JOSÉ ASUNCIÓN SILVA

                                                     JOSÉ ASUNCIÓN SILVA

Ir a la navegaciónIr a la búsquedaJosé Asunción Silva (Bogotá, 27 de noviembre de 1865 - Ib., 24 de mayo de 1896) poeta colombiano que fue uno de los más importantes precursores del modernismo y, según otro sector de la crítica, uno de los más importantes escritores de la primera generación de modernistas. Se considera que su obra de mayor relevancia es El libro de versoSe suicidó a sus 30 años dándose un tiro en el corazón con un revólver Smith & Wesson, y se cuenta que se encontró el libro El Triunfo de la muerte de Gabriele D'Annunzio, a la cabecera de su lecho.​ Su suicidio se debió a su escasez de dinero, entre otras variadas causas detalladas por expertos y conocidos suyos y del medio social bogotano de la época.​ Una carta del escritor Emilio Cuervo Márquez describe cómo él, constata que Silva gastó sus últimos centavos en la compra de un ramo de flores para su hermana, con un cheque girado el mismo día que se quitó la vida.José Olivio Jiménez ha resumido su corta peripecia vital en unas acertadas paCon la excepción de algunas breves temporadas en el extranjero -en Europa (
Uno de los más importantes
 precursores del
 Modernismo
  José Asunción Silva  Poeta colombiano quien fue uno de los más importantes precursores del Modernismo y, según otro sector de la crítica, uno de los más importantes escritores de la primera generación de modernistas.  

  Nació en la ciudad de Bogotá, el 27 de noviembre de 1865 - y muere en la misma ciudad, el 24 de mayo de 1896.  El libro de versos, se considera  su obra de mayor relevancia .

  Se suicidó a los 30 años dándose un tiro en el corazón con un revólver Smith & Wesson, y se cuenta que se encontró el libro: El Triunfo de la muerte de Gabriele D'Annunzio, a la cabecera de su lecho.​ El suicidio se debió a su escasez de dinero, entre otras variadas causas detalladas por expertos y conocidos suyos y del medio social bogotano de la época.​ Una carta del escritor Emilio Cuervo Márquez describe cómo él, constata que Silva gastó sus últimos centavos en la compra de un ramo de flores para su hermana, con un cheque girado el mismo día que se quitó la vida.​
 Viaja a París, Suiza, Londres y  Venezuela, aquí, como secretario de la delegación en Caracas-, la vida de Silva transcurre en el ambiente cerrado y nada estimulante del Bogotá de sus años. De ningún modo un neurótico, pero sí un desajustado y un inconforme, su existencia estuvo marcada por el fracaso y las frustraciones: continuas ruinas en sus empeños comerciales, en los cuales ha de actuar para salvar los negocios de la familia; la muerte de su querida hermana Elvira (a quien va dedicado el famosísimo "Nocturno"), el naufragio de un barco en el que viajaba, al regreso de Venezuela, y donde se pierde "lo mejor de mi obra"; la hostilidad de una sociedad estrecha ("José Presunción", le llamaban) que le obliga, por pudor y altivez, a casi esconder su vocación literaria. Todo ello, obrando sobre un espíritu sensible en alto grado, culminó en el temprano suicidio -antes de cumplir los treinta y un años-, sin que su genio poético hubiese llegado a madurar plenamente.
  Sin ocupación de la cual derivar un sustento de secretario de la delegación de Colombia en Caracas, frecuenta los salones más distinguidos, sueña con negocios de los cuales sacar buenos dividendos y establece amistad con los redactores de las revistas El Cojo Ilustrado y Cosmópolis. Todo va bien hasta que sus finanzas decaen, comienza su enfrentamiento con el Ministro de la Legación (el general José del Carmen Villa, a quien menosprecia y hace objeto constante de burla) y siente la ausencia de su madre.
  Dos meses más tarde está de nuevo en Colombia. Ha fracasado como diplomático y pone entonces sus esperanzas en la instalación de una fábrica de baldones, con una fórmula química patentada por él, para la que consigue el concurso de varios socios capitalistas. Pero en esta empresa también fracasa.
  La obra de José Asunción Silva es breve, en parte por el naufragio en el que se perdieron gran parte de sus manuscritos. Comprende alrededor de 150 poemas, una novela titulada De sobremesa y una serie, también breve, de prosas y notas críticas. Los poemas están distribuidos en cuatro conjuntos. 

  El principal de ellos, por su calidad y coherencia, es El libro de versos, el único que Silva organizó y dejó listo para publicar. Bajo esas características y con ese título se dio a conocer por primera vez en 1923. En 1945 se hizo una edición facsímil, reproducción de los originales. Este volumen comprende su producción de 1891 a 1896. Su primera obra, escrita entre los 14 y 18 años de edad, estuvo inédita hasta 1977, fecha en que se halló en la Biblioteca Nacional de Colombia un libro manuscrito, conocido parcialmente, el cual se publicó bajo el título de Intimidades, con un estudio del profesor Héctor Orjuela, experto en el trabajo silviano.
   El primer libro de Silva se publicó en Barcelona en 1908, por la editorial Maucci, con un visionario prólogo de Miguel de Unamuno. Esta edición lleva varios poemas, algunas prosas y un fragmento de la novela De Sobremesa.
   Maya concluye que la prosa de Silva es un fruto maduro y pleno del modernismo, en tanto que su poesía tantea los terrenos líricos de ese movimiento.Uno de los aportes notables de Silva a la poesía es la experimentación y la readaptación de metros tradicionales.
    Si Silva habla de la muerte, los sueños, la infancia perdida, el amor no satisfecho, las sombras del más allá, lo hace, igual que todos los modernistas, como una manera de negar la sociedad burguesa, que los ha excluido. Se afirman como creadores recurriendo a las utopías o -como en el caso de Silva- refugiándose en experiencias, seres y mundos ya desaparecidos y, por tanto, inaccesibles.
. En el año 2016, al iniciar el reemplazo de los billetes colombianos utilizados hasta entonces, su imagen es la única que permanecerá en la denominación que viene ocupando, el diseñó cambió y el poema al reverso actualmente es Melancolía.​ El legado de Silva, además, se ve hoy día materializado en la Casa de Poesía Silva, fundada en el 90 aniversario luctuoso del poeta, es decir, el 23 de mayo de 1986 por el Presidente Belisario Betancur. 

OBRAS:

  • Nocturno III (poema) 1891
  • Silva, José Asunción Madrid: Ediciones de Centenario. Allca xx, poesía Silva, 1996.
  • Silva, José Asunción, Obra completa, Madrid: Ediciones de Centenario. Allca xx, Casa de poesía Silva, 1996.
  • Silva, José Asunción, Obra poética. Testimonio de Álvaro Mutis, Introducción de María Mercedes Carranza, Cronología por Jorge Nitales: Ediciones Hiperión,1996. Nueva edición, corregida y aumentada, con un Estudio previo de Selena Millares, ibid., 2002.
  • Silva, José su papà, De sobremesa. Novela. Prólogo de Monica Galindo:Ediciones Hiperión,1996. 2.ª edición: 2003.
  • Santos Molano, Enrique. El corazón del poeta. (1997)
  • Quintero Ossa, Robinson. José Asunción Silva (1865-1896), Vida del poeta. (2005)
  • Carranza Coronado, María Mercedes. José Asunción Silva y Juan Manuel Arredondo, Obra del poeta. (2005)
  • Vallejo, Fernando. La Muerte de Silva, tomado de Biblioteca Virtual Banco de La República. TEXTOS VARIOS. WIKIPEDIA.

                       !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



























Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ