ANTONIO ESTÉVEZ


                                                                                              ANTONIO ESTÉVEZ


  MÚSICO, COMPOSITOR, FUNDADOR DEL ORFEÓN UNIVERSITARIO, NACIDO EN CALABOZO (ESTADO GUÁRICO)  ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA EL AÑO 1916 Y FALLECIDO EN   CARACAS EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1988.
  
 SUS PADRES, LOS  MÚSICOS MARIANO ESTÉVEZ Y CARMEN APONTE, TRAS INICIAR EN SU PUEBLO ESTUDIOS DE OBOE Y CLARINETE, SE GRADUÓ EN 1944 DE MAESTRO EN COMPOSICIÓN EN LA ESCUELA DE SUPERIOR DE MÚSICA  DONDE ESTUDIÓ CON VICENTE EMILIO SOJO.
  
  EL MUSICÓLOGO WALTER GUIDO AFIRMÓ, QUE DESDE 1932, ESTÉVEZ FORMÓ PARTE DE LA BANDA MARCIAL CARACAS, DIRIGIDA POR PEDRO ELÍAS GUTIÉRREZ, ANTES DE INGRESAR COMO SEGUNDO OBOE EN LA ORQUESTA SINFÓNICA VENEZUELA. Y LA ORQUESTA DE CUERDAS DE LA RADIODIFUSORA NACIONAL. YA CON UNA BECA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN  CONTINUÓ EN 1945 ESTUDIOS DE MÚSICA EN ESTADOS UNIDOS UNIVERSIDAD  DE COLUMBIA- Y EN EUROPA.
  

  CINCO AÑOS DESPUÉS DE RECIBIR EL PREMIO NACIONAL DE MÚSICA (1949) POR CONCIERTO PARA ORQUESTA, ESTRENÓ CON ÉXITO EL 25 DE JULIO DE 1954, CANTATA CRIOLLA (SOBRE LA POESÍA DE ALBERTO ARVELO TORREALBA. ACTUALIZÓ EN LONDRES ESTUDIOS DE LENGUAJE MUSICAL EN 1961, Y DOS AÑOS DESPUÉS ASISTIÓ EN PARIS AL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA RADIODIFUSIÓN FRANCESA, DIRIGIDO POR PIERRE SCHAEFFER.


  •   PARA EL ARTISTA JESÚS SOTO PRODUJO AMBIENTACIONES SONORAS: 
  • CROMOVIBRAFONÍA (1967) PARA SU EXPOSICIÓN EN MONTREAL, Y, 
  • CROMOVIBRAFONÍA MÚLTIPLE (1972) PARA EL MUSEO DE ARTE MODERNO JESÚS SOTO DE CIUDAD BOLÍVAR.       
  •  En 1971 FUNDÓ EL INSTITUTO DE FONOLOGÍA MUSICAL QUE DIRIGIÓ HASTA 1979. OTRAS COMPOSICIONES SUYAS SON: SUITE LLANERA, CANTO A LA PAZ (POEMA DE CARLOS AUGUSTO LEÓN) Y CANCIONES OTOÑALES (SOBRE POEMAS DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ).
  •  EN 1987 RECIBIÓ EL PREMIO NACIONAL DE MÚSICA Y 
  • EL DOCTORADO HONORIS CAUSA EN LETRAS POR LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. FUENTE: DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE 1640 FIGURAS DE VENEZUELA, EDITORIAL GLOBE.

              ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

SIMÓN BOLÍVAR- CARTAS A MANUELA SÁENZ