ZOILA MARTÍNEZ DE CASTRO

                                           ZOILA M DE CASTRO

DOÑA ZOILA DE CASTRO

 Primera Dama. Hija de Dolores Martínez y del general Juan Mac Pherson, abuelo materno del escritor José Rafael Pocaterra

 Habiendo quedado huérfana por la muerte de su madre ocurrida en el terremoto de mayo de 1875 y por la de su padre ocurrida en 1879, es recibida y educada por la familia Arocha, en San Cristóbal y en Maracaibo.

 Durante una estadía en Cúcuta (1884), conoce al joven coronel Cipriano Castro con quien celebra matrimonio en San Cristóbal (11.10.1886).   

 Acompaña la carrera política de su marido en el Táchira (1886-1890), en Caracas (1890-1892) y durante el exilio en Colombia (1892-1899) reuniéndosele en Caracas luego del triunfo de la revolución que lo lleva a asumir la Presidencia de la República (mayo-octubre 1899). 

  Durante los años de gobierno de la Restauración Liberal, buscará influir en algunas de las decisiones tomadas por su marido: interviene en repetidas oportunidades para obtener la libertad de presos políticos e intenta, en particular, evitar el fusilamiento del general Antonio Paredes (febrero 1907).CON EL FIN DE APLACAR LAS INTRIGAS ORIGINADAS POR LA ENFERMEDAD DE SU MARIDO,  Y DEFENDIÓ AL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ DURANTE LOS MESES DE LA CONJURA, (octubre 1906-febrero 1907).

  En 1901, su esposo construyó para ella, una mansión en la nueva urbanización caraqueña de El Paraíso que,todavía se conoce con el nombre de «Villa Zoila».  Soporta con resignación las públicas infidelidades de su marido con quien no logró tener descendencia por ser ella estéril. 

  Permanece a su lado durante el viaje a Europa (octubre-diciembre 1908) y en sus años de exilio (1909-1924). Viuda (5.12.1924), divide su tiempo entre Puerto Rico donde reposaban entonces los restos de su marido y Venezuela, donde el presidente Gómez le otorga ayuda y protección. 

  Termina su vida, rodeada del respeto y consideración de todos, en su quinta «Bella Vista» ubicada en Los Chorros, entonces en las afueras de Caracas. Sus restos mortales reposan en el Cementerio de San Cristóbal, desde diciembre de 1986.fuente:Fundación Polar,DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE 1640 FIGURAS DE VENEZUELA, EDITORIAL GLOBE.


             ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ