ANTONIO ARRAIZ- ESCRITOR.


               ANTONIO ARRAIZ


Nace en Barquisimeto, estado Lara, República de Venezuela el 27 de marzo de 1903 y muere en Connecticut, Estados Unidos, el 16 de setiembre del año 1962. Destacado poeta, periodista y novelista larense. Fueron sus padres Juan Arráiz y Concepción Mujica. Realizó estudios primarios en su ciudad natal (1909-1911), culminándolos en el Colegio Católico Alemán en Caracas (1911-1914).

En cuanto a la educación secundaria, la misma la efectuó en los liceos Andrés Bello y Caracas. En 1919, con apenas 16 años de edad, se aventuró a viajar a los Estados Unidos, donde quería cumplir con sus 2 sueños: ser aviador y actor de cine. Una vez en suelo norteamericano, trabajó en diversos y  rudos oficios, hasta que regresó a Venezuela en 1922. 

De vuelta en el país, inició una intensa carrera deportiva que lo llevó a practicar disciplinas como el fútbol y la esgrima, esta última en compañía de Luis Enrique Mármol, quien lo puso en el camino de la poesía. Por estos días trabajó en una casa de comercio y en una empresa de cines como jefe de Propaganda. Aunque no era estudiante de la Universidad Central de Venezuela, participó en las protestas estudiantiles contra el régimen de Juan Vicente Gómez, en febrero de 1928 y formó parte en abril de ese año, en el asalto al cuartel San Carlos; por lo que cayó preso, fue torturado y encarcelado en La Rotunda, hasta el 1 de enero de 1935, cuando fue confinado a Barquisimeto donde trabajó en el periódico El Heraldo. 

A causa de la dictadura del general Juan Vicente Gómez (1909-1935), la Universidad Central de Venezuela en Caracas fue clausurada entre 1912 y 1922, y Arraiz no pudo continuar estudios superiores, por lo que viajó a Estados Unidos  y, finalmente, se afincó en Nueva York, donde contrajo nupcias tras un divorcio, e inició  trabajo en el departamento de publicaciones de la Naciones Unidas. Allá, se dedicó a escribir poemas, cuentos, novelas, textos pedagógicos, asimismo, se convirtió en un importante defensor de la naturaleza, apasionándose también por la geografía y además, se adelantó en muchos de sus escritos a las luchas reivindicativas de la actualidad. 

El libro de poemas Áspero publicado en 1924, para muchos estudiosos de la literatura, rompió con el verso tradicional y la moral puritana venezolana. Fue esa época de privaciones, en la que conoció el hambre, y a pesar de ello, logró escribir artículos para la revista Billiken de Caracas, y el volumen de versos Áspero (1924), con el que introdujo en su país las vanguardias literarias.

Regresó a Venezuela en 1922 y en la prisión de La Rotunda -donde permaneció durante siete años- escribió el cuento Los lunares de la Virreina, que alguien envió al certamen internacional del diario La Prensa de Buenos Aires y obtuvo el primer premio. Un grupo de intelectuales argentinos, solidarizados con su situación, reunió los fondos para editar su segundo poemario, Parsimonia (1932).

Arraiz tuvo que abandonar Venezuela, y de sus experiencias políticas surgieron dos de sus novelas: Puros hombres, de 1938, y Todos iban desorientados (1951). Regresó a Venezuela en 1936, y en 1939 publicó el poemario Cinco sinfonías. En 1941 editó la versión definitiva de Parsimonia, con prólogo de Juan Liscano. Dámaso Velásquez(1943), novela reeditada como El mar es como un potro (1946) y en la que ofrecía una visión áspera de la vida de los pescadores en el Caribe, ganó el Premio Internacional Simón Barceló.

Los cuentos Tío Tigre y Tío Conejo (1945) son una peculiar sátira de episodios y personajes de la vida venezolana. En 1943 fue nombrado director de El Nacional, periódico de gran prestigio que acogió a los más progresistas intelectuales de Venezuela y de América Latina. 

En 1949 se exilió voluntariamente en Estados Unidos, desde donde enviaba puntualmente sus crónicas para El Nacional, a las que tituló "La semana en Nueva York". En 1954 publicó los cuentos El diablo que perdió el alma. fuentes:wikipedia, biografíasyvida.

Muere a consecuencia de un ataque cardíaco, en 1962,  en Wesport (Connecticut).

               ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

























Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI