ARMANDO ROJAS GUARDIA

                                                       Armando Rojas Guardia




Armando Rojas Guardia nació  el 8 de septiembre de 1949, en Caracas, Estados Unidos de Venezuela.

Reconocido poeta, ensayista y tallerista literario venezolano; relacionado con el pensamiento místico latinoamericano e iniciativas de inclusión de la comunidad LGBT


Especialmente reconocido por su participación protagónica en el Grupo Tráfico (1981).

Hijo del poeta caraqueño Pablo Rojas Guardia (1909-1978) y de Mercedes Álvarez Gómez (1919-1973). Durante los primeros siete años de vida se residenció en Praga, Haití y Nicaragua como consecuencia de los cargos diplomáticos de su padre. En su juventud vivió en Bogotá, en Friburgo (Suiza) y en Solentiname (Nicaragua), con Ernesto Cardenal. 

Posteriormente su vida ha transcurrido entre Caracas- Mérida y ha estudiado con profusión la filosofía; ha pasado días de pasión y noches de insomnio donde procedió a la relectura estudiosa de textos fundamentales de San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Góngora, Eliot, Blanchot, Bernanos, Deleuze, Barriles, Borges, Huxley, Rilke, Joyce, Nietzsche, Maquiavelo, Kant, Pessoa, Faulkner, Kafka, Rimbaud, Milton, Blake, Sade, Jung, Bataille, Pavese, Dante, Ricoeur, Camus, Lezama Lima, Octavio Paz, Cadenas.




Su vocación como escritor se inició en su hogar y jugó un papel importante su participación en el Taller de Calicanto de Antonia Palacios, la cual se cimienta con su activa participación en la formación del Grupo Tráfico (1981). 

Ha desempeñado una amplia labor cultural y docente vinculada a la literatura, y es una de las voces fundamentales de la poesía venezolana contemporánea, así como un destacado ensayista. El Festival de Poesía de Maracaibo, en su tercera edición, le rindió un homenaje nacional a su obra poética y ensayística; y lo nombró Miembro Honorario del Movimiento Poético de Maracaibo.

En 2015 fue elegido como miembro de número de la Academia de la Lengua en Venezuela.

Obras:



  • Del mismo amor ardiendo. (1979)
  • Yo que supe de la vieja herida. (1985)
  • Poemas de Quebrada de la Virgen. (1985)
  • Hacia la noche viva. (1989)
  • Antología poética. (1993)
  • La nada vigilante. (1994)
  • El esplendor y la espera. (2000)
  • Patria y otros poemas. (2008)
  • Mapa del desalojo. (2014)


WWW.WIKIPEDIA.ORG.



























Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI