DAVID ALFARO SIQUEIROS

                                                     DAVID ALFARO SIQUEIROS

José de Jesús Alfaro Siqueiros, más conocido como David Alfaro Siqueiros "Pintura artística" pintor militar mexicano. Es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera, y José Clemente Orozco

Infancia y adolescencia. 
Siqueiros nació en la ciudad de Camargo, Chihuahua en 1896. Su padre era el abogado Cipriano Alfaro y su madre Teresa Siqueiros. Su padre lo llevó a vivir a Irapuato Guanajuato donde realizó sus primeros estudios bajo la vigilancia de sus abuelos Antonio y Eusebia Alfaro, quienes dejaron honda huella en su formación.

 Al morir su abuela, Siqueiros y sus hermanos se mudaron a la Ciudad de México donde fueron internados en escuelas maristas. Tiempo después, en 1911 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria"  y por las noches asistía a la Academia de San Carlos". En 1911, cuando solo tenía quince años de edad, se vio involucrado en una huelga estudiantil en la Academia de San Carlos que protestaba contra el método de enseñanza de la escuela y urgía la destitución del director. Sus protestas con el tiempo llevaron al establecimiento de una «academia al aire libre» en Santa Anita.

Juventud artística y primeros trabajos: Editar sección: Juventud artística y primeros trabajos"

A los dieciocho años de edad, Siqueiros y varios de sus colegas de la Escuela de Bellas Artes se unieron al "Ejército Constitucionalista" Venustiano Carranza para luchar contra el gobierno de Victoriano Huerta. Cuando Huerta cayó en 1914, Siqueiros se afianzó en la "Revolución mexicana" lucha interna pos-revolucionaria, pues el Ejército Constitucionalista tuvo que combatir las facciones políticas de Pancho Villa, Emiliano Zapata, opuestas a Carranza. Sus viajes militares por todo el país le expusieron a la cultura mexicana y las crudas luchas cotidianas de los trabajadores y los campesinos pobres. Después de que las fuerzas de Carranza tomaran el control del país, Siqueiros regresó brevemente a Ciudad de México,para pintar antes de viajar a Europa en 1919. Primero en París absorbió la influencia del Cubismo intrigado en particular con"Paul Cézanne"y el uso de grandes bloques de color intenso.

Estando allí, conoció a Diego Rivera, otro pintor mexicano de «los tres grandes» justo al comienzo de una carrera legendaria en el muralismo, y viajó con él por Italia estudiando a los grandes"Pintura al fresco" de la"Pintura renacentista"

Renacimiento David Alfaro Siqueiros

Aunque muchos han señalado que la carrera artística de Siqueiros se vio con frecuencia «interrumpida» por la política, el propio Siqueiros creía que las dos estaban inextricablemente unidas. En 1921 publicó en Barcelona la revista Vida Americana;donde presentó un manifiesto titulado "Tres llamados a los artistas plásticos de América" en el que escribe sobre las propuestas artísticas que tenía pensadas y que creía convenientes para América. Para entonces, Siqueiros ya había estado expuesto al marxismo y visto la vida cotidiana de los pobres. En Una nueva dirección para la nueva generación de pintores y escultores americanos pidió una «renovación espiritual» al tiempo que el regreso de las virtudes de la pintura clásica, mientras infundía este estilo con «nuevos valores» que reconocían la «máquina moderna» y los «aspectos contemporáneos de la vida cotidiana». 

El manifiesto también reivindicaba que un «espíritu constructivo» es esencial para un arte con sentido, que se alza por encima de la mera decoración o temas falsos o fantásticos. A través de este estilo, Siqueiros tenía la esperanza de crear un estilo que enlazara el arte nacional con el universal. En su obra así como en su escritura, buscaba un realismo social que aclamara a los pueblos proletarios de México y el mundo al mismo tiempo que evitaba los clichés del «primitivismo» y el «indianismo» a la moda.

En 1922, regresó a Ciudad de México para trabajar como muralista para el gobierno revolucionario de Álvaro Obregón. El entonces secretario de Educación Pública,José Vasconcelos, se impuso la misión de educar a las masas a través del arte público y contrató a decenas de artistas y escritores para erigir una cultura mexicana moderna. Siqueiros, Rivera y José Clemente Orozco trabajaron juntos con Vasconcelos, quien apoyó el movimiento muralista encargándoles murales para edificios destacados en Ciudad de México. Aun así, los artistas trabajando en la Escuela Nacional Preparatoria se dieron cuenta de que muchas de sus primeras obras carecían de la naturaleza «pública» visionada en su ideología. 

En 1923 Siqueiros ayudó a fundar "EL SINDICATO  DE PINTORES, MURALISTAS, GRABADORES"" que afrontaba el problema de amplio acceso público a través del periódico sindical, El Machete. Ese año, el periódico publicó -«para los proletarios del mundo»- un manifiesto, que Siqueiros ayudó a redactar, sobre la necesidad de un arte «colectivo», que serviría como «propaganda ideológica» para educar a las masas y derrotar a los burgueses, a los individualistas, etcétera.

En 1923, Siqueiros pintó su famoso y colosal mural Entierro de un trabajador en el hueco de la escalera del Colegio Chico. El fresco representa a mujeres indígenas lamentándose sobre un ataúd, decorado con una hoz y un martillo, pero conforme el sindicato se fue haciendo más crítico con el gobierno revolucionario, que no había instituido las reformas prometidas, sus miembros se enfrentaron a nuevas amenazas de ver cortados los fondos que financiaban su arte y el periódico. Se produjo una disputa interna en el sindicato sobre si dejar de publicar El Machete o perder el apoyo financiero a los murales, lo que dejó a Siqueiros en primer plano, pues Rivera abandonó en protesta por la decisión de mantener la política por encima de las oportunidades artísticas. A pesar de ser despedido de su puesto docente en el Departamento de Educación en 1925, Siqueiros permaneció hondamente implicado en actividades laborales, en el sindicato así como en el Partido Comunista Mexicano, hasta que fue encarcelado y con el tiempo padeció el exilio a principios de los años 30.


Mural de David Alfaro Siqueiros en el Tecpan
A principios de los años treinta, incluyendo el tiempo que pasó en la prisión mexicana, produjo litografías de tema político, muchas de las cuales se expusieron en los Estados Unidos. Su litografía Cabeza se mostró en la exposición de 1930 «Artistas mexicanos y artistas de la escuela mexicana» en los estudios Delphic de Nueva York" En 1932, celebró una exposición y conferencia titulada «Rectificaciones sobre el muralismo mexicano» en la galería del casino español en Castillo de Chapultepec titulado Del Porfirismo a la Revolución. Ese año, el 9 de agosto fue perseguido, aprehendido y acusado de disolución social, dado que Siqueiros era el presidente del "Comité de Presos Políticos y la Defensa de Libertades Democráticas". Fue encarcelado cuatro años en Lecumberri. Durante esa estancia, realizó numerosos bocetos para el proyecto de la decoración del Hotel Casino de la Selva, propiedad de Manuel Suárez y Suárez.
En 1966 recibió el Premio Lenin de la Paz y ese mismo año recibió el Premio Nacional de Bellas Artes de México. En 1968 terminó el mural La historia del teatro en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

El 13 de julio de 1964, Siqueiros salió de la prisión y reunió un equipo de artistas nacionales e internacionales para realizar el mural que decoraría la Sala de Convenciones del Hotel Casino de la Selva con el apoyo de Manuel Suárez y Suárez. Entre sus discípulos se encontraban:Luis Arenal Bastar, Mario Orozco Rivera Guillermo Ceniceros, Enrique Estrada, Artemio Sepúlveda, Jorge Flores (pintor) Gilberto Iriarte y Electa Arenal Huerta, (sobrina de Siqueiros), quien perdería la vida el 10 de junio de 1969 al sufrir un accidente pintando en el polyforum. Electa también participó en la creación del mural del Castillo de Chapultepec.

Debido a sus dimensiones dicho proyecto fue trasladado a la Ciudad de México para poder ser admirado por el mayor número de personas posibles. El mural realizó diversos viajes promocionales a Europa y Estados Unidos en compañía de Manuel Suárez y Suárez. Resaltando la exposición en el Grand Palais de París, Francia. Finalmente, el Polyforum Cultural Siqueiros y su mural "La Marcha de la Humanidad" fueron inaugurados el 15 de diciembre de 1971 por el Presidente Luis Echeverría Álvarez

Su discípulo más sobresaliente sin duda fue el pintor Jackson Pollock y después en la Calle de Venus en Cuernavaca Morelos se creó: La Tallera fue en palabras de Siqueiros “llevar a la realidad una idea que desde 1920 teníamos Diego Rivera y yo, es decir la creación de un verdadero taller de muralismo donde se ensayaran nuevas técnicas de pinturas, materiales, aspectos geométricos, perspectivas, etc.” Fue quizá, el primer taller para el muralismo en el mundo. “Un taller – decía Siqueiros – grande, inmenso, lleno de máquinas, con andamios supermóviles, con laboratorios para probar la química y la durabilidad de los colores, con materiales plásticos en abundancia, sin el sufrimiento de la limitación, con un departamento de fotografía, con cámaras fílmicas, con todo, todo lo que necesita un pintor muralista, hasta con los elementos y accesorios para penetrar en el escabroso campo de la dinámica de los colores y la relatividad de las formas geométricas en el espacio activo”

"Será algo así como un inmenso granero, con luz de arriba, pero sin puertas. Para llegar a él haríamos un paso subterráneo. Nadie sabría su objetivo.La idea se llevó a cabo, cuando responde al contrato inicial de Don Manuel Suárez y Suárez de producir 18 cuadros murales de trece y medio por cuatro metros para decorar la sala de congresos del Hotel Casino de la Selva en Cuernavaca. Posteriormente Siqueiros entra a la cárcel, ahí concibió la idea de realizar, en vez de los cuadros, un mural de extraordinarias proporciones. En su celda pinta 200 cuadros aproximadamente, que habrían de servir a la temática del mural. En éstos plasmó a escala una porción de la obra.

Diego Rivera, José Clemente Orozco, estos muralistas expresionistas anticiparon las tendencias neorrepresentativas o neoicónicas que se dieron hacia 1960, en exteriores se dedicaron a temas revolucionarios y sociales, para inspirar a las clases bajas.Su forma de pintar es esquemática. Siqueiros intentaba encontrar un dinamismo en la figura para crear movimiento. Siempre buscaba teorías para experimentar en ellas.Una de las formas en las que Siqueiros creaba movimiento era pintando con diversas líneas, a modo de boceto. Normalmente, estos trazos son negros y gruesos.

Porfirismo a la Revolución

Siqueiros puso a prueba una de sus teorías donde tuvo que pintar a los guerrilleros en una pared transversal de modo que desde el centro, se viera un grupo como si solo fuese una pared y no tres.Sus pinturas llenas de color, representan figuras con emociones intensas, como en El martirio de Cuauhtémoc.

El edificio Tecpan aloja actualmente el mural Cuauhtémoc contra el mito de 1944. Esta constituye la primera obra plástica mixta del autor en la que combina pinturas modernas y soportes de madera,Luis Arenal Bastar. A través de la perspectiva tridimensional Siqueiros intenta recrear el movimiento de las figuras. A la derecha y en primer plano está Cuauhtémoc empuñando las armas y oponiéndose a la destrucción de su civilización a manos de los conquistadores españoles, estos últimos son representados como centauros cuyas fuerzas son la religión y las armas de fuego (arriba e izquierda).

Debajo de las patas del caballo está la cabeza de un indígena decapitado y de frente aparece Quetzalcóatl como símbolo del desarrollo milenario del México prehispánico. Al centro,Moctezuma II implora desconcertado a los dioses que le expliquen por qué el supuesto regreso de Quetzalcóatl (en la figura de Córtes) implicó la caída de su imperio, apreciándose al fondo los templos incendiados.

David Alfaro Siqueiros falleció en Cuernavaca, Morelos, el 6 de enero de 1974 en compañía de Angélica Arenal Bastar, quien fuera su inseparable compañera desde la Guerra Civil Española. Su cuerpo fue inhumado en la Rotonda de las Personas Ilustres. Días antes de su muerte, Siqueiros donó su casa en Polanco al pueblo de México que, desde 1969 la había dedicado a Salas de Arte Público y al Museo de Composición de Pintura Mural.

Su pérdida causó un profundo pesar en aquellos artistas latinoamericanos que se identificaron con su arte social, entre ellos, el Dr.Teodoro Núñez Ureta

La muerte de Siqueiros nos detiene de golpe en medio de la calle. Nos sorprende a todos. No importa que hasta ese día muchos no supieran de él ni de sus sueños. ¿Siqueiros? Siqueiros. Desde la calle hacemos un recuento. Años malos estos. Primero Matisse, luego, Picasso, Casals,Neruda" . Y ahora Siqueiros. Vemos que todos ellos alcanzaron los 70, los 90 años. Que todos son ejemplos gloriosos de la cultura que aun estamos viviendo. Viejos geniales que parecerían estar de acuerdo para morirse juntos. Y de pronto comprendemos que no es por casualidad que así sucede. Estos hombres, durante 70, 90 años fueron actores principales del último drama. Y el drama ha terminado...


El nuevo día de la democracia Tablero móvil de 7,5 m² hecho para el Hotel Sevilla Baltimore de La Habana, Cuba. Hoy se encuentra en el Museo Nacional de Cuba. Pintado a la piroxilina sobre masonite.

Cuauhtémoc contra el mito;Concluido para una casa particular, de la señora Arenal en Sonora #9 y trasladado más tarde al edificio Tecpan, en Tlatelolco, donde se halla ahora. Este mural mide 75 m² y está pintado a la piroxilina sobre tela, celotex y triplay. A este mural fueron agregadas dos pequeñas esculturas policromadas de Luis Arenal.


Nueva democracia, víctima de la guerra y víctima del fascismo;Un tablero central de 54 m² y dos laterales separados de 4 x 4,6 m cada uno. Piroxilina sobre tela y celotex. Palacio de Bellas Artes, México, D.F.

Patricios y patricidas- Ex aduana de Santo Domingo, República de Brasil #31, México, D.F. Paredes laterales y bóveda de la escalera central, 400 m² de superficie. La unión de la bóveda con la pared es lograda en forma cóncava por medio de planchas comprimidas recubiertas con tela de vidrio y pintadas con acrílico.

Monumento al capitán General Ignacio Allende, Escuela de Bellas Artes del ex convento de Santa Rosa, San Miguel Allende, Guanajuato. Sala de 17 x 7 m con plafón abovedado. Trazado para un curso de pintura mural, quedó interrumpido. Vinelita sobre aplanado de cemento.
Cuauhtémoc redivio y Tormento de Cuauhtémoc,Palacio de Bellas Artes, México, D.F. Dos tableros transportables de 8 x 5 m cada uno. Piroxilina sobre celotex.

El hombre amo y no esclavo de la técnica, Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Prolongación de la calle de Carpio. Tablero alargado y relativamente angosto, con la parte superior cóncava de 72 m² de superficie. Piroxilina sobre lámina de aluminio.
Velocidad,Fábrica Automex, Av. Lago Alberto #320, México, D.F. Esculto-pintura, realizada en la fachada del edificio y recubierta parcialmente con azulejos y mosaico de vidrio, de 22,5 m² de superficie.
Por una seguridad social y para todos los mexicanos,Hospital de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (Hospital de la Raza), Calz. Vallejo y Av. Insurgentes. El arquitecto Enrique Yáñez teniendo en cuenta la concepción siqueriana de una plástica integral, realizó el vestíbulo del foro sin ángulos rectos que interrumpieran la continuidad entre las paredes y el techo abovedado. Gracias a ello el mural es continuo, extendiéndose de una pared a la otra y de estas al techo sin romper la unidad. Como técnica, Siqueiros utilizó la piroxilina y la vinilita sobre bastidores de celotex.

El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo, Ciudad Universitaria, México, D.F. Relieve en un panel saliente del edificio de la Rectoría, de 304,15 m², realizado en cemento y recubierto con mosaico de vidrio.
El derecho a la cultura, En el mismo edificio (lado norte); vinilita sobre concreto, con una superficie de 250 m².

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