GENOVEVA NEGRÓN


                                                                                                 GENOVEVA NEGRÓN


Sra. Genoveva Negrón Rodríguez nació en Mayagüez, es un municipio costero localizado en la costa oeste del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, una ciudad oriental en la hermosa isla caribeña de Puerto Rico.


Ella tiene una licenciatura en Educación con especialización en Ciencias Generales de la Universidad de Puerto Rico y una maestría de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. 

En la actualidad, trabaja como profesor de la Ciencia y la capacidad de investigación para el Colegio La Piedad en Carolina, PR. Desarrolló un curso y escribió un libro sobre la capacidad de investigación para los estudiantes de la escuela primaria.


Sra. Negrón es una colaboradora en ferias locales y regionales de ciencia. Ella, trabaja con los estudiantes en el desarrollo de procedimientos e investigaciones en proyectos de ciencia y ferias. Se ha desempeñado como juez durante los últimos cinco años en las ferias de ciencia regional, la evaluación de proyectos en los campos de la biología, zoología, botánica y ciencias del espacio.

En 2003 participó en el "Proyecto Academia maestros", patrocinado por el Instituto Nacional de Investigación Biomédica Espacial, y en Texas A & M University, dirigido por el Dr. Craig Wilson y el Dr. Linrud. En este proyecto, recibió formación en el área de la fisiología humana en el espacio, los efectos de la microgravedad en el cuerpo humano y otras áreas relacionadas con la ciencia espacial.


Como parte de este programa, desarrolló y ofreció talleres, simposios y diferentes actividades, dentro y fuera de Puerto Rico, para promover la ciencia espacial en el aula, también desarrolla y ofrece seminarios y talleres relacionados con la educación, la evaluación, la ciencia, la fisiología humana en el espacio, y otros, para escuelas y universidades públicas y privadas en el Caribe y Estados Unidos.


En la actualidad es escritora para algunas revistas educativas, tales como la Revista de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico.


Genoveva es una persona amante de la naturaleza, y visita el rico entorno de Puerto Rico, tales como la lluvia tropical, bosque, ríos y cuevas. También le gusta el senderismo y el buceo. En su tiempo libre disfruta de un buen libro y de una buena taza de café.  También le gusta escribir historias, la investigación sobre diferentes cosas, pero, siempre está interesada en la investigación científica. En su futuro inmediato, le gustaría hacer la investigación en el desarrollo de las células humanas en un ambiente de microgravedad.
La “realidad virtual”
Desde agosto del 2015, junto al profesor Daniel Archilla, Negrón Rodríguez realiza una investigación sobre la simulación digital con realidad virtual. El término “realidad virtual” se refiere a contenidos digitales o escenarios creados tecnológicamente en los que los objetos tienen apariencia real y producen en el usuario la sensación de estar inmerso en ellos. Esta tecnología es costosa. Sin embargo, de acuerdo a Negrón Rodríguez, la investigación científica podría abaratar el costo de la realidad virtual y fomentar el desarrollo de mejores tecnologías.
Aunque los contenidos de realidad virtual están estrechamente vinculados a la industria del entretenimiento, Negrón Rodríguez expresó que “nosotros hemos encontrado investigaciones que se están haciendo en universidades norteamericanas como Stanford, donde se ha encontrado que este tipo de experiencia tiene ventajas que pueden mejorar la calidad de vida del ser humano”. En la Universidad de Stanford en California, un grupo de científicos está trabajando con pacientes que han sufrido derrames cerebrales y tienen problemas con las extremidades.
Negrón Rodríguez, indicó, mantiene contacto con los investigadores en Stanford, donde hay un “complejo” laboratorio de realidad virtual. Asimismo, asegura que nuevos contenidos podrían integrarse a entrenamientos militares, a las terapias para rehabilitar las destrezas motoras de personas que hayan sufrido un accidente, a proyectos educativos, entre muchas otras actividades.
“Nosotros a través de la investigación estamos identificando qué cosas podemos utilizar para hacer un contenido que vaya de acuerdo a las necesidades de los consumidores”, señaló. Por ahora, la científica aguadeña planifica desarrollar contenidos con propósitos pedagógicos.
“Puedo llevar este contenido a la sala de clases en todos los niveles”, comentó la maestra, quien espera regresar a dar clases en alguna escuela elemental. Integrar esta tecnología en sus cursos le permitirá al estudiante “ver y percibir de primera mano” experimentos científicos. De igual forma, podrían viajar a distintas épocas y lugares con tan solo ponerse unas gafas para vídeo virtual. Incluso, comentó que a nivel superior, utilizando un contenido de realidad virtual, un estudiante de medicina podría simular una operación a un paciente y realizar prácticas antes de enfrentarse al escenario real.
Para Negrón Rodríguez es importante que más niñas y mujeres se interesen por la industria del videojuego, la animación y la cinematografía, sobre todo, porque es una industria que está todavía en desarrollo en Puerto Rico. Además, es importante que desarrollen contenidos que respondan no solo a la industria del entretenimiento, sino que ayuden a mejorar la calidad de vida de todos.dialogoupr.com-quest.nasa.gov/projects/spacewardbound/mdrs/bios/negron.html 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI