GERMÁN BORREGALES

                                       GERMÁN AGUSTÍN BORREGALES

Germán Agustín Borregales Pachano nacido en la ciudad de CoroEstado Falcón, República de Venezuela, el 28 de mayo de 1909 fue uno de los más destacados líderes de la extrema derecha de Venezuela.

Fueron sus padres: Pedro Doroteo Nieves Borregales y Josefina Pachano. Realiza estudios primarios en el Colegio Federal de Coro. Más tarde, viaja a Europa, en 1939, donde realizó cursos de periodismo en Ginebra ciudad Suiza . Dominó varios idiomas.

De regreso a su país trabaja en diversas publicaciones llegando a ser designado corresponsal del diario Católico "La Religión" en Coro. Siendo Presidente del Centro de Instrucción Primaria Superior en Coro, funda el Semanario estudiantil "Ultra" en 1936. Sus redactores eran Roberto Morean Soto y Luis Miquilena. El 0l de marzo de 1937 funda en Coro el Diario vespertino "Avance Democrático".

Sus postulados y críticas a favor de la iglesia católica y en contra la izquierda le llevaron varias veces a la cárcel, siendo condenado a tres años de prisión, aunque logró fugarse, en Caracas, sus compañeros de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), organización anticomunista y ultra-católica, fundada por Rafael Caldera y otros universitarios, lo nombran Jefe de Redacción del semanario "UNE".

Posteriormente, siguió trabajando en el periodismo colaborando en los diarios La Religión, La Esfera, El Universal, Últimas Noticias, El Gráfico, Acción, órgano de la unión de los hombres de la Acción Católica y en Maracaibo en el diario Crítica y La Columna y Jornada de Barquisimeto. Funda en Caracas en 1943 la revista "Falconianidad". Siendo corresponsal de varias revistas argentinas, y mexicanas. En el diario El Heraldo de Caracas fue donde fundó el 1947 su seudónimo Míster X que libró grandes batallas contra Acción Democrática (AD) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

En mayo de 1959 fundó con otros colegas la Organización Nacional de Periodistas Democráticos, ONAPED en oposición a la Asociación Venezolana de Periodistas. En 1958 funda y dirige Ediciones Fe y Cultura que lleva varias otras publicadas, la última "Todos fueron Canallas" de la cual es -autor el propio Borregales.

Su primer libro apareció en 1940 en Ginebra, Suiza, en Francés con el título "L'URRSS ET L'ÜIT", la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas y la Oficina Internacional del Trabajo, 1.940, prologada por el periodista católico suizo, Don Henry Schubiger, entonces jefe de redacción del "Courrier de Genéve", su Director. La edición española fue prologada por el Dr. Rafael Caldera.

"Ante un problema de nuestro tiempo", prologada por el Dr. Arístides Calvani, "Izvestia ante la Historia", prologada por el Cardenal José Humberto Quintero; "Rómulo Betancourt"» "Una Revolución que se perdió", "El Comunismo y la Libertad", "Los Sepultureros de la Libertad", "Así es la Masonería", "Historia escrita con sangre o una República Sacrílega", "Quiénes se llevaron el Oro de España Franco o Uds.?", "Europa y Estados Unidos en 5 minutos", "Copei, hoy, una negación", 1968 y "Todos fueron Canallas" y multitud de folletos con discursos, conferencias y programas de partido.

Participó en varios congresos internacionales, tales como el de Cooperación intelectual. Salamanca, España, 1950; Prensa Católica, Roma, -1.950; Prensa interamericana, Lima, 1.953; Lucha -por la Libertad, Río de Janeiro, 1.954; por la Cultura, Santo Domingo, 1.955; La Civilización Cristiana, Florencia, Italia, convocado por el Alcalde La Pira; La Libertad de Prensa, Puerto Rico, 1.960; Para el estudio de las Tácticas Soviéticas, Roma, 1963: El Comunismo en América, octubre de 1958, -Antigua, Guatemala; de prensa internacional Católica, Santander, 1.962; Semana interamericana de Acción Católica Chimbóte, Perú, 1.961; 3.ª. Semana Interamericana de Acción Católica, La Habana, Cuba, 1.949: Mundial Interparlamentario, Nueva Delhi, India, 1.969; Congreso Anticomunista, Washington, USA, abril de 1974

Bibliografía

1.-Borregales, Germán.(Míster X) título = Una Revolución que se perdió año =1948, Buenos Aires, Argentina publicación, Editorial Venezuela.
2.- Borregales, Germán. título Izvestia ante la historia año, 1944, Caracas, Venezuela publicación Editorial Venezuela .
3.- Borregales, Germán. título  La U. R. S. S. y la O. I. T. año 1940, Caracas, Venezuela publicación  Editorial La Nación.
4.- Borregales, Germán. título  U. R. S. S. et O. I. T año 1940, Ginebra, Suiza publicación  Courrier de Geneve.
5.- Borregales, Germán. título "Todos fueron canallas año" , Caracas, VENEZUELA publicación = Editorial Ediciones Fe y Cultura.
6.- Borregales, Germán.(Mister X) título  Rómulo Betancourt, estadista y diplomático año = 1948, Caracas, VENEZUELA publicación (Publicaciones Mister X) Tipografía “El Compás”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ