YVES MONTAND

      Yves Montand                                 Cantante y actor francés de origen italiano. Su familia había emigrado a Marsella huyendo del fascismo, tras la subida de Mussolini al poder. Nació en Monsummano Alto, el año 1921 -muere en Senlis, el año 1991.

  Maravilloso cantante desde la adolescencia, dejó muy pronto el colegio y trabajó en variados oficios. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, conoció en el Moulin Rouge a Edith Piaf, que se interesó por su carrera y lo ayudó a convertirse en una estrella de la canción, llevándolo a debutar en las salas parisinas. 

   Fue también ella, quien le ofreció su primer papel en el cine.

   En 1953, cuando sólo era un conocido cantante, pasó al primer plano de la actualidad gracias a su actuación en el filme de Clouzot El salario del miedo (1953). Luego,  participó en varias películas francesas, europeas y de Hollywood; en la meca del cine rodó a las órdenes de George Cukor El multimillonario (1960), película en la que compartió cartel con Marilyn Monroe, con quien sostuvo un efímero romance.

   Artista comprometido, Yves Montand militó en el partido comunista francés hasta finales de los 50, y prefirió implicarse en proyectos cinematográficos de calado social y político; así, en los años 60 y 70 se labró fama internacional por sus interpretaciones en filmes de Costa Gavras como Z (1968), La confesión (1969) y Estado de sitio (1973). Simone Signoret, su esposa, fue también su pareja en muchas películas.

  Otros títulos destacados de su filmografía son La guerra ha terminado (1966), Vivir para vivir (1967), Círculo rojo (1971) y El manantial de las colinas (1986). 

    De su faceta como cantautor merecen señalarse Une bicyclette y Les feuilles mortes como sus canciones más recordadas.www. biografías y vidas.


               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montand.htm el 1 de noviembre de 2020.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI