MANUEL BENÍTEZ "EL CORDOBÉS"

                                                                                       MANUEL BENÍTEZ 

             Manuel Benítez Pérez,  torero español, conocido como El Cordobés nació en Palma del Río, Córdoba, el  04 de mayo del año 1936.

       De origen humilde, logró convertirse en uno de los más afamados representantes de la tauromaquia internacional y considerado uno de los iconos de la década de 1960. 

     Poco ortodoxo, exaltó siempre en su estilo la inmovilidad ante el toro y como matador causó siempre emoción y controversia. El 29 de octubre de 2002 fue proclamado quinto Califa del Toreo por el ayuntamiento de Córdoba, título compartido con Rafael Molina Lagartijo, Rafael Guerra Guerrita, Rafael González Machaquito y Manolete.

Carrera en los cosos

       El domingo 28 de abril de 1957 se lanzó al ruedo como espontáneo en una corrida que se celebraba en la plaza de toros de Las Ventas. Fue en el quinto de la tarde, recibiendo una gran paliza del toro y siendo arrestado a continuación.

   Vistió por primera vez de luces el 15 de agosto de 1957 en Roa de Duero (Burgos). El 27 de agosto de 1960 debutó en Palma del Río con caballos y ganadería de Juan Pedro Domecq y Díez, cortando cuatro orejas y un rabo.

    Toreó doscientas tres corridas como novillero desde 1960 a 1963 antes de tomar la alternativa ese último año, el 25 de mayo, en Córdoba, siendo su padrino el diestro Antonio Bienvenida y saliendo en hombros esa misma tarde al obtener dos orejas en el festejo. Mantuvo una gran rivalidad con Miguelín.

      Fue líder de la estadística los años 1965, 1967, 1970, 1971 retirándose de los ruedos ese año hasta su regreso en 1979, lidiando pocos festejos hasta el 14 de septiembre de 1981 cuando resulta muerto un espontáneo durante una corrida, celebrada en la plaza de toros de Albacete en la que compartía cartel con Rafael de Paula y Palomo Linares y decide su retiro definitivo.​

     Reaparece en 2000 y luego de solo dos corridas vuelve a anunciar su retiro debido, según sus palabras a que "con el toro actual no se puede, sencillamente no anda...", a pesar de esto regresa a los ruedos en diversas corridas y festivales.

   Contrajo matrimonio con María Martina Fraysse Urruty (Biarritz, 1945),​ en la ermita de Nuestra Señora de Belén de Palma del Río, el 11 de octubre de 1975. Manuel y Martina han tenido cinco hijos: María Isabel, Manuel María, Rafael, Martina y Julio. En 2016 pusieron fin a su matrimonio.

   La Audiencia Provincial de Córdoba ha ratificado la existencia de dos hijos ilegítimos. En mayo de 2000 reconoció a María Ángeles Benítez Raigón y en mayo de 2016 a Manuel Díaz González.

   Tiene varias canciones que le homenajean, como la llamada Manuel Benítez El Cordobés interpretada por la presentadora, cantante y actriz Carmen Sevilla y cantada en varias lenguas por la consagrada cantante francesa Dalida. y Cordobés del grupo mexicano Los Tepetatles. Otra famosa canción que canta al Cordobés, es la canción del cantaor, Juanito el "Mejorano", llamada "Retírate Cordobés".

      En 1967 se le concede la medalla de oro al Mérito Turístico en España.

     En diciembre de 2015, los Reyes Felipe VI y Letizia, le entregaron la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

   Participó como actor en las películas Aprendiendo a morir (1962), Chantaje a un torero (1963) y Europe Here We Come! (1971). Por su intervención en la primera recibió el Premio Antonio Barbero al actor revelación en la edición de 1962 de las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.​

   Tiene calles con su nombre en numerosas ciudades, siendo quizás una de las más llamativas la avenida en su honor que tiene en Sunrise Manor en el área metropolitana de Las Vegas, Estados Unidos, junto a la calle Palma del Río, en honor también al pueblo que lo vio nacer.

    En 2017, Manuel Benítez Pérez es implicado en el caso de los llamados Paradise Papers (evasión fiscal).​ www.wikipedia.org


               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI