PIO BAROJA


                                                                   PÍO BAROJA

Literato de la generación del 98

 Pío Baroja nació en San Sebastián en el año 1872 y murió en Madrid de 1956. Su nombre completo era Pío Baroja y Nessi (tenía uno de esos nombres difícilmente olvidables).

 Estudió Medicina en Madrid y Valencia, algo que poco o nada tenía que ver con la literatura y llamó a su tesis doctoral “El dolor, estudio psicofísico”

 Algunos de sus trabajos previos a la literatura fueron como panadero junto a su hermano en una panadería familiar y 02 años como médico en Guipúzcoa.

 Su primer amigo relacionado con el mundo literario fue Azorín, y a partir de entablar esta amistad, dedica por completo su tiempo a la escritura y a la literatura en general.

 El hecho de que fuese un gran viajero, le dio una perspectiva bastante abierta en su afición y trabajo en la literatura. Conoció numerosas ciudades tanto de España como de Europa, siendo París uno de los lugares más visitados por el escritor español. 

 Con el inicio de la Guerra Civil, Pío Baroja decide hacer las maletas y poner rumbo a Francia de donde regresa en 1940. Quienes lo conocieron, decían que el escritor vasco tenía un carácter bastante introvertido

 Era tímido y también algo solitario, quizás la razón para que no se le conociera ningún amor oficial.

                                             Literato de la Generación del 98.


!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI