RAMÓN QUIJADA

                                                       RAMÓN QUIJADA

IMAGEN- ECONOMIPEDIA

 DIRIGENTE SINDICAL, NACIDO EN CARÚPANO -ESTADO SUCRE- EL 30 DE AGOSTO DE 1911 Y FALLECIÓ EN CUMANÁ, ESTADO SUCRE EL 26 DE MARZO DE 1981.

  DESDE MUY TEMPRANA EDAD SE INICIA EN LA LUCHA SINDICAL, PARTICIPANDO LUEGO DE LA MUERTE DE JUAN VICENTE GÓMEZ EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS PRIMEROS SINDICATOS DEL PAÍS.

  EN 1936 SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER PRESIDENTE DEL SINDICATO DE OBRAS PÚBLICAS Y PRINCIPAL ORGANIZADOR DEL CONGRESO DE TRABAJADORES DE VENEZUELA CELEBRADO ESE MISMO AÑO EN CARACAS. ESE AÑO DE 1936, FUE ELEGIDO SECRETARIO DE CULTURA Y PROPAGANDA DE LA RECIÉN CREADA CONFEDERACIÓN VENEZOLANA DEL TRABAJO (CTV). 

  AL AÑO SIGUIENTE, FUE ACUSADO DE COMUNISTA POR EL GOBIERNO DEL GRAL ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS Y EXPULSADO DEL PAÍS JUNO CON OTROS LÍDERES POLÍTICOS; ESE MISMO AÑO, REGRESÓ CLANDESTINAMENTE Y TRABAJÓ EN LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO NACIONAL (PDN)

 EN 1940, FUE NOMBRADO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS (ANDE), Y EN 1946 ELEGIDO REPRESENTANTE A LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DE 1947, POR EL ESTADO SUCRE. ESTE ÚLTIMO AÑO ORGANIZÓ LA PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL CAMPESINA, DE LA QUE FUE ELEGIDO PRESIDENTE.

  A LA CAÍDA DEL PRESIDENTE RÓMULO GALLEGOS EN NOVIEMBRE DE 1948, FUE EXPULSADO NUEVAMENTE DEL PAÍS Y SE RESIDENCIÓ ENTONCES EN LA HABANA, CUBA, DE DONDE REGRESÓ EL AÑO SIGUIENTE PARA TRABAJAR OTRA VEZ EN LA CLANDESTINIDAD CONTRA EL GOBIERNO DE LA JUNTA MILITAR, CUYO PRESIDENTE FUE ASESINADO EN NOVIEMBRE DE 1950.

 HECHO PRISIONERO DURANTE EL MANDATO DEL DICTADOR MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ, EN 1953, PERMANECIÓ DETENIDO EN LA CÁRCEL DE CIUDAD BOLÍVAR HASTA EL 24 DE ENERO DE 1958, LUEGO DE SER DERROCADO EL RÉGIMEN DEL GRAL MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ. 

 EN 1959, AL ESTABLECERSE LA DEMOCRACIA EN EL PAÍS, PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN LA ORGANIZACIÓN DEL PRIMER CONGRESO DE CAMPESINOS DE VENEZUELA, Y EN LA ELABORACIÓN DE LA LEY DE REFORMA AGRARIA QUE SE PROMULGÓ EN 1960. EN LOS COMICIOS DE DICIEMBRE DE 1963 FUE ELEGIDO DIPUTADO AL CONGRESO NACIONAL POR EL ESTADO SUCRE PARA EL PERÍODO 1964-1969.  FUENTE IMAGEN- ECONOMIPEDIA


                     !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!










Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

SIMÓN BOLÍVAR- CARTAS A MANUELA SÁENZ