ARNOLD TOYNBEE

                                                     Arnold J. Toynbee




Fue un historiador británico. Profesor de investigación de historia internacional en la London School of Economics y la Universidad de Londres y autor de numerosos libros. 


 Nació en Londres, Gran Bretaña, el 14 de abril de 1889 - murió en York, Gran Bretaña, el 22 de octubre de 1975. En el período 1918-1950 fue un destacado especialista en asuntos internacionales. 

 Es conocido por su libro de 12 volúmenes Estudio de la historia (1934-1961). Con su prodigiosa producción de papeles, artículos, discursos y presentaciones, y numerosos libros traducidos a muchos idiomas, Toynbee fue un erudito ampliamente leído y discutido en las décadas de 1940 y 1950, y descendiente de prominentes intelectuales británicos durante varias generaciones.

 En 1912 se convirtió en tutor y especialista en historia antigua en el Balliol College, y en 1915 comenzó a trabajar para el departamento de inteligencia del Ministerio de Relaciones Exteriores británico. Después de servir como delegado en la Conferencia de Paz de París en 1919, se desempeñó como profesor de estudios bizantinos y griegos modernos en la Universidad de Londres. ​ De 1921 a 1922 fue el corresponsal del Manchester Guardian durante la Guerra Greco-Turca. ​ En 1925 se convirtió en profesor de investigación de historia internacional en la London School of Economics y director de estudios en el Royal Institute of International Affairs en Londres.

                      Teoría cíclica sobre el desarrollo de las civilizaciones

  Especialista en filosofía de la historia, estableció una teoría cíclica sobre el desarrollo de las civilizaciones. Según Toynbee, las civilizaciones son el resultado de la respuesta de un grupo humano a los desafíos que sufre, ya sean naturales o sociales. De acuerdo con esta teoría, una civilización crece y prospera cuando su respuesta a un desafío no sólo tiene éxito, sino que estimula una nueva serie de desafíos; una civilización decae como resultado de su impotencia para enfrentarse a los desafíos que se le presentan. Dio gran importancia a los factores religiosos en la formulación de las respuestas a los desafíos.
  Fue un autor prolífico cuya obra más reconocida e influyente es, sin duda, Estudio de la Historia (A Study of History, doce volúmenes escritos entre 1934 y 1961). En esta obra describe y aplica su concepto de desarrollo de las civilizaciones, al igual que en La civilización puesta a prueba.
  Cuando una civilización respondió a los desafíos, creció. Las civilizaciones se desintegran cuando sus líderes dejan de responder creativamente, y las civilizaciones se hunden debido al nacionalismo, el militarismo y la tiranía de una minoría despótica. Según una nota del editor en una edición de Estudio de la historia de Toynbee, Toynbee creía que las sociedades siempre mueren por suicidio o destrucción más que por causas naturales, y casi siempre por suicidio.​ Ve el crecimiento y declive de las civilizaciones como un proceso espiritual, escribiendo que "el hombre logra la civilización, no como resultado de una dotación biológica superior o un entorno geográfico, sino como una respuesta a un desafío en una situación de especial dificultad que lo impulsa a hacer un esfuerzo hasta ahora sin precedentes ".​

Influencia académica y cultural

Michael Lang dice que durante gran parte del siglo XX:
    "Toynbee fue tal vez el erudito vivo más leído, traducido y discutido del mundo. Su producción fue enorme, cientos de libros, folletos y artículos. De éstos algunos fueron traducidos a treinta idiomas diferentes .... la reacción crítica a Toynbee constituye una verdadera historia intelectual de mediados de siglo: nos encontramos con una larga lista de los historiadores más importantes de la época, Beard, Braudel, Collingwood, y otros."​
  En su obra más conocida, Estudio de la historia, publicada entre 1934 y 1961, Toynbee indica:
    "... examinó el ascenso y la caída de 26 civilizaciones en el curso de la historia humana, y concluyó que surgieron al responder con éxito a los desafíos bajo el liderazgo de minorías creativas compuestas por líderes de élite."​
Los historiadores canadienses fueron especialmente receptivos al trabajo de Toynbee a fines de la década de 1940. El historiador económico canadiense Harold Adams Innis (1894-1952) fue un ejemplo notable. Siguiendo a Toynbee y otros (Spengler, Kroeber, Sorokin, Cochrane), Innis examinó el florecimiento de las civilizaciones en términos de administración de imperios y medios de comunicación.
Después de 1960, las ideas de Toynbee se desvanecieron tanto en la academia como en los medios de comunicación, hasta el punto de que rara vez se citan hoy. ​ Sin embargo, en el libro de Jared Diamond Colapso: Cómo las sociedades eligen fracasar o tener éxito, hay similitudes entre la teoría de "desafío y respuesta" de Toynbee y el análisis de Diamond sobre cómo las élites toman decisiones en momentos críticos.    

Encuentro con Adolf Hitler

  Durante una visita a Berlín en 1936 para dirigirse a la Sociedad de Derecho Nazi, Toynbee fue invitado a una entrevista privada con Adolf Hitler, a petición de éste.​ Hitler enfatizó su objetivo expansionista limitado de construir una nación alemana más grande, y su deseo de comprensión y cooperación británicas. Toynbee creía que Hitler era sincero y endosó el mensaje de Hitler en un memorando confidencial para el primer ministro británico y el secretario de relaciones exteriores.​

Rusia

Toynbee estaba preocupado por la Revolución Rusa, porque veía a Rusia como una sociedad no occidental y la revolución como una amenaza para la sociedad occidental.​ Sin embargo, en 1952 argumentó que la Unión Soviética había sido víctima de la agresión occidental. Interpretó la Guerra Fría como una competencia religiosa que enfrentó a una herejía materialista marxista contra la herencia cristiana espiritual de Occidente, una herencia que ya había sido neciamente rechazada por un Occidente secularizado. Se produjo un acalorado debate; un editorial del Times atacó rápidamente a Toynbee por tratar al comunismo como una "fuerza espiritual".​

Grecia y Oriente Medio

Toynbee fue un analista líder de desarrollos en Oriente Medio. Su apoyo a Grecia y la hostilidad hacia los turcos durante la Primera Guerra Mundial le hicieron ganar un puesto en la Cátedra Koraes de Historia Griega Moderna y Bizantina en el King's College de la Universidad de Londres. 
Su postura durante la Primera Guerra Mundial reflejaba menos simpatía por la causa árabe y adoptaba una perspectiva pro sionista. También, expresó su apoyo a un Estado judío en Palestina, que, según él, había "comenzado a recuperar su antigua prosperidad" como resultado. 
Las opiniones que Toynbee expresó en la década de 1950 continuaron oponiéndose a la formación de un estado judío, en parte por su preocupación de que aumentaría el riesgo de una confrontación nuclear. Sin embargo, como resultado del debate de Toynbee en enero de 1961 con el Dr. Yaakov Herzog, el embajador israelí en Canadá, Toynbee suavizó su punto de vista y pidió a Israel cumplir su misión especial de hacer contribuciones a los esfuerzos mundiales para prevenir el estallido de la guerra nuclear.​

                                          Diálogo con Daisaku Ikeda

  En 1972, Toynbee se reunió con Daisaku Ikeda, presidente de la Soka Gakkai International (SGI), quien condenó la "naturaleza demoníaca" del uso de armas nucleares bajo ninguna circunstancia. Toynbee opinaba que la bomba atómica era una invención que había provocado que la guerra escalara de una escala política a proporciones catastróficas y amenazaba la existencia misma de la humanidad. 
Fundación Toynbee Prize
  Nombrada así en honor a Arnold J. Toynbee, la Fundación [Toynbee Prize] se fundó en 1987 "para contribuir al desarrollo de las ciencias sociales, tal como se define desde una amplia visión histórica de la sociedad humana y de los problemas humanos y sociales". Además de otorgar el Premio Toynbee, la fundación patrocina el compromiso académico con la historia global mediante el patrocinio de sesiones en la reunión anual de la Asociación Histórica Estadounidense, de conferencias internacionales, de la revista New Global Studies y del Global History Forum.​
  El Premio Toynbee es un premio honorífico, que reconoce a los científicos sociales por sus significativas contribuciones académicas y públicas a la humanidad. Actualmente, se otorga cada dos años por trabajos que hacen una contribución significativa al estudio de la historia global.www.wikipedia.org
                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

                                           

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