PHAN THI KIM PHÚC- VIETNAM



PHAN THI KIM PHÚC


Phan Thị Kim Phúc es una activista vietnamita-canadiense conocida mundialmente por ser la niña del napalm que aparece en una famosa fotografía de la guerra de Vietnam. La fotografía tomada por Nick Ut le dio la vuelta al mundo y fue galardonada con el premio Pulitzer.

El 8 de junio de 1972, durante la guerra de Vietnam, un avión estadounidense lanzó una bomba de napalm en la zona de la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. La niña de apenas nueve años, fue gravemente quemada, y corrió fuera de la población quitándose los restos de su ropa en llamas. En ese momento, el fotógrafo Nick Ut tomó la fotografía y enseguida, llevó a la niña al hospital y ella permaneció allí durante 14 meses, y sería sometida posteriormente a 17 operaciones de injertos de piel.


Kim ha descrito su experiencia de la siguiente forma: "el napalm es el dolor más terrible que se pueda imaginar"... "el agua hierve a 100 grados Celsius, el napalm genera temperaturas de 800 a 1.200 grados centígrados."

Cuando regresó a casa, Kim esperaba ser "una niña normal" y estudiar la carrera de medicina, pero el gobierno vietnamita la obligó a dejar la escuela por considerarla "un símbolo nacional de la guerra".

La influencia de la fotografía tomada por Nick fue tal, que algunos historiadores han considerado que la imagen ayudó a frenar la guerra en Vietnam; pese a que, cuando fue tomada, la retirada de tropas estadounidenses estaba ya muy avanzada. La mujer ha sido entrevistada en numerosas ocasiones, por periodistas, presidentes, primeros ministros, personas de la realeza, actores, etc. Ella comenta que lo que "tan solo quería escapar de esa foto... quería olvidar que eso había pasado, pero ellos querían que todos lo recordaran"

Conversión cristiana


Kim fue criada en la religión politeista Cao Đài y trató de practicarla buscando paz interior, sin éxito. A los 19 años, pasaba mucho tiempo en la biblioteca leyendo libros religiosos hasta que Kim encontró una Biblia, la cual "no pudo dejar de leer".

Fue ese año, en 1982 cuando Kim creyó en Jesucristo y en el evangelio y le pidió ayuda a Dios, y perdón por sus pecados. Kim comenzó a orar frecuentemente y asegura, haber recibido una visión que Dios le dio sobre la oración. Kim cuenta que oró por sus enemigos y recibió el poder de perdonar a los demás, incluyendo a los implicados en el lanzamiento de la bomba, además afirma que obtuvo dones espirituales y finalmente recibió la paz, por medio de una relación personal con Dios.


En 1986, Phuc obtuvo la licencia para viajar a estudiar a la Universidad de la Habana donde comenzó sus estudios en las lenguas del inglés y el español. Allí conoció a un compañero vietnamita, Bui Huy Toan, con quien más tarde se casó y tuvo a dos hijos. Al planear su luna de miel a Moscú, en 1992, cuando el avión hizo escala en Ontario, Canadá, la pareja decidió quedarse allí inesperadamente, tan sólo "confiando en Dios" y solicitó asilo político el cuál le fue concedido. Phuc obtuvo la ciudadanía canadiense y se hizo miembro de la iglesia Faith Way Baptist Church.

Después de haber evitado hablar públicamente sobre el incidente en Vietnam, en 1996 fue invitada a participar en una ceremonia del Día de los Veteranos en Estados Unidos, y ella asistió expresando su perdón a los soldados que habían participado en la guerra. Entonces, tuvo un encuentro con uno de los implicados, a quien abiertamente perdonó y junto a él lloró.

En 1997, Phuc fundó la Fundación Kim Phuc, que tiene como misión ayudar a los niños víctimas de la guerra; y ese mismo año fue nombrada embajadora de la Buena Voluntad de la UNESCO. Kim aun tiene contacto frecuente con el fotógrafo Nick Ut, con quien comparte una amistad. (fuente wikipedia)


                                                 Foto donde corre luego de la explosión.

Si no fuera por aquella foto y las cicatrices que deforman su cuerpo, al verla hoy con una sonrisa permanente y su buen humor, nadie imaginaría aquel pasado atormentador. Conoce esta historia donde el dolor y la desesperanza fueron vencidos por el perdón, la valentía y la ganas de vivir.

Phan Thị Kim Phúc ha sido considerada como una de las mujeres más importantes universalmente.


                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!





Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.