LUIS MIQUILENA


                                                            LUIS MIQUILENA

Luis Manuel Miquilena Hernández, nació en Coro, capital del estado Falcón, Estados Unidos de Venezuela, el 29 de julio del año 1919. Es un político, editor,empresario,venezolano.

Primera etapa política

Se inició en la política como Secretario General del Sindicato de Autobuseros en la década de los 40 del siglo XX, aliado al presidente Isaías Medina Angarita (1941-1945), fue militante del Partido Comunista de Venezuela PCV

Luego fue firme opositor del presidente Rómulo Gallegos(1948), rompió con el PCV por su apoyo y creó el Partido Revolucionario del Proletariado PRP de efímera duración, después del derrocamiento del gobierno de Gallegos y la subida del poder del presidente Marcos Pérez Jiménez(1952-1958).

También se opuso a este gobierno sufriendo la cárcel durante la dictadura. Luego del 23 de enero de 1958, que terminó con la dictadura, aceptó pactar con AD y COPEI, en el llamado Pacto de Punto Fijo en el segundo gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964). Propietario, Director y fundador del Diario El Clarín de tendencia Marxista.

Ingresó en el partido Unión Republicana Democrática (URD) en 1961. Como Diputado electo por el Estado Falcón firmo la constitución del 1961.

Se alejó progresivamente del gobierno de Betancourt hasta oponérsele frontalmente por su política contra el gobierno cubano de Fidel Castro y su supuesta represión contra los grupos de izquierda. Abandona URD y se retira de la vida política activa durante más de 30 años dedicándose a la actividad comercial privada. En la década de los 90 conoce a Hugo Chávez, y vuelva a entrar en la vida pública siendo uno de los fundadores del Movimiento V República (MVR).

Actividad política durante el gobierno de Hugo Chávez
Durante los primeros años del gobierno de Hugo Chávez, Miquilena tuvo importantes cargos en la administración pública; electo Senador en 1998, pasó a ocupar brevemente en 1999, el Ministerio del Interior y Justicia y luego fue Presidente de la Asamblea Constituyente y Presidente de la Comisión Legislativa Nacional.

En el 2001 nuevamente fue nombrado ministro del Interior y Justicia, en este cargo lanzó el Plan de Seguridad Ciudadana y promovió el Plan de Desarme Pacífico de Cárceles. Miquilena fue el primer alto funcionario del gobierno de Chávez, acusado -por el Fiscal General Javier Elechiguerra- y juzgado por hechos de corrupción, siendo absuelto de dichos cargos. Fue reemplazado en el ministerio por Ramón Rodríguez Chacín.

Ruptura

Desacuerdos con el presidente Chávez lo llevaron a una ruptura política, luego de haber cuestionado algunas de las medidas tomadas por este último. Más adelante, posterior a los sucesos de abril de 2002, expresó que a Chávez no lo había repuesto el pueblo en el poder, sino la incompetencia de Pedro Carmona cuando decretó disolver la Asamblea y destituir a todos los Alcaldes. En 2007, mostró su desacuerdo con la propuesta de reforma constitucional. fuente:es.wikipedia.org

¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI