PANDORA EN LA MITOLOGÍA


                                                               PANDORA Y EL MITO
Resultado de imagen para pandora wikipedia
enciclopediadelmisterio.fandon.com
 Fue la primera mujer, en la mitología griega, Pandora (en griego antiguo: Πανδώρα) hecha por Hefesto debido a una orden de Zeus, después de que Prometeo, yendo en contra de su voluntad, le otorgara el don del fuego a la humanidad.
 Según la versión del poeta Hesíodo, la creación de la primera mujer está ligada estrechamente con el incidente de Mecona. 
 Cuando los mortales e inmortales se separaron, Prometeo urdió un engaño para que, en adelante, cuando los humanos sacrificaran para los dioses, solo les reservaran los huesos y pudieran aprovechar para sí mismos la carne y las vísceras. Zeus, irritado por el ardid, les negó el fuego a los humanos, pero Prometeo, hurtándolo, se lo restituyó (Teog. 535-570; Trabajos y días, 47-58).
  Zeus ordenó que Hefesto modelara una imagen  con arcilla con figura de encantadora doncella, semejante en belleza a las inmortales, y le infundiera vida. Pero, mientras que a Afrodita le ordenó otorgarle gracia y sensualidad, y a Atenea concederle el dominio de las artes relacionadas con el telar y adornarla, junto a las Gracias y las Horas con diversos atavíos, Hermes le encargó sembrar en su ánimo mentiras, seducción y un carácter inconstante. Ello, con el fin de configurar un "bello mal", un don tal que los hombres se alegren al recibirlo, aceptando en realidad un sin número de desgracias.
 Los poemas presentan de distinta forma la introducción de los males por Pandora. En Teogonía, el poeta la presenta como la primera de entre las mujeres, que en sí mismas traen el mal: en adelante, el hombre debe optar por huir del matrimonio, a cambio de una vida sin carencias materiales, pero sin descendencia que lo cuide y que mantenga después de su muerte su hacienda; o bien casarse, y vivir constantemente en la penuria, corriendo el riesgo incluso de encontrar a una mujer desvergonzada, mal sin remedio (Teog. 602-612).
  EN EL MITO DE PANDORA VEMOS EXPRESADO EL PENSAMIENTO DE QUE NO TODO FUE BENEFICIOS LO APORTADO POR LA CULTURA, PUES CON ELLA, APARECIERON TAMBIÉN MUCHOS MALES QUE HASTA ENTONCES EL HOMBRE NO HABÍA CONOCIDO.

  EN EFECTO, ZEUS CONSINTIÓ AL FIN EN QUE LOS HOMBRES HICIERAN USO DEL DON DE PROMETEOMÁS, PARA CASTIGAR SU INSOLENCIA ENCARGÓ  EFESTO QUE CONSTRUYERA CON TIERRA Y AGUA  UNA SEDUCTORA IMAGEN DE MUJER, A LA QUE LOS DIOSES DIERON VIDA Y ADORNARON CON TODA CLASE DE GRACIAS Y DONES, POR LO QUE FUE LLAMADA PANDORA (LA DOTADA DE TODOS LOS DONES).

  AFRODITA LE DIO EL AMOROSO ENCANTO QUE FASCINA, ATENEA LA INSTRUYÓ EN TODAS LAS HABILIDADES Y ARTES, HERMES LE CONFIRIÓ EL DON DE UNA PALABRA PERSUASIVA Y SEDUCTORA, JUNTO CON LA MÁS CONSUMADA ASTUCIA; LAS HORAS Y LAS GRACIAS LA ADORNARON CON FLORES Y BELLOS ROPAJES, Y ASÍ TODAS LAS DEMÁS DIVINIDADES.

  POR SU PARTE, ZEUS LE CONFIÓ UNA CAJITA CERRADA, EN LA QUE SE HABÍAN METIDO TODOS LOS MALES INIMAGINABLES, Y CARGADA CON ELLA, Y GUIADA POR HERMES LA ENVIÓ AL NECIO EPIMETEO, QUIEN A PESAR DE LA ADVERTENCIA DE SU HERMANO DE QUE SE GUARDARA DE ACEPTAR NINGÚN REGALO DE ZEUS LA ACOGIÓ EN SU CASA Y LA HIZO SU ESPOSA.

 POR MEDIACIÓN DE LA PRIMERA MUJER CAYÓ SOBRE LOS DESVENTURADOS HOMBRES LAS MÁS ESPANTOSA MISERIA, PUES PANDORA MOVIDA POR LA CURIOSIDAD, ABRIÓ LA CAJA QUE ZEUS LE CONFIARA, Y UNA INNUMERABLE LEGIÓN DE ENFERMEDADES Y DOLORES SALIÓ DE ELLA Y SE DIFUNDIÓ POR EL MUNDO.

 SOLO LA ESPERANZA QUEDÓ EN EL FONDO DE LA CAJA, CUANDO PANDORA SE APRESURÓ A VOLVER A CERRAR LA TAPA. LO MISMO QUE  EN EL GÉNESIS  VEMOS QUE TAMBIÉN LA LEYENDA GRIEGA ATRIBUYE A LA PRIMERA MUJER LA APARICIÓN EN ESTE MUNDO DE TODAS LAS MISERIAS, Y SOBRE TODO  LA MUERTE, Y NO PARAN AQUÍ LAS SIMILITUDES ENTRE LA LEYENDA HELÉNICA Y LA TRADICIÓN BÍBLICA.
 Otras versiones del mito relatan que en realidad la jarra contenía bienes y no males. La apertura de la jarra ocasionó que los bienes volaran regresando a las mansiones de los dioses, sustrayéndose de la vida de los hombres, que en adelante solo viven afligidos por males. Lo único que pudieron conservar de aquellos bienes es la esperanza.​

 La Biblioteca mitológica (I, VII, 2) menciona que Epimeteo y Pandora fueron padres de Pirra, esposa de Deucalión, hijo de Prometeo. Deucalión y Pirra son considerados por el mito como antepasados de la mayor parte de los pueblos de Grecia antigua. www.wikipedia.org/imagen:enciclopediadelmisterio.fandon.com








Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ