REGINA JONÁS

                                                          REGINA JONÁS

Regina Jonás, nació el 03 de agosto de 1902 en Berlín, la capital de Alemania y uno de los dieciséis estados federados alemanes. Se localiza al noreste de Alemania, a escasos 70 km de la frontera con Polonia.

En Auschwitz campo de concentración formado por diversos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi situado en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial, muere el 12 de diciembre de 1944.

Primera mujer ordenada rabina, en Alemania y, que se sepa, en el mundo, de manera oficial. Jonás fue una rabina alemana, que se negó a emigrar a los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial y prefirió adherirse a la resistencia contra el régimen nazi. Fue asesinada en los campos de concentración.

Regina Jonás nació en el seno de una familia judía, empobrecida y venida a menos pero muy ortodoxa. Sus padres eran Sara y Wolff Jonas, y tenía un hermano, Abraham Jonás, dos años mayor que ella. En 1913 falleció su padre, pero Regina continuó sus estudios pues soñaba con llegar a ser ordenada rabina algún día.

Se recibió de maestra en 1923 y, después de mucho empeño, Regina Jonas logró, al destacar por sus conocimientos y capacidades intelectuales, el 27 de diciembre de 1935, ser la primera mujer ordenada como rabina en forma oficial. Leo Baeck fue uno de los que le toma su examen final. Esto sucedió en una ceremonia privada dirigida por el presidente de la Asociación General de rabinos en Alemania, el rabino Max Dienemann.

Nunca una mujer había llegado a un cargo tan alto en el seno del judaísmo alemán. Jonás fue la primera mujer en la historia mundial en ser ordenada rabina, aunque ya antes había existido otras mujeres que oficiaban como rabinas, sin haber sido nunca ordenadas oficialmente. Jonas marcó un hito en la historia de la lucha de las mujeres por equiparar sus derechos a los de los varones.
Su trabajo en los campos de concentración, en colaboración con el psicólogo Viktor Frankl reconfortó espiritualmente a muchos prisioneros, ayudándolos a prevenir el suicidio. Muchos sobrevivientes relataron cómo sus sermones y su trabajo pastoral los estimularon y alentaron durante su cautiverio.

Homenajes

En junio de 2001 se inauguró una placa conmemorativa en Krausnickstraße 6, Berlin-Mitte, donde fuera su casa.
Hay un parque público, dentro del Büsing-Park, en la ciudad de Offenbach am Main, en Hesse que lleva su nombre. También, un camino que corre paralelo a la carretera y cruza, simbólicamente, el camino rabino Max Dienemann.www.wikipedia.org

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI