CRISTIANO RONALDO DOS SANTOS AVEIRO

                                                          CRISTIANO RONALDO
El mejor y más completo futbolista y goleador del mundo  



Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro nació el 05 de febrero de 1985, en Funchal,  capital de la isla de Madeira, una de las regiones autónomas de la república de Portugal. 

Mejor conocido como Cristiano Ronaldo (AFI: kɾiʃˈtiɐnu ʁuˈnaɫdu), es un futbolista portugués. Juega como delantero en el Real Madrid Club de Fútbol de la Primera División de España y en la selección de Portugal, de la que es capitán.


Identificado en los medios de comunicación con el numerónimo CR7,n 1 es considerado el mejor y más completo futbolista y goleador del mundo —e incluso de la historia— por un elevado número de personas y prensa vinculadas al deporte,n 2 así como también una de las figuras más mediáticas de la actualidad. 

  • Es, con 364 goles, el máximo goleador de la historia del Real Madrid Club de Fútbol —tras haber superado sucesivamente a otros jugadores como: 
  • Amancio Amaro,6 
  • Emilio Butragueño,7 
  • Pirri,8 Paco Gento,
  • 9 Hugo Sánchez,
  • 10 Ferenc Puskás,
  • 11 Santillana,12 
  • Alfredo Di Stéfano 
  • 13 y Raúl González Blanco—,14 15 consiguiéndolo en apenas siete temporadas en el club.

A lo largo de su carrera profesional, ha conseguido batir diversos récords. Entre ellos se destacan ser el único jugador en ganar cuatro Botas de Oro, ser el máximo goleador histórico de la selección de fútbol de Portugal (61)16 o el máximo goleador histórico de la Champions League (94), competición en la que también posee los récords de más goles en una edición del torneo —17 goles en 11 partidos (2013/14)— y de más goles en una fase de grupos del torneo —11 goles en 6 partidos (2015/16)—.  Además es el madridista que menos partidos necesitó (92) para alcanzar los cien goles en el campeonato nacional de Liga,18 el primer futbolista en la historia de la competición que consigue marcar a todos los equipos a los que se enfrentó en una temporada,19 el único futbolista capaz de marcar en seis Clásicos consecutivos,20 o el único en anotar en seis visitas consecutivas al Camp Nou, estadio de máxima rivalidad para los blancos.21

Su consagración como futbolista de élite se dio en su etapa en el Manchester United Football Club, donde tras conquistar tres Premier League, dos Copas de la liga, una Copa, dos Community Shield, una Liga de Campeones y una Copa Mundial de Clubes, fue galardonado con el Balón de Oro,22 el FIFA World Player,23 y la Bota de Oro,24 trofeos que le acreditaban como mejor futbolista del mundo en el año 2008.

Tras protagonizar el traspaso más caro en la historia del fútbol en su momento. Recaló en el Real Madrid Club de Fútbol, donde mejoró como futbolista llegando a sus más altos registros en juego y goles. En el club español fue el primer jugador en superar la histórica cifra de treinta y ocho goles en una temporada de Liga, situando la nueva marca en cuarenta goles, 26 registro que le sirvió para ganar su segunda Bota de Oro. 27 Conquistó como madridista dos Copas del Rey, 28 una Liga,n 3 29 y una Supercopa de España, completando así la triple corona española, más dos Liga de Campeones, dos Supercopas de Europa y una Copa Mundial de Clubes. Sus actuaciones le llevaron a conquistar otros dos Balones de Oro —en 2013 y 2014—30 y a situarse entre los tres mejores jugadores del mundo durante ocho temporadas.31

Internacional absoluto con la selección portuguesa desde 2003,32 ha disputado cuatro Eurocopas y tres Mundiales, en donde su máximo logro fue la conquista del título en la Eurocopa de 2016.33 En cuanto a la Copa Mundial, un cuarto lugar en Alemania 2006 fue su mejor actuación. Desde 2014, es Gran Oficial de la Orden del Infante Don Enrique, uno de los máximos reconocimientos otorgados en Portugal, por su prestación de servicios relevantes otorgados a su país, así como su expansión cultural, histórica y de valores.

Finalmente, se incorporó a las filas del Clube Desportivo Nacional, donde continuó con su progresión convirtiéndose en una de las más brillantes promesas del fútbol portugués. En 2001 realizó una prueba de tres días para fichar por el Sporting Clube de Portugal y finalmente dejó el C. D. Nacional para pasar a formar parte del club de Lisboa, habiéndose de trasladar a la capital portuguesa. En esos momentos el C. D. Nacional tenía una deuda de 450 mil escudos que quedarían saldados merced a la progresión y trayectoria cosechados por Ronaldo en su traspaso a Lisboa.35 Cristiano Ronaldo comenzó a destacar entre sus compañeros del Andorinha, donde trabajaba su padre y su primer club, y al cumplir los diez años los grandes equipos de Madeira, C. S. Marítimo y C. D. Nacional ya se habían interesado en su contratación.

S. C. Portugal

Una vez finalizado el traslado, comenzó su nuevo periplo en la disciplina del club lisboeta a partir de la temporada 1997-98.36 Allí le asignaron, junto al resto de sus compañeros, psicólogos, tutores personalizados que le orientaban en sus estudios y médicos que observaban su crecimiento físico. Todo ello contribuyó a su formación como persona y como futbolista.

Cuando Cristiano Ronaldo tenía quince años, fue diagnosticado un problema de corazón que pudo haberle forzado a retirarse de jugar fútbol. El Sporting de Lisboa informó a la madre de Cristiano Ronaldo sobre el problema, quien, consciente de los riesgos, le dio permiso para ir al hospital. A continuación, se sometió a una operación en la que se analizó a través de cirugía láser el área del corazón que estaba causando el problema. La cirugía se realizó por la mañana y Cristiano Ronaldo fue dado de alta del hospital la misma tarde y pocos días después volvió a entrenar.

Su gran desarrollo futbolístico le acabó llevando a jugar sus primeros minutos como profesional cuando contaba con tan sólo 17 años de edad en el partido de clasificación para la Liga de Campeones de la UEFA del 14 de agosto de 2002 frente al F. C. Internazionale.38 Su debut en Primera División se produjo el 30 de septiembre frente al Sporting Clube de Braga en la que su equipo cayó derrotado por 4-2.39 Sin embargo, en su segundo partido de Liga jugado el 7 de octubre ante el Moreirense Futebol Clube,40 Cristiano anotó dos goles en el 3-0 final merced a los cuales causó entre afición y prensa una grata impresión, pasando a formar parte del grupo de habituales del primer equipo del Sporting.

Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer jugador  de una temporada en los juveniles del Sporting, en el equipo filial y en el primer equipo lisboeta. Antes de su primera temporada el equipo ganó la la Liga, la Copa de Portugal y la Supercopa.

Fue observado por primera vez por Gérard Houllier el gerente del Liverpool F.C. pero se negó a ficharlo por considerarlo demasiado joven y que aún tenía que desarrollar más sus habilidades. Sin embargo en verano de 2003, Sporting de Lisboa y Manchester United Football Club disputaron un encuentro amistoso con motivo de la inauguración del Estadio José Alvalade para la Eurocopa 2004. En ese partido el joven extremo, cuajó una magnífica actuación que asombraría tanto a los propios jugadores rivales como a su entrenador Alex Ferguson, que consiguió el traspaso del portugués al club inglés poco después en ese mismo verano.

Para la temporada 2003-04, el entrenador Sir Alex Ferguson le asignó el dorsal «7» que había dejado el excapitán del Manchester, el medio campista inglés David Beckham.

Hizo su debut en la liga inglesa el 16 de agosto de 2003, ante el Bolton Wanderers, ingresando en el minuto 60 por el medio campista inglés Nicky Butt. Marcó su primer gol de falta directa en la victoria por 3-0 sobre el Portsmouth F. C. el 1 de noviembre en Old Trafford. En su primera temporada, ganó la FA Cup al imponerse en Cardiff por 3-0 al Millwall F. C. de la Football League One, tercera categoría inglesa; Ronaldo abrió el marcador y fue nombrado el hombre del partido.

En su segundo año, creció como futbolista asentándose como uno de los mejores jóvenes del fútbol mundial. Se afianzó en la titularidad del equipo y se propuso mejorar su registro goleador sobre lo que su entrenador declaró al respecto tras su primer gol de la temporada:
Ronaldo no consiguió cumplir con su propósito inicial de 12 goles, anotando 9 en los 50 partidos que disputó en el año.

Tras un mal inicio en la Liga 2005-06, en la que sin embargo anotó en los primeros partidos el gol número 1.000 del club en la Premier League, fue nombrado por la FIFPro como «Mejor jugador joven del año», firmando algunas de sus mejores actuaciones como jugador «red» en partidos frente al Bolton Wanderers F. C.,47 el Fulham F. C., el Portsmouth F. C.,48 o el Wigan Athletic F. C. en la final de la Carling Cup, donde se proclamaron campeones después de vencer por 4-0.49 Finalmente se proclamó también campeón de liga por segundo año consecutivo, y sus números mejoraron a 12 goles en 47 partidos.46

Después del Mundial de Alemania 2006, el jugador manifestó su deseo de recalar en España,50 aunque tras varias especulaciones, su alto precio (66 millones de euros) y las pretensiones salariales del futbolista no concretaron su salida del club.51 52

En la siguiente temporada, destacó especialmente su nueva faceta de asistente que dejaba patente su enorme evolución en un equipo donde sus actuaciones empezaban a ser muy destacadas e importantes para el devenir del club inglés. En este momento Sir Alex Ferguson declaró sobre el futbolista:

Su progresión le llevó a ser designado en noviembre por la Barclays Premier League como «Jugador del mes».57 Mejoró también su faceta goleadora, siendo autor de varios dobletes 58 que le valieron para ser nombrado nuevamente como «Jugador del mes» de la Premier,57 y por el diario portugués A Bola como «Deportista portugués del año» por su importante contribución a la expansión del fútbol portugués a través del mundo 59 recibiendo nuevos elogios por parte del mundo futbolístico, quien ya le situaba entre los mejores jugadores del momento y comenzaba a ser objetivo prioritario para los distintos clubes, como el F. C. Internazionale Milano, el F. C. Barcelona o el Real Madrid C. F. a lo que el portugués volvió a manifestar:

... Unos días después, el 13 de abril, amplió su contrato con el United hasta 2012, y su renovación le aseguró ocho millones de euros netos por temporada, situándolo dentro de los futbolistas mejor pagados del mundo. Concluyó su temporada obteniendo el campeonato de la Premier League y fue galardonado por la Asociación de Futbolistas Profesionales con los premios a «Jugador del año» y «Jugador joven del año».

Fue galardonado con el FIFA World Player, el Once de Oro y el Balón de Oro, premio que no conseguía un jugador del conjunto de Mánchester desde hacía 40 años. También se le concedió la Bota de Oro por sus 31 tantos en Premier League. Su rendimiento no decayó, y en invierno ganó la Copa Mundial de Clubes 2008 siendo nombrado como el segundo mejor jugador del torneo, por detrás de su compañero Wayne Rooney.

Durante el verano de 2008, se especuló sobre la posible salida del jugador al Real Madrid C. F., club que siempre mostró mayor interés por el futbolista. Sin embargo, las negociaciones se pospusieron para la temporada siguiente, mientras se recuperaba de una lesión que posiblemente lo tendría fuera de los terrenos de juego hasta el mes de octubre. Su recuperación llegó antes, y dejó uno de los goles más bellos en su carrera en el partido de Liga de Campeones frente a su antiguo rival, el Futebol Clube do Porto al anotar desde más de treinta y cinco metros. El gol fue posteriormente galardonado con el Premio Puskás al mejor gol del año. Su alto rendimiento llevó al club a disputar su segunda final de la Liga de Campeones de manera consecutiva. En ella fueron derrotados por el F. C. Barcelona por 2-0, aunque sí fue capaz de retener el título del Premier League. Finalizó la temporada con un registro de cincuenta y cuatro partidos y veinticuatro goles con el United, y con un registro total de ciento dieciocho goles en doscientos noventa y dos partidos.

Real Madrid C. F.

El 11 de junio de 2009, el club inglés aceptó la oferta de £80 millones 78 del Real Madrid Club de Fútbol, confirmándose dos semanas después y ser el traspaso más caro en la historia del fútbol hasta la fecha.79 80 Fue presentado con el dorsal «9» en el Estadio Santiago Bernabéu ante unas 80. 000 personas, cifra nunca vista en una presentación.Su hasta entonces entrenador tuvo unas nuevas palabras de reconocimiento para su ya ex jugador:

Sus debuts oficiales se produjeron en un partido de Liga frente al R. C. Deportivo de La Coruña, donde marcó un gol en la victoria de su equipo por 3-2, y en un partido de Liga de Campeones frente al F. C. Zürich, donde anotó dos goles en la victoria por 2-5, que demostraron el alto rendimiento en el que se encontraba el futbolista.

Sus registros siguieron aumentando y anotó su primer triplete con el Real Madrid el 5 de mayo del 2010 contra el R. C. D. Mallorca.89 Sin embargo, pese a sus grandes actuaciones en las que llegó a anotar 33 goles en 35 partidos disputados, siendo el máximo goleador del equipo, el club no pudo ganar ningún título. El mejor promedio goleador de Ronaldo, a casi un gol por partido, no fue suficiente para superar los octavos de final de la Liga de Campeones, ni los dieciseisavos de final de la Copa del Rey —en la que no pudo debutar por lesión—, donde el club sufrió dos dolorosas eliminaciones en sendas competiciones en las que estaba sumido en una crisis de resultados tras encadenar varias temporadas de prontas o cruciales eliminaciones.

Con la salida del capitán Raúl González, Ronaldo heredó su clásico dorsal «7»,90 con el que tendría un espectacular comienzo de temporada en el que se destapó como uno de los mejores goleadores nunca vistos. Entre sus actuaciones, destaca la realizada contra el Racing de Santander, donde anotó por primera vez en su carrera cuatro goles en un partido,91 o las acontecidas en el mes de octubre, donde anotó en 6 partidos consecutivos un total de 13 tantos, la mayor cantidad en un mes natural para él, 92 llegando a los 50 goles en 53 partidos, convirtiéndose en el jugador del Real Madrid C. F. que menos partidos necesitó para llegar a dicha cifra.

Para inicios de diciembre, su progresión parecía no terminar y se situó con más de 20 goles en menos de 20 partidos en toda competición, terminando el año 2010 con el mejor registro de su carrera: 48 goles en total, que fueron 13 más de los que logró en 2008 con el Manchester United F. C.94 El 3 de marzo, en el partido contra el Málaga C. F., el jugador anotó su quinto triplete de la temporada, destrozando sus registros en el club inglés, donde solo fue capaz de anotar uno en seis años.R

El 20 de abril, el jugador portugués disputó su primer título oficial con el Real Madrid C. F., la Copa del Rey 2010-11. En la final, disputada en el Estadio de Mestalla ante el F. C. Barcelona, venció el club madrileño merced a un gol del portugués en el minuto 102 de la prórroga y que significaba el 18.º entorchado de Copa para el club.95 Este fue su gol número 43 de la temporada, que rompía su mejor marca anotadora de 42 goles con el Manchester United F. C. en la temporada 2007-08.96

Sus registros aumentaron con un espectacular final de Liga, donde anotó a domicilio frente al Sevilla F. C. otro póker de goles,97 un nuevo triplete frente al Getafe C. F,98 y cuatro más en total en otros dos partidos que dejarían su marca personal en 40 goles, superando el récord histórico de Hugo Sánchez y Telmo Zarra de 38 en una temporada de Liga.99 Terminó la temporada con 53 goles en 54 partidos en toda competición, récord que compartió junto al argentino Lionel Messi.100

En la siguiente temporada alcanzó, tras 115 partidos oficiales y amistosos, los 100 goles con la camiseta del Real Madrid en apenas dos temporadas,101 en el partido de Liga contra el Real Zaragoza, donde anotó otro triplete.102 Su centenario de partidos oficiales con el equipo blanco los cumplió el 15 de octubre del mismo año contra el Real Betis Balompié,103 mientras que el 2 de noviembre —con un doblete ante el Olympique Lyonnais en Liga de Campeones— consiguió los 100 goles oficiales, tras 105 partidos, con un demoledor promedio de 0,95 goles por encuentro,104 tras lo cual manifestó:105

No esperaba alcanzarlo tan pronto. Aprovecho para agradecérselo a mis compañeros y al entrenador, que me da la oportunidad de jugar y de crecer como jugador y persona, aunque lo más importante era ganar para la afición. Jugamos bien con un equipo muy bueno y estamos muy contentos.

Cristiano Ronaldo. 1 de noviembre de 2011. Lyon.

Dos días después recibió su segunda Bota de Oro como máximo goleador de las Ligas europeas de la pasada temporada,106 y tras ofrecer el nuevo galardón a los aficionados del Estadio Santiago Bernabéu tres días más tarde,107 marcó un nuevo triplete frente al Club Atlético Osasuna.108 Acabó el 2011 con 20 goles en Liga, 15 de ellos repartidos en 5 tripletes.109 Sus goles no se detuvieron, y comenzó el año 2012 marcando un gol en la ida de los cuartos de final de Copa del Rey ante el F. C. Barcelona,110 y repitió en el partido de vuelta,111 dando inicio así a una histórica racha goleadora frente a los «culés», que siguió el 21 de abril en Liga, cuando su gol en el Camp Nou sentenció prácticamente la Liga a favor de los blancos tras la victoria por 1-2.

Tres días después marcó un doblete en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones ante el F. C. Bayern München, sin embargo debido al resultado del partido de ida el pase a la final se decidió mediante los penaltis, donde se impuso el cuadro alemán privándole de su tercera final de la máxima competición europea de clubes. Sin embargo, sus goles sí sirvieron para que el club alzase el título de Liga el día 2 de mayo tras vencer por 0-3 al Athletic Club en el estadio de San Mamés. Cristiano —ante el Lyon— el día en que marcara su gol oficial número 100 con el Madrid.

Finalizó la temporada con un total de 60 goles en todas las competiciones oficiales, siendo 46 de ellos en el campeonato doméstico, convirtiéndose así en el primer futbolista de la historia en anotar 40 goles o más en dos temporadas consecutivas de Liga, además de marcarle a todos los equipos a los cuales se enfrentó en Liga aquella temporada, siendo el primer jugador en la historia de la competición que lo consiguió.

Comenzó la temporada 2012-13 anotando en la ida de la Supercopa de España ante el Fútbol Club Barcelona en el Camp Nou ,convirtiéndose en el único madridista de la historia que conseguía marcar en cuatro visitas consecutivas al campo barcelonista. En el partido de vuelta en el que conquistó el título de la Supercopa, el luso volvió a hacer un gol, igualando así el récord del chileno Iván Zamorano, único futbolista hasta el momento capaz de anotar en cinco «Clásicos» consecutivos, y que superó el 7 de octubre cuando en Liga le marcó un doblete a los catalanes para superar ahora sí el registro del sudamericano y anotar por sexto clásico seguido, algo que nadie nunca había hecho antes.

Para comienzos de 2013, Ronaldo superaba ya en registros goleadores a otras leyendas del club como «Juanito», «Pahiño», Amancio Amaro, Emilio Butragueño o «Pirri» situándose como séptimo máximo goleador en la historia del club en apenas tres temporadas y media con 182 goles en 179 partidos oficiales disputados hasta el 9 de febrero de 2013;124 mientras que superó los 300 goles oficiales en su carrera como jugador de club, llegando a 302 anotaciones.125 Los antiguos integrantes del Real Madrid C. F. se deshicieron en elogios hacia el futbolista en un reportaje conjunto por parte del club:126

En el primer partido del Real Madrid después de la pausa de invierno 2013-14, Ronaldo marcar un doblete en la victoria por 3-0 en casa contra el Celta de Vigo, entre ellos su meta de la carrera número 400 en 653 partidos con su club y su país. Él dedicó sus dos goles a Eusébio, que habían muerto dos días antes.

El 13 de enero de 2014, Ronaldo ganó el 2013 FIFA Balón de Oro, superando a Lionel Messi, que había ganado el premio de los cuatro años anteriores, y Franck Ribéry. Este fue su segundo Balón de Oro en general y su primera desde que ganó el premio en 2008, con lo que se convirtió en el décimo múltiple ganador de premio individual más alto del fútbol. Llorando, relató tras recibir el galardón que "no hay palabras para describir este momento" y "es difícil ganar este premio".

El logro, alimentó a los medios de comunicación para reconocer a Ronaldo como uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol, con Brasil, gran Pelé afirmando que Ronaldo debe seguir manteniendo sus altos estándares excepcionales. El 18 de enero de 2014, Ronaldo anotó un gol de largo alcance de 26 metros que se encuentra en la esquina superior derecha en un 5-0 lejos triunfo ante el Real Betis, corre a una velocidad de 32 km/h.

El 11 de febrero de 2014, en las semifinales de la Copa española partido de vuelta, Ronaldo marcó dos goles en un 2-0 victoria fuera contra el Atlético de Madrid a superar Luis Aragonés como el máximo goleador de la historia de los juegos 'Copa' entre el Real y el Atlético, con 5 goles. Su pena de siete minutos significaba Ronaldo había anotado en cada minuto de un partido de fútbol de 90 minutos. [ 214 ] Con una doblete contra el Schalke 04 en la victoria por 6-1 el 26 de febrero de 2014, Ronaldo convirtió en el primer jugador en anotar 10 o más goles en 3 campañas de la Liga de Campeones consecutivas. 

El 15 de marzo de 2014, después de que anotó el único gol del partido contra el Málaga, Ronaldo convirtió en el primer jugador en anotar 25 goles en cinco temporadas consecutivas. [ 216 ] El 18 de marzo de 2014, Ronaldo anotó dos goles ante el Schalke 04 en el partido de vuelta de la Liga de Campeones 2013-14 que le permitieron alcanzar los 13 goles en dicha competencia, y así superar su anterior récord personal de 12 goles en una temporada de la Liga de Campeones.

El 2 de abril de 2014, Cristiano Ronaldo anotó 1 gol en la victoria del Real Madrid por 3 goles a 0 ante el Borussia Dortmund en el partido de ida de la Liga de Campeones 2013-14, gol que le sirvió para igualar con 14 goles el récord de más goles en una temporada de Liga de Campeones que ostentaba José Altafini y Lionel Messi. Pero el 29 de de abril de 2014, Cristiano Ronaldo marcó un doblete en la histórica victoria del Real Madrid por 4 goles a 0 al Bayern Múnich (hasta aquí el Real Madrid nunca le había ganado de visita por Liga de Campeones al Bayern Múnich) en el partido de vuelta de la Liga de Campeones 2013-14, goles que le sirvieron para superar los 14 goles y así establecer un nuevo récord histórico con 16 goles y de paso convirtiéndose en el máximo goleador en una misma edición de Liga de Campeones. 

Pero el Luso marcó un gol en la final de la Liga de Campeones 2013-14 al el Atlético de Madrid tras convertir un penal en gol en el minuto 120 de la prórroga, para así poner el 4 a 1 definitivo para el Real Madrid y proclamándose campeón de la Liga de Campeones 2013-14 con el Real Madrid, y de paso establecer un nuevo récord histórico de goles en una misma edición de dicha competencia con 17 tantos.140 141

El 6 de enero de 2014, marcó dos goles al Celta de Vigo, con esos dos tantos alcanzó los 400 goles durante su carrera profesional.142. El 16 de abril del 2014 Ronaldo se proclamó campeón de la Copa del Rey con el Real Madrid, tras derrotar en la final al FC Barcelona por 2 goles a 1. Cabe señalar que Ronaldo no disputó la final por lesión, pero sus 3 goles en 6 partidos disputados en dicha competencia fueron un gran aporte, en especial aquél doblete que le marcó al Atlético de Madrid en la semifinal de la Copa.
El 18 de mayo de 2014 al finalizar la Liga 2013-14, Ronaldo se convierte en pichichi de la liga española por segunda vez, al convertir 31 goles en 30 partidos disputados. Además gracias a sus 31 goles Ronaldo gana su segunda Bota de Oro como madridista y la tercera en su carrera como futbolista profesional.
El 12 de enero del 2015, ganó el FIFA Balón de Oro 2014 superando a Lionel Messi y Manuel Neuer con un 37,66 %, el tercero en general y el segundo con el Real Madrid. Dos días después la Federación Portuguesa de Fútbol entregó a Cristiano Ronaldo la "Quina de Ouro" que lo acredita como mejor futbolista portugués de la historia por encima de Eusébio y Luis Figo.
El 22 de febrero del 2015, alcanzó los 290 goles de Carlos Alonso Santillana con el gol que le hizo al Elche en la victoria de 2-0 a domicilio. Una semana después, marcó su gol 30 en la Liga BBVA 2014/15 ante el Villarreal, con ese gol se convirtió en el primer jugador en la historia de la Liga BBVA en marcar 30 o más goles en 5 temporadas consecutivas.El 5 de abril del 2015, anotó su primer póker ante el Granada y supera a Pahiño como octavo máximo goleador en la historia de la Liga, con 213 goles en la victoria de 9-1 como local. Tres días después anotó su gol 300 con el Real Madrid ante el Rayo Vallecano en la victoria de 2-0 en el Estadio de Vallecas. 

Tres días más tarde anotó un gol de tiro libre al Eibar igualando a Roberto Carlos con 16 goles de tiro libre,con ese gol se convierte en el jugador con más goles de tiro libre en la historia de la Liga BBVA. Una semana más tarde, se convirtió en el primer jugador en la historia del fútbol español en anotar 50 o más goles en una temporada en cinco temporadas consecutivas,cuando anotó el tercer gol en la victoria por 3-1 ante el Málaga.
El 2 de mayo del 2015, anotó un triplete ante el Sevilla en la victoria de 3-2 a domicilio, con el triplete se convirtió de nuevo en el jugador con más tripletes en la historia de la La Liga con 25 tripletes superando a Lionel Messi, y se convirtió en el jugador con más tripletes en la historia del Real Madrid con 29 tripletes superando a Alfredo Di Stéfano y se convirtió en el segundo máximo goleador madridista en La Liga. . El 17 de mayo del 2015, anotó nuevamente un triplete en la victoria 4-1 frente al Espanyol a domicilio. Dicho triplete, le sirvió para aumentar su propio récord en la Liga a 26 tripletes y su propio récord en el club a 30 tripletes —ambos récords históricos—.
El 23 de mayo del 2015, en la última jornada de la Liga, anotó un nuevo triplete ante el Getafe en la victoria por 7-3.
Al final de la temporada, Cristiano Ronaldo hizo 61 goles en 54 partidos, fue la temporada más goleadora (61 goles), más asistidora (22 asistencias) y con mejor promedio goleador (1.13) para CR7, que también fue por cuarta vez Bota de Oro y se convirtió en el primer jugador en toda la historia en conseguirlo, por tercera vez fue Pichichi de La Liga con 48 goles en 35 partidos, aumentando su registro en la Liga a 27 tripletes —récord histórico en la competición— y su propia marca a 31.
El 12 de septiembre de 2015, en la tercera jornada de la Liga, anotó cinco goles ante el RCD Español, anotando sus primeros goles de la temporada en Liga ya que no había anotado en los dos partidos anteriores. Superó a Raúl González como máximo goleador en Liga y en la historia del equipo.
El 2 de octubre de 2015, fue homenajeado por el club al convertirse en el máximo goleador de su historia con 323 goles, igualando en apenas siete temporadas el registro de Raúl González establecido en sus 16 temporadas en el primer equipo. El día 13 del mismo mes, recibió su cuarta Bota de Oro y se convirtió en el jugador que más veces la logró de la historia, logrando las tres últimas con el conjunto madrileño.
El 17 de octubre, logró frente al Levante Unión Deportiva el gol 324, convirtiéndose en el máximo goleador en solitario de la historia de la entidad.
Cristiano encabezó la nómina de Portugal para disputar la Eurocopa de 2012 de Polonia y Ucrania. La selección lusa quedó alineada en el Grupo B —el llamado grupo de la muerte— junto a la Alemania de la «Generación Löw», la Holanda subcampeona del mundo en el pasado Mundial de Sudáfrica, y el peligroso elenco de Dinamarca.
Para la siguiente cita, el Mundial de 2014 de Brasil Portugal quedó encuadrada en el Grupo F de clasificación. Sobre el papel, portugueses y rusos se disputarían la plaza mundialista por lo que sus enfrentamientos directos fueron esenciales, decantándose finalmente uno para cada lado. Esto motivó que los restantes enfrentamientos de grupo fuesen decisivos. Tras los diez partidos correspondientes, la selección portuguesa finalizó en segundo lugar obligado a jugar la eliminatoria de repesca.

En esta fase, Portugal se enfrentó ante la selección sueca consiguiendo la clasificación tras un marcador global de 4-2 —siendo anotados los cuatro goles por Cristiano Ronaldo—, para firmar un total de ocho en los partidos clasificatorios para el mundial. Si Ronaldo llegara a disputar la Copa Mundial de Fútbol 2018 y marcara un gol en la competencia, alcanzaría el récord compartido por Uwe Seeler, Pelé y Miroslav Klose, como uno de los únicos jugadores de la historia en marcar goles en 4 mundiales distintos.
Conquistó la Eurocopa de 2016 tras derrotar Portugal a Francia en la final. Cristiano se tuvo que retirar en la primera parte por lesión, pero acabó alzando el trofeo como capitán del equipo y, además, se proclamó Bota de Plata del torneo al anotar tres goles y dar tres asistencias. Así lograba el futbolista portugués su primer título oficial de selecciones absolutas.
Cristiano Ronaldo es un jugador dinámico y veloz que se aprovecha de los espacios ofensivos. Es diestro, aunque maneja por igual la zurda, esto le permite jugar por las dos bandas. Desborda por los costados constantemente debido a su facilidad para salir por fuera o por dentro y a sus variados regates. Su buen manejo de balón le permite acelerar sus jugadas, esta misma velocidad le otorga una ventaja considerable para encarar a las defensivas contrarias, dándole superioridad en ataque. 

Es un jugador veloz, según la FIFA es el cuarto jugador más rápido del mundo con una velocidad punta de 33.6 km/h. Su notable estatura (1,85cm) y capacidad física hacen de él un notable saltador, sin ir más lejos un estudio reciente de Castrol desveló que es capaz de rematar un balón con la cabeza a una altura de 2,63 metros de altura. Sin embargo y a pesar de su gran capacidad para saltar, Ronaldo aprovecha más su colocación para ganarle la espalda a la defensiva, que su fuerza física.
Ronaldo es un buen ejecutor de lanzamientos directos, especializado en la técnica de la «folha seca», que consiste en darle un golpe seco al balón con el interior del pie para que éste describa una parábola de arriba abajo similar a una hoja seca que cae de un árbol, metáfora que proviene de un gol que el brasileño «Didí» le marcó de tiro libre a la selección de Perú en las eliminatorias para disputar la Copa Mundial de 1958. 

Cabe señalar que posee un disparo poderoso de media distancia, su golpeo supera los 100 km/h, la media de velocidad en el golpeo en potencia de un futbolista profesional oscila entre los 87,4 km/h y los 95,76 km/h. En su segundo gol de falta en Zúrich, el balón alcanzó una punta de 103 km/h hasta los puños de Leoni, desde una distancia de 31 metros. También en un partido por la liga, Cristiano anotó un golazo a 26 metros de distancia y su disparo alcanzó los 115 km/h.
En apenas seis temporadas en España, el jugador ha logrado anotar 17 tantos de libre directo, colocándose como el futbolista con más goles marcados de falta en los últimos 20 años en la Liga.
Cristiano Ronaldo habla portugués, inglés y español.
El padre de Cristiano le puso de segundo nombre Ronaldo, en homenaje al actor y posteriormente presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan.
El 7 de septiembre de 2005, su padre, Dennis Aveiro, murió por una crisis renal a causa del alcohol. Horas después Ronaldo se reunió con el seleccionador de Portugal para comunicar su intención de jugar el partido contra Rusia para la clasificación al Mundial de Fútbol de 2006, aunque el técnico Alex Ferguson le permitió regresar a su ciudad natal para el entierro por lo que se perdió el partido contra el Manchester City.
En octubre de 2006 fue interrogado por la policía británica por acoso sexual, pero la acusación fue retirada por falta de pruebas. Después de dos partidos para la calificación a la Copa Mundial de Fútbol viajó a Indonesia para recaudar fondos por el tsunami que arrasó días antes. Se reunió con el vicepresidente Jusuf Kalla y el presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmão para dar una contribución de 120.000 dólares.
Después de ser contratado por el Real Madrid vendió su casa en Manchester por 6,5 millones de euros. El 4 de julio de 2010, pocos días después de la derrota del equipo de Portugal en la Copa Mundial de Fútbol de 2010, anunció por Twitter y Facebook que era padre de un niño. Se acordó con la madre que su identidad se mantendría en secreto y el niño quedaría bajo su tutela.
Mantuvo una relación con la modelo rusa Irina Shayk hasta inicios de 2015.
Cristiano Ronaldo subastó la Bota de Oro de 2011 para recaudar fondos para los niños de Gaza, después de que la Franja de Gaza fuera bombardeada duramente por las tropas israelíes.

DistinciónAño
PRT Order of Prince Henry - Officer BAR.png Oficial de la Orden del Infante Don Enrique2004
PRT Ordem de Nossa Senhora da Conceicao de Vila Vicosa Cavaleiro ribbon.svg Medalla al Mérito de la Orden de Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa2006
PRT Order of Prince Henry - Grand Officer BAR.png Gran Oficial de la Orden del Infante Don Enrique2014

                    !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI