JOSÉ CORTÉS DE MADARIAGA

                                                     JOSÉ CORTÉS DE MADARIAGA
"DIPUTADO DEL CLERO"
  
 Sacerdote y Prócer de la Independencia Venezolana. Nació en Santiago de Chile el 08 de julio de 1766 y falleció en Riohacha (Colombia) el 23 de marzo de 1826.
  
  Ordenado sacerdote a los 22 años y en 1798 se doctoró en Derecho Civil y Canónigo en la Universidad de San Felipe (Chile). Ese mismo año viaja a España para proseguir estudios. En 1802 se embarcó rumbo a Chile pero, accidentalmente llegó a Venezuela, país que le cautivó, lo que le indujo a fijar su residencia en Caracas. 

 En 1803 obtuvo un puesto eclesiástico en el Coro de la Catedral de Caracas. El 19 de abril de 1810 fue advertido por el Presbítero José Félix Blanco de los acontecimientos que se suscitaban en ese momento en el Ayuntamiento Caraqueño, donde los cabildantes   y otros señores, solicitaban a Vicente Emparan una definición sobre la situación política planteada. Prontamente, concurrió como “Diputado del Clero”, título que él se diera, al Cabildo, solicitándoles a las autoridades allí presentes una respuesta al respecto. 

  Emparan antes de tomar una decisión, se asomó al balcón del Ayuntamiento y dirigiéndose a la multitud congregada en la Plaza Mayor (hoy plaza Bolívar) y preguntó si le querían como gobernador, fue entonces que estando Cortés de Madariaga detrás de Emparan hizo señas negativas con el dedo, a lo cual la muchedumbre respondió: no, no lo queremos como gobernador”, oída esta exclamación Emparan renunció al cargo de gobernador..

Inmediatamente, se constituyó la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII de la que, Cortés de Madariaga formó parte como representante del Clero. Ese mismo año fue designado por la junta y, enviado a la Nueva Granada (Colombia) en misión diplomática para subsanar las amistosas relaciones entre las dos naciones, y establecer una liga de defensa de la causa de la independencia, misión cumplida honrosamente. WWW.WIKIPEDIA.ORG


            !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ