EGIDIO MONTESINOS

                                                                                 EGIDIO MONTESINOS

FUNDÓ UNA CÁTEDRA
 DE URBANIDAD Y BUENAS MANERAS.

EDUCADOR. NACIÓ EN EL TOCUYO (ESTADO LARA) EL 1 DE SETIEMBRE DE 1831 Y FALLECE EN LA MISMA POBLACIÓN EL 26 DE JULIO DE 1913.


 DE ORIGEN HUMILDE Y HUÉRFANO DE PADRE A TEMPRANA EDAD, SE ESFUERZA ECONÓMICAMENTE PARA CURSAR SUS ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS.

  EN 1849 SE GRADÚA DE BACHILLER EN EL COLEGIO NACIONAL DEL TOCUYO, DONDE POCOS MESES DESPUÉS ASUMIÓ EL CARGO DE PROFESOR DE FILOSOFÍA; DICTANDO ADEMÁS CLASES DE HISTORIA, COSMOGRAFÍA Y GEOGRAFÍA Y EN 1855, FUNDÓ UNA CÁTEDRA DE URBANIDAD Y BUENAS MANERAS.

EN 1854, FUE NOMBRADO ADMINISTRADOR DE RENTAS DEL COLEGIO Y EN 1859 OCUPÓ EL CARGO DE VICE-RECTOR. EN 1863 FUNDÓ EN EL TOCUYO SU PROPIO PLANTEL, EL COLEGIO LA CONCORDIA Y SE DEDICÓ A ÉL CON ABNEGACIÓN POR EL RESTO DE SU VIDA. CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES COLEGIOS DEL OCCIDENTE DEL PAÍS, POR LO QUE ATRAJO ALUMNOS DE TODA LA REGIÓN LARENSE.

EN 1873, EL COLEGIO CONCORDIA FUE INCORPORADO AL SISTEMA DE INSTITUTOS DE ENSEÑANZA PÚBLICA; MÁS TARDE, RECIBIRÍA LA AUTORIZACIÓN PARA CONFERIR GRADOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. 

ESCRITOR DIDÁCTICO.MONTESINOS ELABORÓ TEXTOS ESCOLARES Y TRATADOS  DE MORAL, Y PUBLICÓ: DISQUISICIONES FILOSÓFICAS EN EL PERIÓDICO “EL CORREO DE CARACAS”.

COLABORADOR EN EL CORREO DE CARACAS, ESCRIBIÓ: CONSEJOS DE UN PADRE A SUS HIJOS (1896), TRATADO ELEMENTAL DE ARITMÉTICA PRÁCTICA (1897) Y, TRATADO DE ORACIONES LATINAS Y REGLAS DE ORTOGRAFÍA.

EN EL AÑO 1966 SE PUBLICÓ SUS “OBRAS SELECTAS”.FUENTE: DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE FIGURAS DE VENEZUELA, EDITORIAL GLOBE.


    ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

SIMÓN BOLÍVAR, VIDA Y OBRA.

SIMÓN BOLÍVAR- CARTAS A MANUELA SÁENZ