MARÍA SABINA- CHAMANA MÉXICO.



 María Sabina

Chamana que nació el 25 de marzo de 1894 en Huautla de Juárez, Oaxaca, México.

Desciende de unos antepasados mazatecos que dominaban la medicina tradicional, la botánica y las artes de la curación por el bálsamo del canto y del lenguaje.

Sus padres fueron María Concepción y Crisanto Feliciano. Su bisabuelo Pedro Feliciano, su abuelo Juan Feliciano y sus padres fueron notables curanderos como ella, más nunca conoció a ninguno de los tres.

Al quedar huérfana de padre, vivió con los abuelos maternos junto con su madre y su hermana menor María Ana.

Su infancia dice fue dura, se vivía entre el hambre y el frío. Desde corta edad ya ayudaba a la cría de gusanos de seda, de pollos, de cabras, siembra del maíz y del fréjol, aprendió a coser, lavar y otras labores del hogar.

En una ocasión que fue a desenredar la cuerda de una cabra que había quedado atrapada, se encontró con unos hongos de blanco puro, al probarlos su vida cambió por completo, puesto que se sumergió en una experiencia sin igual que años después compartiría con tanta gente, dándole gran popularidad a nivel nacional e internacional.

A los 14 años, su madre la dio en matrimonio a Serapio Martínez, según la costumbre de la época. Al nacer su primer hijo, Serapio se fue a la revolución y después de un tiempo regresó. Luego tuvo tres hijos y quedó viuda después de seis años. Se volvió a casar quedando viuda por segunda vez.

Ella sola se hizo cargo de su madre y sus hijos, trabajó en el campo y en la venta ambulante.

A la edad de 40 año se convirtió en Chaman tras montar un potro blanco que la desafió a que lo hiciera, una experiencia que marca su entrada a la vida espiritual. (fuente wikipedia)

Considerada una de las mujeres notables del mundo.

                ¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!











<

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ