JOHANN STRAUSS

                                                               JOHANN STRAUSS



 JOHANN STRAUSS, AUSTRÍACO,  NACIÓ EL 25 DE OCTUBRE DE 1825, Y MUERE EL 03-06-1899. ERA EL PRIMOGÉNITO DEL CÉLEBRE “REY DEL VALS”, JOHANN STRAUSS (1804-1849) NO QUERIENDO SU PADRE QUE SE CONSAGRASE POR ENTERO A LA MÚSICA.

 REALIZÓ SUS ESTUDIOS EN EL INSTITUTO Y EN EL POLITÉCNICO; ERA ESCRIBIENTE EN UNA CAJA DE AHORRO,
PERO ENTRETANTO, A ESCONDIDAS DE SU PADRE Y CON LA AYUDA DE SU MADRE, HABÍA PODIDO TOMAR LECCIONES DE VIOLÍN Y CONTINUABA EL ESTUDIO DE COMPOSICIÓN CON DRECHSLER.

   EN 1844 FORMÓ UN CONJUNTO, QUE TOCÓ SUS PROPIAS OBRAS Y LAS DE SU PADRE. DESPUÉS DE LA MUERTE DE ÉSTE, AÑADIÓ A SU ORQUESTA LA DE SU PADRE, Y CON NUEVO CONJUNTO EMPRENDIÓ GRANDES GIRAS ARTÍSTICAS.
  
  DURANTE 10 AÑOS DIRIGIÓ EN SAN PETERSBURGO  LOS CONCIERTOS DE VERANO. EN 1862, SE CASÓ CON LA POPULAR CANTANTE DE OPERETA HENRIETTE TREFFZ Y AL AÑO SIGUIENTE SE CONVIRTIÓ EN DIRECTOR DE LA ORQUESTA DE LOS BAILES DE LA CORTE.

 A INSTANCIA DE SU MUJER Y DE OTRAS PERSONAS, STRAUSS COMENZÓ A COMPONER OPERETAS: SU PRIMERA OBRA DE ESTE ESTILO FUE “INDIGO Y LOS CUARENTA LADRONES” (1871). MUCHAS OTRAS OPERETAS LE SIGUIERON; NO CITAREMOS MÁS QUE LAS DOS OBRAS MAESTRAS: “EL MURCIÉLAGO” (1874) “EL VARÓN GITANO” (1885).

 ENTRE SUS 479 VALSES “EL BELLO DANUBIO AZUL” (1867) ES SIN DUDA EL MÁS CÉLEBRE, ESTE VALS, FUE COMPUESTO EN UN PRINCIPIO PARA CORO DE HOMBRE, PERO, ES EJECUTADO MÁS A MENUDO COMO COMPOSICIÓN INSTRUMENTAL. 

  BRAHMS ESCRIBIÓ SOBRE UN ABANICO DE LA MUJER DE STRAUSS LOS PRIMEROS COMPASES DE AQUELLA OBRA Y, DEBAJO, LAS SIGUIENTES PALABRAS: “DESGRACIADAMENTE, NO ES DE BRAHMS “.

 FUENTE: ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA DE CASPER HOWELER, CON LA COLABORACIÓN DEL MAESTRO PUSTOCHKIN.  EDITORIAL NOGER, S.A. BARCELONA.


             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

SIMÓN BOLÍVAR- CARTAS A MANUELA SÁENZ