LUIS ALBERTO MACHADO

                                                                                            LUIS ALBERTO MACHADO

Luis Alberto Machado nace el 21 de enero de 1932, en Caracas, Estados Unidos de Venezuela –y muere en la misma ciudad que lo vio nacer, el 23 de febrero de 2016. 

Luis Alberto Machado, un venezolano mucho más conocido por sus trabajos sobre el desarrollo de la inteligencia fuera de las fronteras del país que dentro de él. 

Fue un abogado, escritor y político venezolano. Machado, autor de La Revolución de la Inteligencia (1975) ha visto validadas sus tesis sobre el desarrollo de la inteligencia con algunos proyectos del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, además de otros campos donde sus investigaciones fructificaron en hechos concretos.

Machado, de afiliación política socialcristiana, fue diputado y ministro de la Secretaría de la Presidencia entre 1969 y 1974; ministro de Agricultura y Cría del primer Gobierno de la era democrática (1959-64) y candidato presidencial, con nula repercusión (6.851 votos sobre 5,6 millones), en 1993.
Ocupó los cargos de Secretario del Despacho de la Presidencia (1969–1974) y Ministro para el Desarrollo de la Inteligencia (1979 – 1984) del Gobierno del presidente Luis Herrera Campins. Este quería que Machado aplicara los principios planteados en su libro de 1975 "La revolución de la inteligencia". 

Estos trabajos le valieron ser candidato al Premio Nobel de la Paz en 1982, postulado, entre otros, por la República Popular China. En Israel y Sudáfrica, durante la presidencia de Nelson Mandela, también fueron aplicadas sus teorías sobre el desarrollo de la inteligencia.
El mandatario, en su discurso ante el Congreso en 1981, señaló que "por primera vez en la historia se le ha otorgado al desarrollo de la inteligencia de todos los hombres el carácter de un asunto de Estado, de un problema de Gobierno, de una decisión política con una clara y precisa orientación democrática, porque se trata de desarrollar al pueblo y, en especial a los pobres, lo que traerá necesariamente un cambio radical y definitivo de todas las estructuras."
La idea finalizó con su Gobierno, pero dejó tras sí un legado que destacan autores de temas relacionados con la inteligencia como Edward De Bono y su experiencia es citada por otros como Martin E. P. Seligman y Robert J. Sternberg.
Machado proponía, y fue el programa que desarrolló desde su despacho, que se enseñara a pensar en las escuelas venezolanas. fuente:www.wikipedia.org/Diario El Universal

Obra

  • Afirmación frente al marxismo (1964)1
  • La revolución de la inteligencia (1975)1
  • El derecho de ser inteligente (1978)1
  • Canto a la mujer (1996)1
  • Canto a Dios (1998)1

                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI