecos. Como dato curioso, Akkad filmó al mismo tiempo una versión en árabe con un elenco árabe para el público arabófono, de modo que se trató de dos películas filmadas a la vez. La película El mensaje es hoy día muy valorada por los musulmanes, pues se apega fielmente a la historia de Mahoma, siendo la única película de Hollywood hasta hoy que cuenta la verdadera historia de los inicios del Islam.

Últimos años

En la década de 1980 participó en una decena de películas, sin mayor notoriedad, salvo aquella llamada El león del desierto, en la que interpreta magistralmente al líder libio Omar Mukhtar, o Valentina, basada en la trilogía de Ramón J. Sender Crónica del alba. En esta época se dedica principalmente a su gran pasión: la pintura y la escultura en bronce y mármol, donde gana dinero en sus exposiciones.

En la década de 1990 actuó en la serie de televisión Hércules y comenzó a aparecer haciendo “cameos” en varios filmes, es decir, breves apariciones para reforzar el gancho comercial de dichas producciones; éste es el caso de Los fantasmas no pueden hacerlo, comedia picante protagonizada por Bo Derek.

Actuó también en una nueva versión para TV de El viejo y el mar (1990), junto a su hijo Francesco. Ese mismo año aparece junto con los actores Kevin Costner y Madeleine Stowe en el film Revenge, en el cual interpreta magistralmente a un marido engañado. Luego en Fiebre salvaje de Spike Lee y en 1995 en Un paseo por las nubes, con Keanu Reeves y Aitana Sánchez-Gijón.

En 1997, su matrimonio con Addolori terminó, debido a su propia infidelidad de nueve años y a una relación marital deteriorada: se casa poco después con su joven secretaria, Kathy Benvin de 31 años de edad, Quinn tenía ya 82 años. De esta relación nacieron dos hijos.

En 1999 actuó en el filme brasileño Oriundi, junto a su hijo Lorenzo, participando además como coproductor. Posteriormente intervino en Tierra de cañones, de Antoni Ribas. Su último rol fue el de un jefe mafioso en la película El Protector (2002), junto a Sylvester Stallone y Madeleine Stowe.

Otras de sus facetas artísticas fueron la escultura, la pintura y el diseño de joyería; sus obras son apreciadas y valoradas por su calidad.

También puede mencionarse su participación como cantante en las versiones registradas de las presentaciones teatrales de Zorba, el Griego, conjuntamente con Lila Kedrova, y un registro titulado Life Itself Will Let You Know, un diálogo con un niño y el fondo musical de armónica de Jean "Toots" Thielemans. Viajó muchas veces a Barcelona, ciudad que le gustaba mucho.

Falleció, acompañado de su última esposa e hijos, en un hospital de Boston en 2001, a los 86 años, como consecuencia de una grave neumonía contraída después de haber sido sometido a quimioterapia debido a un cáncer de esófago. Una parte de sus cenizas fueron arrojadas en el Cañón del Cobre en Chihuahua y el resto de sus cenizas yacen en su finca en California.

                                       Filmografía

ACTOR

1936 - Night Waitress (EUA)
1936 - The Plainsman /Buffalo Bill (EUA)
1936 - Sworn Enemy (EUA)
1936 - Parole! (EUA)
1936 - The Milky Way /La Vía Láctea (EUA)
1937 - Daughter of Shanghai / Daughter of the Orient (EUA)
1937 - Partners in Crime (EUA)
1937 - The Last Train from Madrid (EUA)
1937 - Under Strange Flags (EUA)
1937 - Waikiki Wedding (EUA)
1937 - Swing High, Swing Low /Comenzó en el trópico (EUA)
1938 - King of Alcatraz /El tirano de Alcatraz (EUA)
1938 - Bulldog Drummond in Africa (EUA)
1938 - Hunted Men (EUA)
1938 - Tip-Off Girls (EUA)
1938 - Dangerous to Know (EUA)
1938 - The buccaneer /Corsarios de Florida (EUA)
1939 - Televisión spy /Espionaje televisor (EUA)
1939 - Island of Lost Men /La isla de la perdición (EUA)
1939 - Union Pacific /Unión Pacífico (EUA)
1939 - King of Chinatown (EUA)
1940 - City for Conquest /Ciudad de conquista (EUA)
1940 - The Ghost Breakers /El castillo maldito (EUA)
1940 - Road to Singapore /Ruta de Singapur (EUA)
1940 - Parole Fixer /Mercaderes del crimen (EUA)
1940 - Emergency Squad (EUA)
1940 - The Texas rangers ride again /Legión de tiradores (EUA)
1941 - Blood and sand /Sangre y arena (EUA)
1941 - The Perfect Snob
1941 - Bullets for O'Hara (EUA)
1941 - Thieves Fall Out (EUA)
1941 - Knockout (EUA)
1942 - Road to Morocco /Ruta de Marruecos (EUA)
1942 - Larceny, Inc. (EUA)
1943 - Guadalcanal Diary /Guadalcanal (EUA)
1944 - Irish Eyes Are Smiling (EUA)
1944 - Roger Touhy, Gangster (EUA)
1944 - Ladies of Washington (EUA)
1944 - Buffalo Hill /Las aventuras de Buffalo Bill (EUA)
1945 - China sky /Los guerrilleros de Chanta (EUA)
1945 - Back to Bataan /La patrulla del coronel Jackson (EUA)
1945 - Where Do We Go from Here? (EUA)
1946 - California (EUA)
1947 - Tycoon /Hombres de presa (EUA)
1947 - Sinbad, the Sailor /Simbad El Marino (EUA)
1947 - The Imperfect Lady /Casi una señora (EUA)
1947 - Black gold /Oro negro (EUA)
1950 - The brave bulls /Toros bravos (EUA)
1951 - Mask of the avenger /La espada de Montecristo (EUA)
1952 - Against All Flags /La isla de los corsarios (EUA)
1952 - The Brigand /Enemigos del rey (EUA)
1952 - The World in His Arms /El mundo en sus manos (EUA)
1953 - Ride vaquero! /Una vida por otra (EUA)
1953 - East of Sumatra /Al este de Sumatra (EUA)
1953 - City Beneath the Sea /La ciudad bajo el agua (EUA)
1953 - Seminole /Traición en Fort King (EUA)
1953 - Blowing Wild /Soplo salvaje (EUA, México)
1954 - The Long Wait /Tras sus propias huellas (EUA)
1955 - Seven Cities of Gold /Siete ciudades de oro (EUA)
1955 - The Naked Street /La calle desnuda (EUA)
1955 - The Magnificent Matador /Santos el magnífico (EUA)
1956 - The Wild Party (EUA)
1956 - Lust for Life /El loco del pelo rojo (EUA)
1956 - Man from del río /El que no sabía temer /Un revolver solitario (EUA)
1957 - The Ride Back /El retorno del forajido (EUA)
1957 - The River's Edge /Al borde del río (EUA)
1958 - The Black Orchid /Orquídea negra (EUA)
1958 - Hot Spell /Trágica fascinación (EUA)
1959 - Last Train from Gun Hill /El último tren de Gun Hill (EUA)
1959 - Warlock /El hombre de las pistolas de oro (EUA)
1960 - Portrait in Black /Retrato en negro (EUA)
1961 - Barabbas /Barrabás (EUA, Italia)
1962 - Requiem for a Heavyweight /Réquiem por un campeón (EUA)
1964 - Behold a Pale Horse /Y llegó el día de la venganza (EUA)
1964 - The Visit /La visita del rencor (EUA, Francia, Alemania, Italia)
1967 - The Happening /El suceso (EUA)
1969 - A Dream of Kings /Sueño de reyes (EUA)
1970 - Flap /El indio altivo (EUA)
1970 - R.P.M. /RPM: revoluciones por minuto (EUA)
1970 - A Walk in the Spring Rain /Secretos de una esposa (EUA)
1972 - Across 110th Street /Pánico en la calle 110 (EUA)
1973 - The Don Is Dead /El Don ha muerto (EUA)
1978 - Caravans /Caravanas (EUA, Irán)
1978 - The Greek Tycoon /El griego de oro (EUA)
1981 - High Risk /Alto riesgo (EUA, UK, México)
1981 - The Salamander /La salamandra roja (EUA, UK, Italia)
1982 - Regina Roma (EUA)
1989 - Ghosts Can't Do It /Los fantasmas no pueden... hacerlo (EUA)
1990 - Revenge /Venganza (EUA, México)
1991 - Mobsters /El imperio del mal (EUA)
1991 - Jungle Fever /Fiebre salvaje (EUA)
1991 - Only the Lonely /Yo, tú y mamá (EUA)
1995 - A walk in the clouds /Caminando por las nubes /Un paseo por las nubes (EUA, México)
2001 - Avenging Angelo /El protector (EUA, Francia, Suiza)

1953 - Il più comico spettacolo del mondo (Italia)
1954 - Donne proibite /Destino de tres vidas (Italia)
1954 - Ulisse /Ulises (Italia)
1954 - Attila /Atila: Hombre o Demonio (Italia, Francia)
1954 - La strada/La calle (Italia)
1955 - Cavalleria rusticana (Italia)
1967 - L'avventuriero /El rebelde (Italia)
1973 - Los amigos (Italia)
1976 - Bluff storia di truffe e di imbroglioni /Bluff - Los embrollones (Italia)
1988 - Stradivari /Stradivarius (Italia, Francia)
1996 - Il sindaco (Italia)

1956 - Notre-Dame de Paris /Nuestra señora de París (Francia, Italia)
1965 - La fabuleuse aventure de Marco Polo /La conquista del imperio (Francia, Italia, Afganistán, Egipto, Yugoslavia)
1967 - La vingt-cinquième heure /La hora 25 (Francia, Italia, Yugoslavia)
1967 - La Bataille de San Sebastian /Los cañones de San Sebastián (Francia, Italia, México)

1960 - The Savage Innocents /Los dientes del diablo (UK, Francia, Italia)
1965 - A High Wind in Jamaica /Viento en las velas (UK)
1968 - The Magus /El mago (UK)
1976 - The Message /Mahoma, el mensajero de Dios (UK, Líbano, Libia, Marruecos, Kuwait)
1974 - The Marseille Contract /Contrato en Marsella (UK, Francia)

1972 - El asesinato de Julio César (México, Italia) [Cortometraje]

1977 - Target of an Assassin /Los tigres no lloran (Sudáfrica)

1982 - Valentina (España)
1989 - Pasión de hombre /A man of passion (España)
1999 - Tierra de cañones (España)

1991 - A Star for Two (Canada, Francia)

1996 - Seven Servants (Alemania)

1999 - Oriundi /Mi viejo (Brasil)

DIRECTOR
1958 - The buccaneer /Los bucaneros (EUA)

PRODUCTOR
1964 - The Visit /La visita del rencor (EUA, Francia, Alemania, Italia)
1972 - Across 110th Street /Pánico en la calle 110 (EUA)
1981 - Circle of Power (EUA)
1982 - Kiss My Grits (EUA)
1999 - Oriundi /Mi viejo (Brasil)
Videografía

Películas para TV
1971 - The City (EUA) [TV Movie]
1981 - Crosscurrent (EUA) [TV Movie]
1988 - Onassis: The Richest Man in the World /Onassis: el hombre más rico del mundo (EUA, España) [TV Movie]
1990 - The old man and the sea/El viejo y el mar (UK) [TV Movie]
1994 - This Can't Be Love /Volver a enamorarse (EUA) [TV Movie]
1994 - Hercules in the Maze of the Minotaur /Hércules y el laberinto del Minotauro (EUA, Nueva Zelanda) [TV Movie]
1994 - Hercules in the Underworld /Hércules en el mundo subterráneo (EUA, Nueva Zelanda) [TV Movie]
1994 - Hercules: The Legendary Journeys - Hercules and the Circle of Fire (EUA, Nueva Zelanda) [TV Movie]
1994 - Hercules: The Legendary Journeys - Hercules and the Lost Kingdom /Hércules y el reino perdido (EUA, Nueva Zelanda) [TV Movie]
1994 - Hercules and the Amazon Women /Hércules y las amazonas (EUA, Nueva Zelanda) [TV Movie]
1995 - Il mago (Italia) [TV Movie]
1996 - Gotti (EUA, Canadá) [TV Movie]

Series de TV
1948-1956 - The Philco Television Playhouse (EUA) [Episode: "Pride's Castle" (11 Sep. 1949
1946-1952 - Lights Out (EUA) ["The House of Dust" (5 Feb. 1951)]
1948-1951 - The Ford Theatre Hour (EUA) [Episode: "Ticket to Oblivion" (6 Apr. 1951)]
1950-1955 - Danger (EUA) [Episode: "Blue" (24 Apr. 1951)]
1950-1951 - Somerset Maugham TV Theatre (EUA) [Episode: "Partners" (31 Jan. 1951)]
1950-1952 - Pulitzer Prize Playhouse (EUA) [Episode: "Ned McCobb's Daughter" (12 Jan. 

1951
1951-1959 - Schlitz Playhouse of Stars (EUA) [Episodes: "Dark Fleece" (21 Dec. 1951), "The Long Trail" (19 Nov. 1954) & "Bandit's Hide-Out" (7 Oct. 1955)]
1955-1974 - ITV Play of the Week (UK) [Episode: "Rain on the Just" (9 Jul. 1956)]
1971-1972 - The Man and the City /El hombre y la ciudad (EUA) [15 Episodes (1971-1972)]
1977 - Jesus of Nazareth /Jesús de Nazaret (UK, Italia) [2 Episodes (1977)]
1987 - L'isola del tesoro /La isla del tesoro en el espacio exterior (Italia, Alemania)
1984-1992 - The Cosby Show /La hora de Bill Cosby (EUA) [Episode: "Surf's Up" (28 Sep. 

1989
1995-1996 - La noche de los castillos (España) [8 Episodios (1995)]
1999 - Camino de Santiago (España) [3 Episodios (1999)]
1996-2000 - Cosby (EUA) [Episode "Lucas Illuminus" (17 Mar. 1999)]


PremiosPremios Óscar
Año  Categoría Película Resultado



Año  Categoría Película Resultado
Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
fuente:wikipedia.org

GRAN ACTOR Y  PATRIARCA FAMILIAR!

¡HONOR, A QUIEN HONOR  MERECE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI