JOSEFA MARÍA GRANADILLO DE GONZÁLEZ

        JOSEFA GRANADILLO DE GONZÁLEZ

        "Ilustre matrona de Santa Ana de Paraguaná" 



Nació en el caserío San Ramón de la sabana de Santa Ana. Estuvo casada con Eduardo González natural de Amuay, en la misma península.

Fueron sus padres: Ramón Doroteo Granadillo y Nicolasa de Granadillo cuya residencia era la población de Amuay.

En Amuay: cada 16 de julio ejerció la mayordomía desde la edad de 15 años, labor que cumplió hasta los 86 años cuando falleció. Una vez culminados los festejos en Amuay, llegaba a su casa santanera, hoy Casa Parroquial, a organizar el festejo en honor a la Virgen del Monte Carmelo y, fue tanta su identificación con la iglesia católica y su fe en Cristo que en un acto de bondad y desprendimiento de lo  material, donó su casa de habitación a la iglesia, para que sirviera de sede de la Casa Parroquial de nuestro pueblo. 

Desde joven se inclinó por la devoción a la Santísima Virgen en la advocación de Nuestra Señora del Carmen y, propuso la creación de una Sociedad Católica para su festividad y celebración, el día 27 del mes de julio, o sea una continuación de las festividades de La Patrona Nuestra Señora de Santa Ana, el 26 del mismo mes. 

Fue una mayordoma muy querida por los santaneros. Inolvidable el Encuentro de Mayordomas era uno de los momentos cuando se realizaba la procesión de Santa Ana, el 26 de julio en la tarde, presidida por Inocencia Quezada "Chencha", porque casi saliendo del templo, había una parada obligatoria frente a la casa de doña Josefita, quien como mayordoma de la fiesta carmelita, se incorporaba a la procesión  persignándose y levantando los brazos al cielo como loando la imagen patronal, para luego confundirse en un fraternal abrazo con Chencha. A partir de este momento ambas matronas presidían la procesión.

Doña Josefita como se le conocía, identificada con Nuestra Señora del Carmen, fue desde siempre, la perpetua mayordoma de sus festividades. Inolvidable también es recordar a esta mayordoma, quien a la salida de las vísperas del Carmen, parada en la puerta del tempo y al no escuchar la alegre música cañonera gritaba emocionada a los integrantes de la banda:
“Música…música…música…¿Qué pasa con la música? Inmediatamente se dejaba escuchar los acordes melódicos y, los feligreses entonces celebraban con aplausos el regocijo y alegría de doña Josefita.

Esta mayordoma, murió el 04 de marzo de 1973, y fue sepultada en Santa Ana, en el mismo cementerio donde Chencha descansa en paz. Ante su ausencia, los festejos fueron asumidos por sus parientas Juanita Granadillo de Barreno y sus hijas Adela, Amalia, Dilia y Josefina. Luego, por Juntas Directivas y desde 2002 han sido organizados por la Junta Directiva de las Fiestas Patronales de Santa Ana.

Fuentes: Miguel Barreno Jatar,Trina Petit García y Flor García de Dávila.



             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI