MARY JACKSON***

                                                                                         MARY JACKSON***


   Winston Jackson fue una matemática e ingeniera aeroespacial estadounidense, que trabajó para el Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica (NASA), que más tarde se transformaría en la NASA. Nació el 10 de abril del año 1921-y murió el 11 de febrero del año 2005.

   

   Trabajó en el Centro de Investigación de Langley la mayor parte de su vida, empezando como calculista en la división de Cálculo del Área Oeste, y más tarde llegaría a ser la Primera Ingeniera de color de la NASA. 

  

    Después de 34 años en la NASA, Jackson alcanzó el puesto más alto posible para ingenieros, y se dio cuenta de que no podía ascender más, sin ser antes supervisor. Al llegar a este punto, decidió aceptar una degradación para pasar a ser directora de dos programas al mismo tiempo: Federal Women’s Program en la oficina de Igualdad de Oportunidades, y del Affirmative Action Program. En estos cargos trabajó para influir tanto en la contratación como en la promoción de mujeres en la NASA, en el ámbito de la ciencia, la ingeniería y las matemáticas.

  

   Mary Jackson nació el 09 de abril de 1921, hija de Ella Scott y Frank Winston.​ Creció en Hampton, Virginia, y se graduó de la escuela George P. Phenix con los mayores honores. Jackson durante más de 30 años fue dirigente de un grupo femenino Scout. Se distinguió por ayudar a jóvenes negras de su comunidad a crear un túnel de viento en miniatura en los años 1970.

  Jackson estuvo casada y tuvo dos niños. Muere, el 11 de febrero de 2005 a la edad de 83 años.

Carrera

   
   Mary Jackson se graduó en matemáticas y en Ciencias físicas en el Hampton Institute en 1942.​ Fue miembro de la hermandad Alpha Kappa Alpha.

   Después de graduarse, Jackson enseñó matemáticas en una escuela negra en Condado de Calvert, Maryland durante un año.​ También trabajó como tutora de alumnado de instituto y universitario, tarea que realizó durante toda su vida. En 1943, fue contable del Centro Comunitario Católico Nacional en Hampton. Después de esto trabajó como recepcionista y empleada en el departamento de Salud del Hampton Institute; interrumpió su trabajo al nacer su hijo. En 1951 entra a trabajar como empleada en la Oficina del Jefe, del Campamento de las Fuerzas Armadas en Fort Monroe.

   En 1953 aceptó una oferta para trabajar para el ingeniero Kazimierz Czarnecki en el Túnel de Presión Supersónico, un túnel de viento de 1.2 por 1.2 metros y 45,000 kilovatios, usado para estudiar las fuerzas sobre un modelo al generar vientos de casi dos veces la Velocidad del sonido. Czarnecki animó a Jackson a prepararse para ascender a ingeniera. Para conseguir la promoción a ingeniera, Jackson necesitó licenciarse en matemáticas y física en cursos nocturnos. Los estudios estaban gestionados por la Universidad de Virginia pero se realizaban en el instituto de secundaria de Hampton, que era en aquel momento una institución tan solo para blancos, por lo que Jackson hubo de presentar una petición al ayuntamiento de Hampton para que le dejaran asistir a las clases.


   Tras completar los cursos, fue promovida a ingeniera aeroespacial en 1958 siendo la primera mujer negra que alcanzó el grado de ingeniera en la NASA. Pasó entonces a trabajar analizando los datos de los experimentos del túnel de viento y también de datos obtenidos con vuelos de naves reales en la Sección de Aerodinámica Teórica de la División de Aerodinámica Subsónica y Transónica en Langley. Su objetivo era entender el flujo de aire, incluyendo las fuerzas de empuje y arrastre.

  En 1951 entra a trabajar para el Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica (NACA).​ Empezó su carrera como matemática de investigación, o computista, en el Centro de Investigación de Langley en su ciudad natal de Hampton, Virginia. Trabajó bajo las órdenes de Dorothy Vaughan en la sección segregada conocida como Sección de Informática del Área Oeste.

  Durante su tiempo como ingeniera en NASA, trabajó en varias divisiones: la División de Investigación de la Compresibilidad, División de Investigación a Escala Real, División de Aerodinámica de la Alta Velocidad, y el División de Aerodinámica Subsónica-Transónica. Es autora o coautora de 12 papers técnicos para la NACA y NASA.​ 

  Trabajó para ayudar mujeres y otras minorías a ascender en sus carreras, incluyendo el asesoramiento sobre cómo estudiar para poder cambiar sus títulos de matemáticas a ingenieras, mejorando sus oportunidades de ascenso, como ella misma había hecho.​

Trabajó en la NASA hasta su jubilación en 1985.

Legado

La película de 2016 Figuras ocultas narra las carreras de Jackson, Katherine Johnson y Dorothy Vaughan y específicamente su trabajo en el Proyecto Mercury y Apollo 11. La película se basa en el libro del mismo nombre de Margot Lee Shetterly. Jackson es interpretada en la película por Janelle Monáe.​

Un satélite Ñu Sat de la constelación Aleph lleva su nombre.​

                                  Premios - Honores

  • Apollo Group Achievement Award, 1969.​
  • Daniels Alumni Award por un servicio excepcional a jóvenes en desventaja.​
  • Consejo Nacional Publicaciones de Mujeres Negras, Inc. Certificado de Reconocimiento por Servicio Excepcional a la Comunidad.​
  • Distinguished Service Award por su trabajo con la Campaña Federal Combinada que representa a las Agencias Humanitarias, 1972.
  • Premio excepcional del voluntario del Centro de Investigación de Langley, 1975.​
  • Voluntario del Año del Centro de Investigación de Langley, 1976.​
  • Iota Lambda Premio de la Hermandad de la Península Excepcional Mujer Científica, 1976.​
  • Premio excepcional del Centro Comunitario de King Street.​
  • Tribute Award de la Asociación Técnica Nacional, 1976.​
  • Capítulo de Hampton Roads "Libro de Golden Deeds" para el servicio.​
  • Langley Centro de Investigación Certificado de Agradecimiento, 1976-1977.
www.wikipedia.org

!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI