PEDRO PABLO PAREDES.

                                               
                                        DON PEDRO PABLO PAREDES


Nació en Trujillo el 21 de enero de 1917. Debido al golpe militar en 1948, se trasladó a Caracas para estudiar en el Pedagógico y a los cuatro años, se graduó como profesor, cargo que ejerció en el Liceo Simón Bolívar y en la Universidad Católica del Táchira, además de otros colegios en la región.

Fue presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela y del Salón de Lectura del estado Táchira. También obtuvo el Premio Nacional de Literatura, por consiguiente, es catalogado como uno de los mejores escritores del Táchira.

Así mismo, trabajó como poeta, pedagogo, y ensayista, para luego proyectar su trabajo periodístico en "Diario La Nación. Al ser educador por vocación, sintió amor por el arte y la escritura, sobretodo en la realización de artículos críticos y de opinión.“Ya en 1953 egresa como profesor de Castellano, Literatura y Latín del Instituto Pedagógico de Caracas

Durante una década se desempeñará como director de la Escuela Rubén González de Caracas y profesor de bachillerato en los liceos Alcázar, Urdaneta, Padre Chuecos, Santa María e Independencia de la capital venezolana. Es docente de la Escuela de Formación de Guardias Nacionales de las Fuerzas Armadas de Cooperación y en la Escuela Militar de Venezuela. Realiza también labores administrativas como Supervisor de Distrito en Caracas y trabaja en la Oficina Nacional de Alfabetización. A pesar de no ser un periodista titulado, realizó una gran labor en los diferentes diarios de la región y de la capital, precisamente por su estilo particular para presentar temas políticos, económicos, sociales y culturales del país.

Escribió para la revista Educación,  del Ministerio de Educación y participó en la Revista Nacional de Cultura, donde realizó escritos de carácter pedagógico, destacando la importancia de la lectura en los jóvenes. A su vez, Pedro Pablo Paredes se desempeñó como articulista en la revista Vertical, de la Escuela Federal de San Cristóbal. Se puede decir que allí inició su primera aventura periodística por un lapso de tres años. Posteriormente, trabajó en Fronteras, un diario dirigido por Leonardo Ruiz Pineda en 1945. 

En el Diario Católico sostuvo desde 1970 hasta 1984 una columna diaria, “Testimonio”, de la cual se llegaron a publicar mil ejemplares ininterrumpidos. Por esta razón, el periódico le entregó un diploma como reconocimiento a su talento y labor periodística. En 1984, trabajó para La Nación en una columna los sábados, denominada “Cartel”, con un estilo social, típico del Periodismo de Opinión, donde presentaba breves ensayos con un alto contenido literario. Ya para 1985, este diario lo nombró director de La Hoja Cultural, un suplemento dominical que contenía temas relacionados con la literatura: poesías, coplas, ensayos, entre otros, dirigidos a diversas personalidades en nuestro país durante 9 años.

Fallece el escritor, poeta, ensayista y educador Pedro Pablo Paredes, el  16 de agosto de 2009, en horas de la mañana, a sus 94 años de edad, dejando un gran legado de cultura y enseñanza en sus numerosas obras escritas, así como en su paso por diversas instituciones venezolanas.

Este ilustre venezolano que apagó su pluma, además, es el autor de El Soneto en Venezuela (1962); Emocionario de Laín Sánchez (1965); Calificaciones (1966); Leyendas del Quijote (1976); Antología de la Poesía Venezolana Contemporánea (1981); Pueblos del Táchira (1982); La Ciudad Contigo (1984); Bolívar Escritor (1984); A la luz de Bello (1998); Entre Patria y Patria (1999); Gavilla de Lumbres (2000); Colombia en el Corazón (2001); Pura Música (2002).

Con su compañera Carmen Zambrano de Paredes, vio crecer a su familia, al traer al mundo a sus hijos Rafael Augusto, Laura Josefina, Pedro Pablo (Pepe), Leda Araurima y María Colombia, de quienes luego llegaron los nietos y los bisnietos. Fue Presidente del Salón de Lectura Ateneo del Táchira, y en 1992 recibió el Premio Nacional de Literatura, que viene a engrosar la larga lista de reconocimientos, galardones y menciones honoríficas que cosechó a lo largo de su camino. www.pedropabloparedes.com

               ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!






Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ