LINO GALLARDO

                                                                                                LINO GALLARDO


Lino Gallardo nació el año 1773 en Ocumare del Tuy, la ciudad capital del Municipio Tomás Lander del Estado Miranda en Venezuela, en la región conocida como los Valles del Tuy, cuenta con una población para 2011 de 144.459 habitantes, y muere en la ciudad capital, Caracas, el 22 de diciembre de 1837.

Fue un compositor, director y músico . Conocido por su patriotismo y llegó a ser llamado "el Haydn venezolano".

Nacido en Petare, un barrio caraqueño, capital del Municipio Sucre del Estado Miranda. Según el Censo del INE en el año 2011, Petare junto al resto del Municipio Sucre contaba con una población de 799 237 habitantes. 

No existe seguridad de que este hecho haya acaecido en 1773 o en 1774. En 1785 ya se encontraba en Caracas y, un año después, tras la muerte de su madre, Juan Manuel Olivares se lo llevó a su casa para enseñarle música y tenerlo bajo su cuidado. Con él vivió al menos hasta 1792.

Gallardo fue muy celebrado en su tiempo como ejecutante del violín, violoncello y el contrabajo. Fundó, en 1818, una academia de música y una sociedad filarmónica que llegó a ofrecer al menos diez conciertos entre los años 1819 y 1820. En 1821 dio clases de música en un establecimiento privado donde, además, dictaba Juan Lovera la cátedra de pintura. Fue director de orquesta ofreciendo conciertos y bailes de acuerdo con el carácter de las celebraciones.

Estuvo muy ligado a las actividades políticas de la gesta independentista. Gallardo y el músico Carlos Alva fueron identificados, en una carta delatora enviada a las autoridades de la monarquía española, como participantes bastante involucrados en los sucesos del 19 de abril de 1810. Su nombre apareció en la autoría de la canción de la época "Caraqueños, otra época empieza" cuya letra sería de Andrés Bello. Poco menos de un año más tarde, apareció impreso el poema patriótico llamado "Canción Americana" al que Gallardo le puso música. Años más tarde escribió "Tu nombre, Bolívar, la fama elevó".

En algunos documentos puede verificarse también el aprecio y admiración que sentía el Libertador Simón Bolívar por este creador, a quien trataba como compadre, dado que su hija, María Josefa, era ahijada de don Juan Vicente Bolívar. 

En 1824 Gallardo fue nombrado maestro mayor de música de la Catedral de Caracas. En 1827 se trasladó a La Guaira. Allí se desempeñó como funcionario aduanal y asistiendo en la música de la cofradía del Rosario. Vivió en La Guaira los últimos años de su vida, aunque su muerte acaeció en Caracas el 22 de diciembre de 1837.www.wikipedia.org

               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI