DIONISIO LÓPEZ ORIHUELA

                                                  Dionisio López Orihuela

 Nace el 27/ 09/ 1894 en Cumaná, estado Sucre, Estados Unidos de Venezuela, y muere en Barrancas del Orinoco, estado Monagas el 25/10/1975.  Hijo del matrimonio conformado por Dionisio López y de Mercedes Orihuela.

 Cursó estudios de secundaria en su ciudad natal. Se gradúa de bachiller en filosofía y letras con 16 años en agosto de 1910, junto a Antonio Ramos Sucre y Cruz Salmerón Acosta, dos años después del comienzo de la férrea dictadura de Gómez, período en el que vive.

 El profesor Dionisio López Orihuela, fue educador de larga trayectoria, fundó y fue director del Liceo Andrés Bello, también participó junto con otros profesores de la época en la fundación del Liceo Gustavo Herrera como también asumió la responsabilidad en la creación de lo que es hoy día el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela y por su puesto fundó el antiguo Liceo Cultura hoy nuestra casa de estudio.

 En 1910 se inscribió en la Universidad Central de Venezuela, (UCV) para cursar medicina pero sólo logró los dos primeros años, por cuanto la institución fue cerrada por orden del dictador Juan Vicente Gómez. Regresa a Cumaná, sintió la necesidad de educar y decide emprender la carrera  docente al observar con tristeza la situación crítica de analfabetismo que poseía  su ciudad natal Cumaná.

 Fundador del partido Unión Republicana Democrática (U.R.D) conjuntamente con Jóvito Villalba . Sufre cárcel junto a Jóvito Villalba y Rómulo Betancourt por estar en desacuerdo con la dictadura de Gómez.

 El 30 de noviembre de 1952 cuando se impuso la dictadura militar, López Orihuela fue electo diputado de la República como candidato de Unión Republicana Democrática (U.R.D.) fue expulsado del país y desde entonces se radicó en México hasta el 23 de enero de 1958 fecha de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Dedicó toda su vida a luchar contra las dictaduras de Gómez y Pérez Jiménez.

 Dionisio López Orihuela, poeta muy reconocido en el Oriente venezolano, fue uno de los mejores amigos del poeta Cruz Salmerón Acosta, tanto que fue quien hizo el prólogo de una recopilación de toda la obra lírica de Salmerón, sus sonetos “Fuente de Amargura” que se publicó por primera vez en 1952. Gracias a la labor exhaustiva de Dionisio López Orihuela hoy conocemos una buena parte de los escritos y de la preciosa obra de Salmerón Acosta.

 Es por ello, que el Centro de Recursos para el Aprendizaje del L.B. “Cruz Salmerón Acosta” lleva el nombre del epónimo: "Dionisio López Orihuela" en honor al gran lazo de amistad que existió entre ellos y que perdurará en el tiempo.www.biografiasyvidas.org


           !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!






Comentarios

  1. Muchas gracias Sra. Colina por tan bella biografía. Soy Arnaldo Andrés López, nieto de Dionisio López Orihuela, hijo de Alcides López Bruzual. Le invito a visitar por Instagram las fotos de @colegioCultura, como también hago extensa la invitación a conocer personalmente las instalaciones de nuestra casa de estudio. Felicitaciones por su página de biografías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS A UD POR SU AMABLE COMENTARIO, LE AGRADEZCO SU PARTICIPACIÓN SI LO DESEA AL QUERER INCLUIR DATOS U OBRAS DE SU QUERIDO ABUELO.

      Eliminar
  2. gracias por la reseña. Muy buena.,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI