CRONOLOGÍA DE VENEZUELA


                                    CRONOLOGÍA DE VENEZUELA

ESPECIAL DEDICATORIA:
 
AL GENERAL ENRIQUE PRIETO SILVA  INSIGNE MILITAR VENEZOLANO, AMANTE DE SU PATRIA Y LUCHADOR POR LA LIBERTAD.

  VENEZUELA FUE DE LAS PRIMERAS COLONIAS IMPERIALES ESPAÑOLAS QUE REPUDIÓ LA AUTORIDAD DE LA METRÓPOLI, BAJO EL LIDERAZGO DE SIMÓN BOLÍVAR, Y SE CONSTITUYÓ EN ANGOSTURA EL 18 DE FEBRERO DE 1819, LA REPÚBLICA DE COLOMBIA INTEGRADA POR VENEZUELA, NUEVA GRANADA Y ECUADOR.
  • EL 24 DE JUNIO DE 1821 CON LA BATALLA DE CARABOBO, SE CONSOLIDÓ LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA.
  •   EN 1830 SE DISUELVE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y JOSÉ A PÁEZ, GENERAL EN JEFE  SE HACE CARGO DEL GOBIERNO DE VENEZUELA. LA CLASE DE AGRICULTORES Y COMERCIANTES CONSTITUYE LA HEGEMONÍA POLÍTICA QUE SE CONOCERÁ COMO "OLIGARQUÍA CONSERVADORA".
  •   EL 27 DE FEBRERO DE 1859 , TIRSO SALAVARRÍA PROCLAMA EN LA CIUDAD DE CORO, LA REVOLUCIÓN FEDERAL COMO REACCIÓN NATURAL A LA HEGEMONÍA MANTENIDA POR LOS CONSERVADORES EZEQUIEL ZAMORA Y JUAN CRISÓSTOMO FALCÓN  ACAUDILLARON ESTE MOVIMIENTO.
  •   EL 27 DE ABRIL DE 1870 EL GENERAL ANTONIO GUZMÁN BLANCO, TOMA EL PODER. ATRAE INVERSIONES EXTRANJERAS PARA CONSTRUIR LA RED FERROVIARIA DEL PAÍS.
  •  MAYO DE 1899 UN MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TRIUNFANTE ENTREGA EL PODER AL GENERAL EXPEDICIONARIO CIPRIANO CASTRO.
  •  EL 19 DE DICIEMBRE DE 1908, SE INICIA EL PERÍODO DE GOBIERNO MÁS EXTENSO QUE SE CONOZCA EN LA HISTORIA POLÍTICA DE VENEZUELA. EN ESTE LAPSO SE DESARROLLA LA INDUSTRIA PETROLERA NACIONAL.
  •  EL 17 DE DICIEMBRE DE 1935 MUERE EL PRESIDENTE EN EJERCICIO, EL GENERAL EN JEFE JUAN VICENTE GÓMEZ. EL CONSEJO DE MINISTROS DESIGNÓ PARA SUCEDERLE, AL GENERAL ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS. SE INICIA LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN EL PROCESO POLÍTICO DE LA NACIÓN. 
  •  EL 04 DE AGOSTO DE 1937, EL PRESIDENTE ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS, CREA LA GUARDIA NACIONAL DE VENEZUELA. CONTINÚA... 

              ! HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!










Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI