ASTOLFO ROMERO

                                                            ASTOLFO ROMERO

     Astolfo José Romero Chacínmás conocido artísticamente como Astolfo Romero nació en  la ciudad de Maracaibo, el 08 de febrero del año 1950 - muere en su natal Maracaibo, el 20 de mayo del año 2000.                

    Fue un cantante, músico, compositor y actor venezolano, cultivador principalmente del género folclórico conocido como gaita zuliana y también conocido a lo largo y ancho del territorio nacional por su apodo El Parroquiano.

     Fue el "gaitero más completo" de la historia de dicho género musical, ya que no sólo interpretaba gaitas como pocos, sino también que su pluma es recordada como una de las más reconocidas dentro del género por su amplia genialidad. 


   Astolfo José Romero Chacín nació el 08 de febrero de 1950 en la populosa barriada de "El Empedrao" -parroquia Santa Lucía- de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Pronto se reveló como un niño prodigio, llegando a interpretar virtuosamente varios de los instrumentos típicos de la música zuliana: cuatro, furro, tambora, charrasca y maracas. 

1964-1973: INICIOS

En 1964 se traslada a vivir al estado Mérida, donde funda las agrupaciones “Los Bomberos”, nombre inspirado en la profesión que desempeñaba en aquel momento, y luego “Los Canarios”. 

Primeros éxitos con "El Glorioso Santanita"

Su estilo lírico le va haciendo ganar prestigio dentro del ámbito artístico, por lo cual es invitado a integrar el conjunto "Santanita" en 1971, donde ya participaban indiscutibles figuras del género, entre ellas Gladys Vera, Cheo Beceira y Danelo Badell, y permanece allí hasta 1973. 

1974-1979: Primera gaita del año y llegada a Cardenales del Éxito

El año 1974 fue muy importante para Romero, ya que fue el año que formó parte de la divisa gaitera que lo acompañaría en las etapas más importantes de su carrera como músico, como lo fueron los Cardenales del Éxito, ya como Cardenal para 1974, compone el éxito "Mi Orgullo" el cual es grabado por su ex-agrupación Santanita e interpretado por la cantante Gladys Vera teniendo un éxito rotundo en el mundo gaitero, llegando a ser la primera gaita en ser galardonada como "Gaita del Año" por el Festival de Gaitas Virgilio Carruyo.

1980-1982: Salida de Cardenales del Éxito e ingreso a La Universidad de la Gaita.

En 1980, ya consagrado, se convierte en parte de los fundadores e ingresa a “La Universidad de la Gaita” luego de una ruptura y división muy fuerte en su anterior divisa, donde graba junto a muchos de sus compañeros que lo acompañaron luego de la división de Cardenales del Éxito, una de las producciones más completas en la historia de la gaita zuliana como es conocido el álbum "100 años de la Gaita", logrando imponer grandes clásicos de la gaita como "El Cara e' guapo" y "El Marciano",

1983-1985: La llegada a Gaiteros de Pillopo y la creación de un sonido único.

En 1983 entra ya en calidad de director musical a la alineación de “Gaiteros de Pillopo”  La llegada a "Gaiteros de Pillopo" se caracterizó por un cambio en el sonido musical de la agrupación adjudicado a la experiencia y el ingenio de Romero a la hora de componer, producir, dirigir e interpretar la Gaita Zuliana. 

1984: "La Piñata" y su primer éxito a nivel nacional con Gaiteros de Pillopo

   Para 1984, graba y dirige musicalmente la producción conocida como "La Piñata" de "Gaiteros de Pillopo", donde se puede escuchar mucho más acentuado el nuevo sonido de la agrupación bajo su dirección, logrando éxitos en todo el estado Zulia como: "La Piñata" compuesto por Romero e interpretado por Danelo Badell, éxito que les permitió darse a conocer a nivel nacional y el cual fue el que llevó a la agrupación a presentarse en el Poliedro de Caracas por primera vez , 

   Nuevamente en este año, Romero volvería a grabar una producción dedicada a la Universidad Santa María donde se pueden encontrar los temas "Gaita Aniversario" dedicado a la USM y una versión del éxito de ese mismo año "Mi Color" con la integración de un Rhodes que se puede escuchar en esta versión para dicha producción.

En este año conquistaría el primer festival "Una gaita para el Zulia" de Industrias Pampero con el tema "El Mercado de los Buchones" compuesto e interpretado por él mismo.

   Otro de los aportes realizados en 1985, fue en el tema de Ricardo Portillo "Somos La Gaita" para la agrupación "Trabuco Gaitero", donde compartió los créditos como solista con: Ricardo Cepeda, Neguito Borjas, Jesús Terán "Chavín, Ricardo Portillo, Gladys Vera, Ingrid Alexandrescu, Betulio Medina, Fernando Rincon, Enrique Gotera, Danelo Badell, Daniel Mendez y Argenis Carruyo y, para esta producción, Romero hizo una nueva versión del tema "Noches de Margarita" que había grabado 3 años atrás, en el cual se pueden escuchar arreglos de cuerdas a cargo del músico y productor Ricardo Landaeta, logrando así un sonido mucho más venezolano y exquisito a la hora de acentuar el contexto de dicho tema.

Fundación de Maragaita "La Filial de La Gaita"

     En 1987, Astolfo Romero, no solo tendría grandes retos con su actual divisa gaitera, sino que la directiva de lo que para ese año paso a llamarse "Maragaita", ya que anteriormente se llamaba "Corpogaita" entre 1985-1986, haciendo referencias a las filiales petroleras Corpoven y Maraven, lo contrata para que sea el director y productor musical en la fundación del nuevo conjunto gaitero filial de la empresa Petróleos de Venezuela, haciendo así un paréntesis entre su exitosa divisa gaitera actual como lo era "Cardenales Del Éxito" y este nuevo reto de impulsar una nueva agrupación bajo su liderazgo.

    En este nuevo trabajo para Romero, compone junto a Rafael Molina Vílchez e interpreta el éxito "Mene Grande" el cual se consolidó como el tema insigne de la agrupación petrolera en el resto de la década y también fue el tema que colocó a la población de Mene Grande del Municipio Baralt en el radar de todos los zulianos.

Otros de los temas que compuso Romero para este primer álbum de Maragaita fue "Vamonos pa' la parranda""Fuerza que mueve al país" interpretado por Omar Ferrer y "Semillas" interpretado por Carlos Mendez, estos dos últimos temas fueron compuestos junto a Rafael Molina Vilchez.

1988: Producción "Cardenales 88"

    Después de 2 años lleno de grandes éxitos, de una gira por España con los "Cardenales del Éxito" y de la fundación exitosa de la agrupación "Maragaita", Romero entraría a los estudios de esta vez Fonográfica del Zulia de Álvaro Villalobos para grabar junto a la ya conocida "Cardenalera" lo que sería la producción de 1988, donde el pueblo zuliano volvería a disfrutar de un par de éxitos de Astolfo Romero como lo fueron los números "La Florecita" y "Gaita Cacharra" temas que serían éxitos rotundos en todo el territorio nacional.

1989: El final de una década de éxitos insuperables

Como un gesto muy notorio y musical, Astolfo Romero junto a sus músicos cardenaleros, graba el "Mosaico Aguirre" un número que incluye los éxitos más conocidos de "El Monumental" Ricardo Aguirre con el estilo característico con el que Romero impregnaría a la agrupación en esos años, los cuales fueron interpretados por cada uno de los solistas que incorporarían las filas de la "Cardenalera" para ese año.

1990: Última producción con "Cardenales del Éxito" como director musical

 "Cantemos alegres" interpretado por Daniel Mendez, "Mi Barco de Vela" y "Cien años (Época de 1890)", siendo este último considerado como uno de los mejores temas que se grabaron en esa producción de 1990.

1991: Despedida y salida de las filas de los "Cardenales del Éxito"

   Luego de 5 años lleno de muchos éxitos, giras y reconocimientos, Astolfo Romero decide retirarse de la divisa que lo vio convertirse en uno de los músicos más grandes que tuvo el género zuliano y formar su propia agrupación gaitera.

1992-1995: El nacimiento de La Parranda Gaitera

Ya retirado de las filas de los "Cardenales Del Éxito", llega el año 1992, año en el que decide fundar el conjunto “La Parranda Gaitera”; agrupación con la que también cosechó grandes éxitos a lo largo de la década de los noventa.

1992: Primera producción "La Parranda Gaitera"

   En la primera producción titulada "La Parranda Gaitera" se pueden encontrar grandes obras como compositor y cantante, entre ellas están: "Aplausos" interpretado por Pedro "Cantaclaro" Villalobos, "Cosa tan buena" interpretado por Daniel Mendez, "El Bodegón", "Mi Barrio" interpretado por Daniel Mendez, las nuevas versiones de "El Disfraz" compuesto por Rafael Molina Vílchez e interpretado por Astolfo Romero"A tus 15 años" y otro tema inédito como lo fue "La Bella Lola". 

1993: Segunda producción y una "Edición Limitada"

    Para 1993 "La Parranda Gaitera" lanzaría dos producciones, una con temas inéditos para entonces y correspondientes a dicho año, así como otro volumen con nuevas versiones de viejos clásicos de la Gaita Zuliana denominada "Edición Limita 1.993" al mejor estilo de la agrupación.  Haciendo alusión a la celebración de lo que serían para entonces los 50 años de la coronación como Madre y Excelsa Patrona de los Zulianos de la Virgen de Chiquinquirá, Astolfo Romero compondría el tema "La Coronación" que interpretaría junto a Daniel Mendez y Pedro "Cantaclaro" Villalobos. 

              Últimas colaboraciones y su fallecimiento

   Fue asimismo, director y fundador de los conjuntos “Maragaita” y “Estrellas del 2000”. Su última grabación (“Ave Cantora”, con el conjunto “Los Chiquinquireños”), es una oración a la Virgen de Chiquinquirá, pieza compuesta originalmente para ser cantada por Betulio Medina, la cual dejó grabada en maqueta momentos antes de su fallecimiento. Sin embargo, la calidad tan perfecta de la grabación permitió luego la edición de una copia dejando su voz original para deleite de los coleccionistas y amantes de la gaita.

  •  A lo largo de su carrera artística, le fue otorgado  reconocimientos como:
  •  El premio “Virgilio Carruyo” y 
  • “Una Gaita Para el Zulia” de Industrias Pampero, en su primera edición. 
  • En 1999 fue galardonado como solista del año. Fue además locutor del programa radial La Gaita Antañona transmitido de lunes a viernes a las 12:30 por la emisora Zuliana 102.1 FM
  • Falleció en su ciudad natal el 20 de mayo del año 2000, víctima de un infarto, luego de grabar en el antiguo estudio de grabación ubicado en Veritas, recordado como la Fonográfica del Zulia el tema “Ave Cantora”, la cual compuso para su amigo y también cantante integrante del grupo gaitero Maracaibo 15 Betulio Medina, quien "El Parroquiano" consideraba un "chiquinquireño" y el cual un día después de su fallecimiento le tocó interpretar esta última pieza musical compuesta por Romero. www-wikipedia.org

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI