ANATOLI KARPOV

                                                           Anatoli Kárpov
Anatoli Evguénevich Kárpov, nace en (Zlatoust, Rusia, Unión Soviética; 23 de mayo de 1951), es un gran maestro internacional de ajedrez, campeón del mundo entre 1975 y 1985 y Campeón Mundial, versión FIDE, entre 1993 y 1999.
 En su haber está haber disputado diez finales por el título mundial, haber sido campeón mundial por 16 años.​ Su mejor Elo es de 2780, logrado en julio de 1994. Kárpov ha ganado el campeonato de la URSS de ajedrez en tres ocasiones, en los años 1976 y 1983 en solitario y en 1988, compartiendo el primer puesto con Gari Kaspárov.​
  Durante 38 años (desde 1971 hasta 2009) estuvo entre los 100 primeros del mundo. Actualmente, ocupa el puesto 159º del mundo en la lista de la FIDE (agosto de 2015), con un Elo de 2628, y número 32 de Rusia. Estudió Economía y es PhD en Economía; actualmente es profesor honorífico de la Moscow International Higher Business School MIRBIS.
 Su carrera, fue exitosa desde muy temprano. Se convirtió en el maestro nacional más joven de la Unión Soviética en 1966 a los 15 años de edad al obtener 10 puntos (+5-0=10) en el torneo celebrado en Leningrado entre un equipo de maestros y uno de candidatos a maestro. En 1969 ganó el campeonato mundial juvenil jugado en Estocolmo y al año siguiente, obtuvo la norma de gran maestro internacional al ocupar el cuarto puesto en un torneo internacional en Caracas.​

                         Campeón del Mundo 1975-1985

  Haber ganado el Torneo de Candidatos le dio el derecho a enfrentarse a Bobby Fischer por la corona mundial; pero la renuncia del estadounidense a defender su título lo convirtió en 1975 en el 12.º campeón mundial sin necesidad de jugar una partida, fue el líder indiscutido hasta la aparición de Gari Kaspárov, con quien se enfrentaría durante más de una década en una rivalidad tan fuerte y apasionante como pocas en la historia del deporte.
   A pesar de ser campeón mundial, hubo también un estancamiento en Kárpov, debido a que era muy superior a sus rivales y no desarrolló todo su potencial. Si bien es considerado como un gran estratega, siendo inigualable en finales, no desarrolló con fuerza la etapa de apertura y de haber tenido que jugar el encuentro con Fischer, hubiera tenido un rival extraordinario, quien lo hubiera hecho trabajar tan fuerte como lo hizo luego con Kasparov. Esto, se resume en que Karpov perdió los mejores años de su vida para desarrollar completamente su potencial.​
  Muchos entendidos consideran a Bobby Fischer el mejor jugador de todos los tiempos; Kárpov, en opinión de Kaspárov, era el líder de una nueva generación de ajedrecistas que había cambiado la comprensión de las aperturas además de haber derrotado convincentemente a Polugayevski y Spassky. Kárpov siempre quiso ganar el título jugando y es muy evidente la cara de frustración que tiene al ser coronado por el presidente de la FIDE, Max Euwe, como campeón mundial. 

                Recuperación del título de Campeón del Mundo en 1993

 Después de casi haber recuperado el título en 1987 (estaba ganando por un punto hasta que perdió la partida final y el encuentro quedó empatado) y de perder la partida de 1990 por la mínima diferencia, Karpov cayó en un periodo de desilusión y desánimo pues pensó que no podría recuperar el título. Esto hizo que renaciera en Kárpov la voluntad de luchar y recuperó el título en 1993 en el match contra Jan Timman en Yakarta. Este nuevo título, no obstante, no se equiparaba con el que ostentó hasta 1985, precisamente por el ambiente dividido en que se genera, y a que Kaspárov continuaba ostentando el número uno del escalafón con 2815 de Elo, mientras que Kárpov tenía 2760.​

                                             Periodo de 1994 hasta 1999

 En esta época, se considera su mayor éxito su actuación en el torneo de Linares 1994, el más fuerte de la historia hasta ese momento, y donde se impuso con un margen de 2,5 puntos sobre los segundos (Kaspárov y Shírov).
 A  sus 43 años y a no haber incorporado en análisis de computador para desarrollar nuevas ideas de apertura son los motivos de su declive a partir de 1994, momento en que comienza a ser superado por una nueva generación de grandes maestros como Viswanathan Anand, Vladimir Kramnik, Veselin Topalov, todos ellos campeones mundiales en la primera década del nuevo milenio. 
 Finalmente, en 1999 se negó a defender su título de la FIDE por incompatibilidad de opiniones y paulatinamente se alejó de los primeros puestos de la clasificación oficial; para ilustrar su declive, se puede citar que entre 1986 hasta 1995 fue segundo del ranking mundial, detrás de Kasparov; en 1996 y 1997 fue tercero detrás de Kasparov y Kramnik; comenzó 1998 como sexto y 1999 como décimo.

Periodo de 2010 hasta la actualidad

 Si bien ya no está entre los 100 primeros de mundo, Karpov sigue participando especialmente en torneos de ajedrez rápido, en los cuales no muestra declive. Como ejemplo se puede citar que ganó en 2011 el torneo Cap d'Agde Rapid, venciendo en la final a Vasili Ivanchuk.​ En dicha época Karpov poseía un elo de 2619 y su rival tenía elo de 2775 y estaba entre los 6 primeros del mundo.​

                                                     Estilo de juego

  El primer libro de ajedrez que estudió fue el libro de Panov sobre Capablanca, motivo por el cual se vio inicialmente muy influenciado por José Raúl Capablanca. También, como Tigran Petrosian, es un genio de la profilaxis, pero a diferencia de este último, no espera el descuido del rival, sino que juega activamente.
 Debido a su juego, netamente posicional, y a las conclusiones a las que llegó después de los campeonatos de 1985 y 1986, prefiere, cuando abre con blancas, jugar d4 o c4. Con negras mayormente responde a e4 con la Caro Kan, de la cual es un gran especialista. Los jugadores han tenido muchos problemas cuando intentan responder a su lance inicial de d4 con la defensa Grünfeld, pues es un gran especialista en neutralizar dicha defensa.

 Vladimir Kramnik describió lo siguiente sobre el estilo de Karpov, respecto a la partida que perdió con él en el torneo de Linares 1994: "Yo tenía un final un poco inferior, pero para nada preocupante; después de hacer jugadas normales, quedé en posición perdedora. 

 Admito, que después de la partida no podía entender qué había pasado y eso que yo estaba en el top ten.  

Hay algo en ellas que no se puede entender, una especie de espíritu karpoviano".www.wikipedia.org


!Honor, a Quien Honor Merece!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI