MARCELA BOVERI ***

Marcella Boveri.jpg

              MARCELA BOVERI

    Marcella Boveri fue una bióloga estadounidense,  nacida el 07 de octubre de 1863- y falleció el 24 de octubre del año 1950. Estuvo casada con el biólogo alemán Theodor Boveri (1862-1915). Su hija Margret Boveri (1900-1975) se convirtió en una de las periodistas alemanas más conocidas de la posguerra. 

   Nació como Marcella O'Grady en Boston , hija de inmigrantes irlandeses . Asistió a Girls 'High School en Boston. Fue la primera mujer en graduarse del Instituto de Tecnología de Massachusetts. 

  Después de completar sus estudios de posgrado en la Universidad de Harvard, O'Grady trabajó como asistente del zoólogo Edmund Beecher Wilson en Bryn Mawr College en Pensilvania .

  Se le otorgó la Beca en Biología de 1887-1889 para estudios avanzados en Bryn Mawr College., un premio muy raro para una mujer en esos días.  En 1889 se trasladó como profesora asociada a Vassar College y se convirtió en profesora titular allí en 1893. Durante este tiempo, O'Grady estaba muy a favor de alentar a las mujeres a estudiar y avanzar en la educación superior.

  En 1896 visitó Würzburg , en un momento en que a las mujeres no se les permitía estudiar en la universidad en Alemania, donde conoció a su futuro esposo. Allí comenzó un nuevo curso de estudios, la única mujer en la universidad en ese momento, trabajando junto con Theodor Boveri. Se casaron el 04 de octubre de 1897 en el Convento del Buen Pastor en Troy, Nueva York . Su hija Margaret nació el 14 de agosto de 1900.

  Gran parte de su trabajo lo realizó en colaboración con su esposo y su carrera siguió un patrón diferente al de las mujeres científicas de su generación. 

  Su marido murió en 1915, de tuberculosis, que Marcella estaba convencida de que se agravó por el estrés provocado por la Primera Guerra Mundial . Regresó a los Estados Unidos en 1925, donde trabajó en el Albertus Magnus College hasta 1942. Mientras estuvo allí tradujo El origen de los tumores malignos , un libro importante que había coescrito con su esposo. 

   Murió en 1950 en Trenton , Nueva Jersey.  www.wikipedia.org .


                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI