ORLANDO ARAUJO


 ORLANDO ARAUJO

Nace en Calderas. La Parroquia Calderas es una de las 3 parroquias que forman parte del Municipio Bolívar del estado Barinas (Edo. Barinas) Estados Unidos de Venezuela, el 14.8.1927, y muere en Caracas el 15.9.1987.
Escritor, economista, poeta, profesor universitario, periodista y guionista de cine y televisión. 

Fueron sus padres Sebastián Araujo y Edén Ciangarotti. Cursó la primaria en Calderas, Boconó y Barinitas, mientras que la secundaria la realizó en los liceos Simón Bolívar de San Cristóbal y Andrés Bello de Caracas y, entre 1949 y 1953, estudió y se graduó simultáneamente en las escuelas de Economía y Letras de la Universidad Central de Venezuela. 

Durante el bienio 1955-1957 hizo un postgrado de economía en la Universidad de Columbia, en Nueva York. En 1958, se incorporó a la docencia en las facultades de Economía y Humanidades de la Universidad Central de Venezuela y en 1969 asumió la dirección de la Escuela de Letras de dicha institución. Antes de esto, había trabajado en el Instituto Venezolano de Petroquímica y durante largos años fue asesor de la Asociación Pro-Venezuela.

En la década de 1960 fue un activo militante de la izquierda y figuró entre los redactores de El Venezolano y otras publicaciones afines, por lo cual sufrió persecuciones por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. La bibliografía de Orlando Araujo consta de 30 títulos. La variedad extensión y calidad de su obra le confiere rango de polígrafo.

Entre sus ensayos cabe destacar Lengua y creación en la obra de Rómulo Gallegos (1955, 1977 y 1984) publicado en el apogeo de la dictadura perezjimenista y el cual fue considerado por el propio Gallegos como el mejor trabajo escrito sobre su obra.  Dirigió la revista Mes Económico durante los años 1960-1964.

En 1966 la Universidad del Zulia premió su ensayo La palabra estéril y en 1968 obtuvo el primer premio del concurso de cuentos de El Nacional con "Un muerto que no era el suyo". También se hizo merecedor del ensayo del mismo diario por "Antonio Arráiz", elaborado en colaboración con Oscar Sambrano Urdaneta.

  • En 1972 ganó el Premio Municipal de Prosa por Narrativa venezolana contemporánea. 

  • En 1975 ganó el Premio Nacional de Literatura por: 
  • Contrapunteo de la vida y de la muerte: ensayo sobre la poesía de Alberto Arvelo Torrealba (1974). 
  • Produjo literatura infantil con libros como Los viajes de Miguel Vicente Pata Caliente (1977). 
  • Los titulados Glosas del piedemonte (1980) y 
  • Elia en azul (1988) son testimonios de su poesía. 

  • Fue un miembro conspicuo de la peña, República del Este y a ella, dedicó sus Crónicas de caña y muerte (1982)

  • En 1992, Earle Herrera publicó un libro sobre su obra literaria y poética titulado La neblina y el verbo: Orlando Araujo uno y múltiple. www.wikipedia.org/ venezuelatuya.com
                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.