MARIELA PONCE DE LEÓN***

                                                                       MARIELA PONCE DE LEÓN

    Mónica Ponce de León es arquitectaeducadora y decana de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Un Premio Nacional de Diseño ganador, Ponce de León es ampliamente reconocida como un pionera en la aplicación de la tecnología robótica para la construcción de la fabricación y la arquitectura de la educación. Su práctica interdisciplinaria, MPdL Studio , tiene oficinas en Nueva York, NYBoston, MAPrinceton, Nueva Jersey y Ann Arbor, MI .  

   Ponce de León se desempeñó anteriormente como Decano de la  A. Alfred Taubman College of Architecture and Urban Planning en la Universidad de Michigan (2008-2015) y como profesor en la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard (1996-2008).  Antes de establecer su propia práctica MPdL Studio en 2011, fue socia fundadora de Nader Tehrani en la galardonada firma Office dA. 

Temprana edad y educación

    Ponce de León es una venezolana estadounidense, criada en Caracas, Venezuela y emigró a Miami, Florida, con su familia después de graduarse de la escuela secundaria. Tomó clases de inglés y trabajó en un taller de carpintería antes de matricularse en la Universidad de Miami , donde obtuvo su licenciatura en Arquitectura en 1989. 

    En 1991, recibió una Maestría en Arquitectura en Diseño Urbano de la Harvard Graduate School of Design . Después de graduarse de Harvard, ocupó cargos docentes en la Universidad de Harvard, SCI-Arc , la Escuela de Diseño de Rhode Island, la Universidad de Houston y la Universidad Northeastern.al establecer Office dA. 


Carrera: Harvard 

   Antes de su nombramiento en Michigan, desde 1996 hasta 2008, Ponce de León fue profesora de Arquitectura, directora del laboratorio digital y directora del programa de arquitectura interina en Harvard. En Harvard, desarrolló el primer laboratorio de fabricación robótica en una escuela de arquitectura en los Estados Unidos. Durante su mandato en Harvard, también ocupó puestos de visita en el Instituto de Arquitectura del Sur de California y el Instituto de Tecnología de Georgia , y ha dado más de 60 conferencias y simposios sobre su trabajo, que ha sido publicado en más de 200 publicaciones en todo el mundo.

   Ponce de León se desempeñó como decana de la Facultad de Arquitectura y Planificación Urbana A. Alfred Taubman en la Universidad de Michigan desde 2008 hasta 2015. En Michigan, desarrolló nuevos modelos educativos que enfatizaban la experimentación. Abrió el Liberty Annex, un centro de estudios para las prácticas creativas de los profesores; junto con dos programas de subvenciones competitivos, "Investigación a través de la fabricación" e "Investigación sobre la ciudad". 

  En Michigan, también desarrolló la instalación de fabricación robótica más grande de cualquier escuela de arquitectura en los Estados Unidos. Disponible tanto para estudiantes como para profesores para el aprendizaje, la docencia y la investigación, este modelo se ha convertido en el estándar para otras escuelas de arquitectura en el país. 

   En Michigan, Ponce de León con el decano asociado Milton Curry, también inauguró un innovador programa preparatorio de arquitectura para estudiantes de secundaria en Detroit. En colaboración con varias escuelas secundarias en Detroit, el programa ofrece crédito de escuela secundaria en matemáticas y artes visuales para instrucción de estudio de diseño. Para diciembre de 2016, cerca de 200 estudiantes se habían graduado del programa. 

                            Studio y Decana en Princeton

   Después de la disolución de Office dA en 2010, Mónica Ponce de León estableció su propia práctica, MPdL Studio con oficinas en Nueva York, Boston y Ann Arbor. 

  En 2015, Ponce de León anunció su salida de Michigan para convertirse en la nueva Decana de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton . 

  En 2016, Ponce de León se desempeñó como co-curadora, junto con la editora de Log , Cynthia Davidson, de la exposición en el Pabellón de Estados Unidos para la 15a Bienal Internacional de Arquitectura en Venecia, Italia La exposición, titulada "The Architectural Imagination" y que será organizada y alojada por Taubman College, involucró sitios específicos en la ciudad de DetroitMichigan y presentará proyectos de 12 equipos de arquitectos de todo Estados Unidos. 

Proyectos destacados:

  •     Entre otros, sus proyectos incluyen: 
  • Fabricating Coincidences en Nueva York, 
  • Helios House en Los Ángeles, 
  • Macallen Building y Interfaith Chapel en Boston, 
  • Dining Services en 200 West, así como 
  • Conrad Hilton en Lower Manhattan . 
  • En 2006 diseñó la Biblioteca Flota de RISD en la Escuela de Diseño de Rhode Island . 

    Fabricating Coincidences fue una instalación de 1998 en el Museo de Arte Moderno que sirve como un ejemplo temprano del potencial de la fabricación digital en la arquitectura. En su reseña de la exposición para el New York Times, Herbert Mushamp escribe: "'Felicitaciones. Grado: A. Humpty Dumpty tiene una caída muy elegante. Apoyado contra la pared de ladrillos que rodea el jardín a lo largo de su borde norte, la pieza está hecha de placa de acero perforada que ha sido doblada, estilo origami , en un dosel de metal en cascada. 

   El proyecto parece una escalera, pero no se recomienda subir. 

  Aproximadamente a la mitad, los pliegues horizontales comienzan a inclinarse precariamente hacia arriba. La pieza hace ingeniosos trucos visuales. Dependiendo de la luz, la placa de metal puede cambiar de opaco a semi transparente. Vistos de frente, los pliegues se colapsan en un solo plano; a medida que te mueves, las formas se expanden en el espacio, como una escalera mecánica para el ojo. Puede que no sea un material de obra maestra, pero es una aperitivo inventivo. Estos son arquitectos a seguir ". 

  Sobre su proyecto Dining Services, Paul Goldberger de The New Yorker escribe en 2010, "cafetería espectacular, con un techo y columnas de yeso blanco, una versión modernista de Gaudí que juega hábilmente con el caparazón geométrico de Cobb". 

Honores y premios

       Junto a Nader Tehrani , la Sra. Ponce de León recibió el premio Young Architects Award en 1997 y el premio Emerging Voices Award en 2003 de la Architectural League of New York . En 2002, recibió un Premio de la Academia de Arquitectura de la Academia Estadounidense de Artes y Letras  y en 2008 fue nombrada Becaria Artista de los Estados Unidos. 

    En 2007, Ponce de León recibió el Premio Nacional de Diseño en Arquitectura Cooper-Hewitt , el primer arquitecto hispano en recibir este honor. 

   Su trabajo ha recibido numerosos premios, incluidos una docena de premios de Arquitectura Progresiva , la Medalla Harleston Parker (2002), así como menciones del Instituto Americano de Arquitectos, la Revista ID y la Sociedad de Arquitectos de Boston. En 2008, el edificio Macallen fue nombrado uno de los diez mejores proyectos ecológicos por el Comité de Medio Ambiente del Instituto Americano de Arquitectos . 

En 2016 Ponce de León fue elegido miembro de la Academia Nacional de Diseño . 

!HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    BELÉN SANJUAN COLINA

    LUIS RAMÓN BIAGGI

    BELÉN DÍAZ-ACTRIZ