JOSÉ ANTONIO MAYOBRE

                                                 José Antonio Mayobre
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
José Antonio Mayobre Cova, economista y diplomático venezolano que desempeñó altos cargos en la política de su país, así como a nivel internacional, y en la gerencia de varias instituciones públicas y privadas. Nació en Cumaná, Estados Unidos de Venezuela, el 21 de agosto de 1913 - fallece en Washington, D.C, el 15 de agosto de 1980.

  Autor de varios estudios y ensayos sobre economía y ciencias sociales en el ámbito venezolano, latinoamericano y mundial. Ministro de Hacienda y de Minas e Hidrocarburos y profesor de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central de Venezuela. Además, secretario ejecutivo de la CEPAL. 
  Hijo de Ramón Mayobre y Eva Cova, hizo sus estudios de bachillerato en la ciudad de Caracas. A los 18 años, en (1931), participó en la fundación del Partido Comunista de Venezuela, PCV en ese entonces proscrito, por lo cual es hecho primero prisionero y después enviado al exilio, a Francia y la Unión Soviética hasta 1935. 
  Al fallecer el dictador Juan Vicente Gómez,  regresa de manera clandestina a su país en 1936 y se reincorpora a la lucha política hasta febrero de 1939, cuando es apresado de nuevo, hasta julio de ese año. Ya en libertad, comienza sus estudios universitarios, recibiendo el título de Doctor en ciencias económicas y sociales en la Universidad Central de Venezuela en 1944 y el de Doctor en leyes al año siguiente, en la misma casa de estudios.
  Y realiza su postgrado en la London School of Economics y en 1946 regresa a su país para trabajar como Director del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela y luego como director del mismo instituto, mientras se dedicó a la docencia en la cátedra de análisis económico en su alma mater. 
  En 1947 fue nombrado Gobernador suplente del Fondo Monetario Internacional en representación de Venezuela y al año siguiente fue designado Director General del Banco Agrícola y Pecuario. En 1949 fue Gerente General de las empresas azucareras Industrias Azucareras y Central Matilde, en Caracas.
  A raíz del magnicidio de Carlos Delgado Chalbaud, el 13 de noviembre de 1950, se exilia nuevamente, ingresando a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1951 como Director de la Subsede de la CEPAL en México. Luego, fue Representante de la Junta de Asistencia Técnica de la ONU en América Central para regresar a la CEPAL en 1954, a cargo de la División de Desarrollo Económico hasta 1958. 
  Restablecimiento de la democracia: en enero de ese año, regresó a Venezuela para dirigir la Corporación Venezolana de Comercio. En mayo de 1958 fue nombrado Ministro de Hacienda de la Junta de Gobierno presidida por Wolfgang Larrazábal, cargo al cual renunció en 1960 durante el gobierno de Rómulo Betancourt que lo había ratificado en el gabinete de coalición. 
  Entre diciembre de 1960 y diciembre de 1962, Mayobre se desempeñó como Embajador Plenipotenciario de Venezuela en los Estados Unidos y representante permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, en Washington D.C., donde paralelamente trabajó como Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.​
  En mayo de 1962, U Thant, Secretario General de la ONU, designó a Mayobre como Subsecretario de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. En la celebración del X Período de Sesiones de la CEPAL en Mar del Plata, Argentina, fue designado en el cargo de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL, sustituyendo a Raúl Prebisch. 
  En 1965 representa al secretario general de la Organización de la ONU como mediador durante la crisis de la República Dominicana. Al no lograr conciliar las partes en conflicto el 28 de abril, los Estados Unidos intervinieron el país activando la Operación Power Pack (1965-1966).
  En 1966 de regreso en Venezuela, el presidente Raúl Leoni lo nombra Ministro de Minas e Hidrocarburos.  Estuvo asimismo encargado interinamente del Ministerio de Hacienda. Presidente de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (1967). Fue asesor del Consejo Ejecutivo de la Universidad Metropolitana y del Consejo Superior de la Universidad Simón Bolívar, en la ciudad de Caracas. En 1975 fue miembro del Consejo Nacional de Energía.​

Obras 

  • Hacia la integración acelerada de América Latina: Proposiciones a los presidentes latinoamericanos (Fondo de Cultura Económica de la CEPAL, 1965)
  • Las inversiones extranjeras en Venezuela: estudio (Monte Avila Editores - Caracas, 1970)
  • Información, dependencia y desarrollo: La prensa y el Nuevo Orden Económico Internacional (Monte Avila Editores - Caracas, 1978)

           !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI