JOSÉ ÁNGEL LAMAS


                                                        JOSÉ ÁNGEL LAMAS


 José Ángel Lamas, nacido en Caracas un 2 de Agosto de 1775 y fallecido el 9 de diciembre de 1814; como uno de los más grandes exponentes de la música en la historia de Venezuela.

En cada una de sus obras, se deja ver las expresiones de una Venezuela colonial que comenzaba a traspasar toda una gesta independentista, que más tarde otorgaría a la nación, su carácter de República, libre y soberana.
En medio de todo este ambiente, crece un acervo musical de valor incalculable, músicos en general; que muchas veces ajenos a la realidad, seguían haciendo música, creando, interpretando. José Ángel Lamas es uno de ellos, tiple, bajonista y compositor para la época; que sin saberlo, dejaría un inminente aporte a nuestra historia musical en una de sus más grandes obras.
¿Qué coralista venezolano no habrá alguna vez interpretado la bien conocida obra “Popule Meus” del mencionado compositor, sin sentir a esa Venezuela de 1801; el mestizaje arraigado en nuestras venas; imaginar siquiera la realidad de aquel entonces?
“Entre los numerosos músicos de la Colonia, Juan José Landaeta y José Ángel Lamas, son los únicos cuyos nombres se mantienen vivos en el corazón de los venezolanos.
Le debe al primero su universal nombradía a la canción patriótica “Gloria al Bravo Pueblo”, convertida más tarde en Himno Nacional de la RepúblicaLamas, a su “Popule Meus”, única obra musical de la Colonia que no ha dejado de ejecutarse ni un solo año, por tiempos de Semana Santa, en las iglesias de todo el país”, escribió, Juan Bautista Plaza.
“Para la Venezuela de hoy, el “Popule Meus” ha llegado a revestir un carácter tan nacional como el himno patrio, a pesar de que su bella música no es ni puede ser otra cosa que un canto doloroso del alma cristiana universal.
Los inconfundibles acentos de ese canto tan hondamente sentido, despiertan profundas resonancias en nuestro interior, como si expresaran modos ancestrales del sentir de la raza; como si misteriosamente removieran lo más íntimo de la conciencia y la afectividad del venezolano”. (J. B. Plaza).
Se puede hablar de que desde la época en que el Maestro Juan Bautista Plaza escribiera estas líneas, hasta nuestros días; son pocos los coros que alguna vez no hayan cantado u ostentado a esta obra de gran belleza, entre su repertorio de Semana Santa, un repertorio sacro “venezolano”. 
Camerata de Caracas, bajo la dirección de la Maestra Isabel Palacios - “POPULE MEUS”- José Ángel Lamas.-
Extraído del CD/Colección: “Música del Pasado de América – Vol. VI: Música Sacra Latinoamericana del Barroco y la Colonia”


             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI